Gran Canaria invierte para convertirse en ecoisla

El Cabildo de Gran Canaria destinará 21 millones de euros en 2018 para promover la implantación de energías renovables, la investigación, la segunda fase del estudio geotérmico y la red insular para recargar vehículos eléctricos, entre otras acciones, para lograr su proyecto de ecoisla.

El consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i, Raúl García Brink, ha señalado que este presupuesto responde al compromiso adquirido por el gobierno del Cabildo, señala la corporación en un comunicado difundido hoy.

Así, la institución insular aporta 13 millones de euros más que en 2017 a los presupuestos que recibirá este año la Consejería, que gestiona la Sociedad de Promoción Económica (Spegc),

Entre las actuaciones previstas figura la puesta en funcionamiento por 3,6 millones de euros de una red de fibra óptica que conectará al Cabildo y los ayuntamientos de la isla con infraestructuras estratégicas como estaciones de guaguas, oficinas de turismo e instalaciones para el tratamiento de agua con el objetivo de desarrollar servicios asociados con la gestión electrónica.

El Cabildo también pondrá en marcha con una partida de 400.000 euros una aplicación o portal web para que los ciudadanos estén informados del estado de las carreteras que incluye imágenes con cámaras de control, conozcan las instalaciones deportivas insulares y los eventos de repercusión internacional que se celebren en la isla y sigan los expedientes de obras acometidas por la institución.

El proyecto "Gran Canaria Isla Inteligente" recibirá 10 millones de euros para poner en servicio soluciones de alta tecnología que faciliten la gestión de diferentes recursos que mejoren la movilidad, la seguridad, el medio ambiente y las relaciones entre los organismos públicos y la ciudadanía, así como dar a conocer la oferta destinada a los visitantes y la puesta en servicio de oficinas turísticas inteligentes.

El Consejo de Insular de la Energía incrementa este año en 900.000 euros su partida presupuestaria para desarrollar acciones que promuevan el ahorro, la eficiencia energética y la implantación de energías renovables en Gran Canaria.

En la actividad dedicada a la investigación, García Brink informó de que el Consejo Insular de la Energía llevará a cabo un estudio para valorar los efectos socioeconómicos sobre la implantación de las energías renovables y desarrollar la segunda parte de los trabajos para conocer el potencial geotérmico en Gran Canaria que realizan investigadores del Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan).

El fomento de las energías renovables tendrá un apartado destacado con la instalación de plantas fotovoltaicas en Infecar, el Ecoparque de Juan Grande, la cochera y el edificio del Cabildo de Pérez Galdós número 53, así como ayudas económicas para que particulares y pymes implanten energías renovables en sus hogares y empresas.

Además, 450.000 euros irán destinados a implantar la red insular de recarga para vehículos eléctricos, las acciones y la contratación de un ingeniero en cada uno de los municipios firmantes del Pacto de los Alcaldes para la elaboración del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenibles, así como la creación de un centro de asesoramiento para la implantación de energías limpias y la eficiencia energética.

La Consejería de Desarrollo Económico aportará más de 500.000 euros al Instituto Tecnológico de Canarias para realizar diferentes estudios, al proyecto "Ciberlandia" de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que promueve el interés por la ciencia, la tecnología y la robótica en los centros educativos de la Isla, y al taller de robótica submarina que organiza la Plataforma Oceánica de Canarias.

Asimismo, destinará 216.000 euros a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la mitad procedente del Fondo de Desarrollo de Canarias, destinados a becas de doctorado, a proyectos de investigación y el fomento de patentes.

Los cineastas locales que se embarquen en nuevos proyectos audiovisuales recibirán también una ayuda económica que será gestionada a través del área de Cultura del Cabildo.