Graci Martín: "Los Recatados tendrán un carácter crítico"

Graci Martín lleva toda una vida dentro de las murgas. En 2021 tomará la dirección de Recatados y seguirá con la presidencia de Lenguas Largas

Guardar

Featured Image 37877
Featured Image 37877
Graci Martín es dependiente. Lleva en murgas 34 años. Ha formado parte de las murgas infantiles Rebeldes, El Cabito y Guchipanduzy infantil; mientras que en su etapa adulta ha pertenecido a Guachipanduzy, Trabas y dirigiendo Cascarrabias, Jocikudos, Arremangados y, además, es el presidente de Los Lenguas Largas.

¿Cómo surge la idea de crear esta nueva murga Los Recatados?
Me llamó Santi, a quien conozco hace mucho tiempo desde que era presidente de Los Raviscuditos, para reunirse conmigo y ofrecerme el proyecto. Y como yo nunca digo que no, nos pusimos manos a la obra.

¿Dónde ensayará la murga?
En teoría iban a ensayar en Las Moraditas de Taco, pero les he ofrecido el local de Lenguas Largas para ensayar hasta que consigan el suyo. También Los Revoltosos se lo ofrecieron, pero siguen en la búsqueda de un local. Empezaremos a ensayar en mi local.

"Los Recatados ensayarán en el local de Lenguas Largas hasta que consigan uno"

¿Masculina o mixta?
Masculina.

¿Los Recatados tendrán el carácter crítico que te suele caracterizar?
Sí. Cuando nos reunimos, me comentaron que les gusta más la crítica que el humor.

Graci MArtín | CEDIDA

Graci Martín | CEDIDA

¿Por qué cada año cuesta más conseguir componentes en los grupos del carnaval?
Mucha gente pierde las ganas de murga. Era un hobby que se ha convertido en algo muy sacrificado, sobre todo en grupos que exigen mucho. Cuando tienes tu vida familiar, laboral,... cuesta ir a ensayar y la gente se va cansando un poco.

¿La murga ha perdido su carácter amateur?
Si, claro. Yo pienso que la murga es un hobby y no un cuartel. Cuando pasa de la diversión al sacrificio y la gente te exige. Además, los componentes pagan y, si tú pagas para exigirte y no puedes compaginar por cuestiones laborales, la gente se cansa de eso.

"La murga ha pasado de diversión, a ser un sacrificio para sus componentes"

¿Cree que en la actualidad la murga está obligada a hacer espectáculo?
No, yo creo que cada murga tiene sus características y sus armas. Personalmente, Zeta Zetas llevan unos años con un espectáculo que antes era inimaginable en las murgas. Yo prefiero que las murgas se centren en la letra, sin menospreciar a nadie porqueZeta Zetas hacen buenas críticas también.Yo soy más de crítica. La letra es lo que más me interesa y no el espectáculo.

¿La letra debe ser lo importante?
Si, para mí sí. Es verdad que Zeta Zetas en estos años ha marcado la diferencia, han sabido mezclar el espectáculo con la crítica, pero yo soy más de escuchar una buena letra que de ver un espectáculo.

¿Por qué Graci no siguió en Arremangados?
Candelaria me queda un poco lejos y, al no tener coche, dependía de que me llevaran y me trajeran. Además, a esto hay que sumar el fallecimiento de mi abuela, la murga infantil, un niño de la murga infantil que falleció, problemas personales,... no estaba centrado 100% en la murga y decidimos desvincularnos tras el concurso.

Graci Martín | CEDIDA

Graci Martín, en su época como director de Arremangados | CEDIDA

Guachipanduzy, Jocikudos, Arremangados… ¿Qué ha sido lo mejor de cada una de estas épocas?
A mí siempre me marcó Guachipanduzy porque fue la primera murga adulta en la que fui componente, pero después de cada una de ellas cuando te vas te quedan cositas. En Los Jocikudos, en nueve años, hice bastantes amigos que hoy en día son una familia.Cascarrabias, que es mi murga del norte y era la primera murga que confió en mi para dirigir... Los Trabas también me dieron la oportunidad de dirigir en Santa Cruz por primera vez y Los Arremangados, que el año pasado contactaron conmigo y donde he dejado buenos amigos, aunque no fue mi mejor año; pero siempre guardo buenos recuerdos de todas.

"Yo soy más de escuchar una buena letra que de ver un espectáculo"

¿Cómo va el proyecto de Lenguas Largas para el próximo carnaval?
Tenemos que sentarnos a hablar los niños y los padres, porque una murga infantil no sólo son los niños, sino cada una de las familias que tienen detrás (abuelos, padres,..). Los niños pueden ser portadores asintomáticos y pueden propagar la enfermedad. Es complicado ponerse a ensayar y que se produzca un contagio. Está todo en el aire, hasta que vaya pasando el tiempo y ver cómo va la evolución de la pandemia. 

¿Consideras que habrá carnaval 2021?
Yo, personalmente, opino que primero están la salud y las personas y hasta que esto no haya un remedio, lo veo con incertidumbre sacar el carnaval. Cuando fui a las reuniones de murgas infantiles hablaban de retrasarlo, siempre y cuando Sanidad no lo permita el carnaval debe estar en un segundo plano. Personalmente, aunque yo me haya vinculado en una murga, mi idea era no salir en ninguna para el 2021.