Oportunidades de Vida recibe una subvención de 320.000 euros que tiene un informe desfavorable

El objetivo es dar respuesta inmediata a través de una ayuda económica de carácter puntual y finalista a personas o unidades familiares que se encuentran en situación de necesidad

Guardar

A la izquierda, Isabel Mena; a la derecha, Rafael Hernández, de Oportunidades de Vida / EFE
A la izquierda, Isabel Mena; a la derecha, Rafael Hernández, de Oportunidades de Vida / EFE

La asociación Oportunidades de Vida, ONG dirigida por Rafael Hernández —el presidente de la COAG en Canarias—, ha recibido el visto bueno para ingresar una subvención de 320.000 euros por parte de la Consejería de Política Social del Cabildo de Gran Canaria, área dirigida por Isabel Mena. Todo a pesar de que la ayuda cuenta con un informe desfavorable según queda reflejado en un expediente al que ha tenido acceso Atlántico Hoy.

El documento revela que la adjunta al jefe de servicio de Política Social emitió el pasado 15 de noviembre un informe que incorpora una propuesta desfavorable. La razón que esgrime es que la posición de la entidad interesada, dentro de la relación jurídico-administrativa, debe ser como colaboradora de la Administración en lugar de beneficiaria de la subvención. 

Discrepancia

Aún así, Mena discrepa y basa su argumento en el criterio jurídico plasmado por la Intervención General del Cabildo en un informe del 6 de abril de 2021 en el que señaló que la tramitación debía considerar a la asociación de Hernández como beneficiaria de una subvención, ya que de la documentación aportada, no parece desprenderse la concurrencia de entidad colaboradora, sino la de beneficiaria. 

“Criterio jurídico que fue ratificado por la Asesoría Jurídica de este Cabildo, en su informe de 12 de mayo de 2021, en el que se concluyó, en la misma línea que la Intervención General, que “la naturaleza de la actividad a desarrollar por las entidades privadas sin ánimo de lucro que se pretende que sean colaboradoras es más propia de la condición de beneficiario de la subvención, por desarrollar propiamente la actividad que fundamenta su otorgamiento —ayudas de emergencia social y al alojamiento ante la crisis económica y social sobrevenidas por la Covid 19—”, prosigue. 

Otros informes

“En consecuencia, del conjunto de los informes emitidos se sigue apreciando la viabilidad jurídica de la parte resolutiva de esta Resolución y, con ello, la terminación del procedimiento en la forma que se recoge”, sentencia. La subvención, que fue aprobada este martes, tiene como destino el proyecto denominado ‘Gestión de ayudas de emergencia social’

El objetivo es dar respuesta inmediata a través de una ayuda económica de carácter puntual y finalista a personas o unidades familiares que se encuentran en situación de necesidad, mediante la coordinación o colaboración con los servicios sociales municipales correspondientes y entidades privadas con iniciativa social. 

Plazo

El plazo de realización de las actividades subvencionadas será desde el 1 abril del 2024 al 31 de marzo de 2025. “Las actuaciones deberán ejecutarse en el tiempo y forma que se determina en esta resolución. No obstante, cuando surjan circunstancias concretas que alteren las condiciones esenciales tenidas en cuenta para la concesión de la subvención, se podrá solicitar la modificación de la Resolución”, detalla el texto firmado por Mena. 

Hace unos días salió a la luz que la Consejería de Presidencia, área liderada por Teodoro Sosa, le pidió a Hernández la devolución de 177.802,23 euros —además de otros 27.781,60 euros por intereses de demora— de una partida que solicitó para construir un centro social en la iglesia evangélica de la que es pastor en el barrio de El Fondillo (Las Palmas de Gran Canaria).