El Gobierno anima a abrazar nuestras islas en su nueva campaña

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha presentado este lunes la estrategia de promoción de turismo interno de las islas, en la que se apela a lo emotivo y a la solidaridad para que los canarios ayuden a recuperar el sistema económico.

La campaña "Abraza de nuevo tus islas" tiene un presupuesto de 600.000 euros, un 173 por ciento superior al de 2019, y la previsión es que la cifra se residentes que viaje por las islas se sitúe en torno a 860.000.

La consejera recordó que se trata de un abrazo virtual y señaló que si bien el turismo regional no salvará la temporada sí ayudará a lanzar al exterior un mensaje de que Canarias es un destino seguro, responsable y confiable, y que si el turista tiene alguna incidencia se está preparado para tratarle adecuadamante y que regrese en perfectas condiciones.

Yaiza Castilla manifestó que el reto es apoyar a las empresas en la apertura de los establecimientos y estimular la recuperación de las conexiones tanto aéreas como marítimas, y ofrecer una imagen de normalidad y seguridad.

Comentó la consejera que durante 2019 se alojaron en establecimientos turísticos de las islas 1.715.111 residentes, de los que en torno a 849.000 lo hicieron en una isla diferente a la de su residencia.

Añadió Yaiza Castilla que el mercado regional aumentó en 2019 un 15,4 por ciento respecto del año anterior, y durante los dos primeros meses de 2020 se registró un incremento del 11,7 por ciento.

La consejera explicó que el turista residente canario tiene un perfil de hacer escapadas cortas, con una estancia media de 2,9 días, algo que en verano sube a 8,7 días, y el objetivo es lograr un incremento de las vacaciones pero también incrementar el periodo de la estancia.

#TURISMO| Una de las #claves de este 'plan b' sería implicar a las propias aerolíneas para #incentivar a los viajeros#Viajes #desescalada #Coronavirus @TurismoGobCan https://t.co/PAWiplHtaT

Yaiza Castilla se mostró convencida de que la situación de confinamiento que se ha vivido durante el estado de alarma por la pandemia de coronavirus hace al canario más receptivo a un mensaje emocional y apegado al territorio.

También destacó que las compañías de transporte han reforzado su capacidad y además tienen mucha flexibilidad para responder a un exceso de demanda, y la consejera espera que se reforzará la ocupación, en particular la extrahotelera, y que habrá aumento tanto del gasto por viaje como de estancia.

La consejera dijo que no debe olvidarse que la cifra de residentes que podría moverse durante el verano, en torno a 860.000, es bastante inferior a la de casi 5 millones de turistas que habitualmente llegan a las islas en ese periodo veraniego, pero reconoció que es un volumen importante para ayudar a la economía.

La campaña de turismo interno comienza a mediados de junio, dos semanas antes que otros años, y tendrá una segunda fase que trascenderá el verano.

Una campaña que se hará tanto en televisión como en radio, prensa escrita, exterior, internet y otras acciones, que tendrá como banda sonora la canción "Cuídate", cedida por el cantautor canario Pedro Guerra.