El 11 de mayo, gran "esperanza" para que toda Canarias entre en fase 1 de desescalada

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, tiene "la contundente esperanza" de que a partir del 11 de mayo todas las islas entrarán en la fase 1 de desescalada, para lo que Gobierno y cabildos coordinarán un plan de vigilancia y control sanitario y de puertos y aeropuertos.

Ángel Víctor Torres indicó este domingo en una comparecencia informativa tras la conferencia de presidentes autonómicos que aunque la pandemia camina con datos más favorables "no podemos bajar la guardia".

No obstante, subrayó el presidente que cada día las cosas van mejor en cuanto al control de la pandemia, como lo demuestran datos como que solo haya habido nueve casos positivos en la última jornada, y ningún fallecido, y ya se han hecho más de 3.000 test.

En cuanto a la desescalada, que comienza este lunes en La Gomera, El Hierro y La Graciosa, señaló que se ha trabajado con los cabildos respectivos, más el de Lanzarote, para coordinar las actuaciones y arbitrar los mecanismos necesarios en puertos y aeropuertos.

Lo mismo se hará con las otras cinco islas porque el Gobierno regional, prosiguió Ángel Víctor Torres, tiene la voluntad y el objetivo de que también estén en la fase 1 a partir del 11 de mayo, y aunque podría caber la posibilidad de adelantarse hay que arbitrar bastantes mecanismos y cumplir unos parámetros "exigentes".

Podría ocurrir que haya territorios que no los cumplan y tuvieran que retrasar su entrada en la fase 1, prosiguió el presidente canario, y por ello hay la voluntad de que esta etapa sea un éxito para su inicio en las cinco islas restantes.

Además, y en relación con el comienzo ayer de las actividades al aire libre en determinadas franjas horarias, el presidente canario dijo que en las islas la respuesta ha sido cívica y responsable.