Gran Canaria ya es 'Starlight'

La Unesco reconoce en Fitur a la Isla canaria como Destino Turístico "Starlight" gracias a la calidad y nitidez para la contemplación de estrellas

Guardar

Featured Image 9129
Featured Image 9129
La Unesco ha reconocido a Gran Canaria como una de las 'ventanas al cielo' del planeta por la calidad y nitidez para la contemplación de las estrellas, durante la entrega de la distinción Destino Turístico "Starlight" en la segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid.

Al acto han asistido el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; la consejera insular de Turismo, Inés Jiménez; el científico y director de la Fundación Startlight, Luis Martínez, y el presidente de dicha fundación, José Carlos Francisco.

Antonio Morales ha asegurado que "hoy es un día importante para Gran Canaria, para esa propuesta en la que nos hemos empeñado en diversificar nuestra oferta turística" y potenciar la conservación de su naturaleza.

El Cabildo de Gran Canaria ha creado sinergias con las diferentes instituciones para ser declarada Destino Turístico "Startlight" (respetuoso con los cielos nocturnos), elaborando "un proyecto de la mano de los 21 municipios que se han implicado y han mostrado su apoyo para hacer posible esto", ha declarado Morales.

En el proyecto se habla de "las condiciones de nuestro cielo y un compromiso para trabajar con los 21 municipios reduciendo las emisiones lumínicas para garantizar el destino Starlight como un atractivo generador de riqueza para la isla".

Por su parte, Inés Jiménez ha explicado la emoción que supone recibir esta certificación, "toda una satisfacción después de dos años de trabajo, de adhesión de los diferentes municipios de la isla de Gran Canaria, del sector empresarial, de los pequeños empresarios que también han apostado por que nuestro destino sea turístico y sea además un producto alternativo a nuestro sol y nuestra playa".

En este sentido, Jiménez ha indicado que el hecho de que "Canarias tenga también la posibilidad de promocionar el astroturismo supone un reto importante de responsabilidad y compromiso de seguir respetando nuestro cielo".

Gran Canaria tiene "uno de los cielos más excepcionales", por lo que debe aprovechar para tener "una alternativa turística, una alternativa de desarrollo económico y una alternativa de producto que es el astroturismo", ha detallado Jiménez.

Asímismo, Luis Martínez ha matizado que la Fundación Starlight "considera el cielo nocturno como un patrimonio de todos, como un gran valor".

En primer lugar hay que destacar un gran valor científico puesto que, según ha comentado Martínez, "los científicos están continuamente indagando el universo y necesitan un cielo muy oscuro, necesitan poder acercarse a las estrellas, para desvelar los enigmas que tiene el universo".

El segundo valor es el cultural, ya que "tradicionalmente el hombre desde su origen ha mirado el cielo y ha dejado vestigios de lo que el cielo ha influido en sus vidas; además el cielo ha sido inspirador de poetas, músicos o pintores", ha detallado.

Gran Canaria posee unas características medioambientales únicas, y por ello Martínez ha explicado que "el 50 % de las especies vivas necesitan del cielo oscuro para su supervivencia, y se empieza a ver claro cuál es el papel en el hombre".

Para Martínez, "el cielo oscuro estrellado es un valor turístico de primera magnitud ahora que el turismo se tiene que diversificar para atender las distintas demandas, la gente cada vez quiere tener más la experiencia de contemplar el cielo y de saber más de la mano de los guías Starlight".

Además, Gran Canaria cuenta con una orografía especial, que permite la observación de la estrellas a gran altura, con cielos limpios de contaminación y despejados durante casi todo el año.

"El astroturismo se está convirtiendo en muchos territorios, sobre todo rurales, en un motor económico importantísimo", lo que supone "un puntal impresionante para combinar el turismo tradicional con el astroturismo", ha expresado Matínez.

El 46 por ciento del territorio de Gran Canaria ya ha sido reconocido como Reserva de la Biosfera, lo que supone que más de 100.000 hectáreas están protegidas, de las que 65.000 son terrestres y 35.000 marinas.