Morales sobre que Tenerife supere a Gran Canaria en turistas: "Nuestro éxito está en los ingresos"

Resaltó que está muy satisfecho de que el crecimiento turístico de la Isla esté basado en una mayor cantidad de ingresos y no en las llegadas

Guardar

Antonio Morales durante el pregón de las Fiestas de San Juan / David Delfour - Cabildo de Gran Canaria
Antonio Morales durante el pregón de las Fiestas de San Juan / David Delfour - Cabildo de Gran Canaria

Los datos del informe sobre coyuntura turística del Archipiélago, presentados a principios de semana, evidenciaron una realidad: Tenerife creció más de cuatro puntos en comparación con Gran Canaria durante el segundo trimestre de 2024 en llegadas de visitantes. La explicación principal para entender por qué pudo haber ocurrido es que el mercado británico ha tenido un peso importante en los últimos tiempos y los ingleses siempre se han decantado más por pasar sus vacaciones a la sombra del Teide. El presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, restó importancia este miércoles a estas cifras porque, en su opinión, el éxito se mide a través de otros parámetros.

“Nos sentimos muy satisfechos”, apuntó a pregunta de Atlántico Hoy, “de que el éxito del crecimiento turístico en Gran Canaria esté basado en una mayor cantidad de ingresos y no en las llegadas”. Puso sobre la mesa que Tenerife tiene casi dos millones más de turistas que la isla presidida por él, pero las diferencias en la creación de empleo y en el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita no son las que corresponden a ese número de personas que deciden visitar la geografía insular.

"Un mayor gasto"

“Nosotros entendemos que el éxito turístico se mide en una mayor fidelización al destino y Gran Canaria lo tiene por encima de la mayoría de los territorios insulares. Así como un mayor tiempo de estancia en la Isla y también reunimos esas condiciones. Y desde luego, un mayor gasto. Ese es el dato más importante”, continuó el dirigente de la Corporación ubicada en el número 23 de la calle Bravo Murillo

El informe donde quedó reflejada la superioridad en llegadas de Tenerife frente a Gran Canaria, que además recoge perspectivas de cara al futuro, se dio a conocer en la Cámara de Comercio de la isla capitalina, la asociación Exceltur y Corporación 5. La diferencia entre ambas reside, sobre todo, en la importancia que ha tenido el mercado inglés, que ha registrado el 40% del total en la comunidad autónoma. De hecho, ese crecimiento ha amortiguado el descenso de la llegada de turistas en todo el Archipiélago. En cambio, los alemanes, vector clave para Gran Canaria en materia turística, ocupó el 16%.

El presidente de Excelcan, Santiago de Armas, durante la presentación del informen / EFE - ÁNGEL MEDINA G.
El presidente de Excelcan, Santiago de Armas, durante la presentación del informen / EFE - ÁNGEL MEDINA G.

Más recursos

Entre mayo y junio de 2024, llegaron a Gran Canaria 937.071 turistas, lo que supone un descenso en 422.256 personas en relación a los tres primeros meses del año —es normal porque el invierno es la temporada alta para las Islas—. Eso sí, se ha producido un incremento en 57.054 visitantes respecto al mismo periodo de 2023 con una tasa de crecimiento del 6,48%. En Tenerife fue distinto porque si se hace una comparación interanual, subió el 10,79% con un total de 158.644.

Morales insistió en que en su gobierno se han negado “tajantemente” a valorar el buen devenir del sector en el número de llegadas. “Gran Canaria en estos momentos recibe casi un 30% más de recursos que en la temporada anterior, los datos son un éxito indiscutible”, dijo.

Ocupación del territorio

“Nos negamos a que se mida en una mayor llegada de turistas, eso supone una mayor ocupación del territorio, por tanto una mayor cuota de generación de impacto en el medio natural, en los recursos y vemos cómo además la sociedad es muy sensible a esta situación”, sentenció.

El gasto turístico es otro punto digno de ser analizado en el informe. El peso del mercado británico vuelve a ser el protagonista con el 41,07% frente al total, seguido del alemán con el 16,39%. Tenerife vuelve a estar a la cabeza, esta vez no en crecimiento, aunque sí en cifras totales. Recaudó 1.728 millones de euros, mientras Gran Canaria registró 1.019 millones. En el caso de Lanzarote fueron 786 millones, Fuerteventura 585 millones, mientras La Palma 34 millones.

Archivado en: