Loading...

Gran Canaria

Gran Canaria saca nuevas ayudas para el sector ganadero: desde cuidar ovejas hasta crear empleo

El Cabildo insular pretende mantener y potenciar la actividad ganadera de la isla con una convocatoria de subvenciones de 200.000 euros

2 minutos

Raza bovina Canaria / CABILDO DE GRAN CANARIA

El Cabildo de Gran Canaria ha anunciado una nueva convocatoria de ayudas destinada a apoyar al sector ganadero de la isla. Esta iniciativa tiene como objetivo complementar las subvenciones autonómicas y nacionales existentes, que no cubren completamente las necesidades del sector, que se encuentra en desventaja frente a otros territorios del país, por la ausencia de pastos, el alto coste del agua o la fragmentación territorial. 

Las ayudas están diseñadas para mantener y potenciar la actividad ganadera en Gran Canaria, como el cuidado de razas propias como el cochino negro o la transformación de productos ganaderos como los lácteos; aunque una parte significativa de las ayudas se destina a la primera instalación de nuevos ganaderos y a la empleabilidad de profesionales en el sector. Estas medidas buscan asegurar el relevo generacional, tan necesario en el sector primario, y aumentar la contratación de personal especializado.

200.000 euros

Estas acciones se enmarcan dentro del Plan Estratégico del Sector Primario de Gran Canaria y el Cabildo ha destinado 200.000 euros que se destinarán a medidas específicas: fomento del bienestar animal de la raza bovina y porcina Negra Canaria, retirada de cadáveres de la especie porcina, impulso del sector apícola, promoción de la calidad del queso y diversificación de la producción láctea, empuje del relevo e incorporación a la actividad ganadera, así como apoyo de la empleabilidad en el sector ganadero.

Podrán beneficiarse de estas ayudas las personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones ganaderas, salas de extracción y envasado de miel, y establecimientos de transformación de productos lácteos radicados en Gran Canaria. Aunque, no podrán recibir las ayudas aquellas entidades con ayudas incompatibles o deudas con la Administración.

Asimismo, cada una de las medidas específicas tiene sus propios requisitos. Por ejemplo, en el caso del fomento del bienestar animal, la explotación deberá tener un censo de, como mínimo, un animal reproductor (macho o hembra) inscrito en el Libro Genealógico de la raza bovina o porcino Negro Canario con una edad de más de un año a fecha del fin del plazo de presentación de solicitudes. 

Ayudas para cada medida

Las solicitudes deberán presentarse de manera telemática a través de la sede electrónica del Cabildo de Gran Canaria desde el 6 de agosto al 2 de septiembre. El procedimiento será bajo un régimen de concurrencia competitiva, por lo que se valorará cada una de las solicitudes y los requisitos y criterios que cumplen. 

La financiación total asciende a 200.000 euros, con distintos topes según la medida subvencionada. Para el bienestar animal bovino y porcino, hasta 5.000 y 10.000 euros respectivamente; para la retirada de cadáveres porcinos hasta 3.000 euros; para el fomento apícola hasta 3.000 euros; para la calidad del queso y producción láctea hasta 20.000 euros y, en cuanto al relevo generacional y empleabilidad hasta 3.000 euros y 4.000 euros por contrato a jornada completa.

Las ayudas cubrirán gastos que sean estrictamente necesarios y se realicen dentro del plazo establecido, que va desde el 1 de julio de 2023 hasta el 1 de marzo de 2025.