Gernot Huber y sus esculturas


"Gernot Huber, el mecenas artístico de los pobres"

Parque Gernot Huber | GOOGLE MAPS


Cuando coges carretera al sur de Tenerife y pasas la majestuosa montaña de La Tejita, en el Médano, te adentras sin quererlo en uno de los desiertos de la ínsula más bonitos, y es en la zona de Los Cardones, justo en la entrada podrás encontrar un espacio tan inusual, tan diferente y creativo que te hará parar el coche y ver con tus propios ojos el Parque de Esculturas ‘Gernot Huber’ que además abre sus puertas para esta temporada hasta el mes de abril.
Sino la conoces, la Fundación Canaria Gernot Huber junto con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Granadilla de Abona han hecho una alianza cuya responsable, Eudita Mendoza Navarro nos informa que es un espacio que merece la pena visitar tanto para aquellos creativos como locales curiosos.
Image

Esculturas en la finca Gernot Huber | LUCILLA BELLINI

Una cosa que tengo que nombrar porque me parece genial es que la FC de Tenerife comienza por fin, o eso parece a apoyar y patrocinar a talentos que carecen de los medios oportunos para dar a conocer su trabajo, y junto a ellos está como no el precursor de esta iniciativa, el diseñador y escultor Gernot Huber, retirado de su actividad internacional en el mundo del diseño para cumplir un sueño: ayudar a los artistas con talento que no disponen de medios económicos. 
"Ya en 1997 abrió junto a su mujer la Fundación Gernot Huber en Alemania; seis años después, en la isla de Tenerife, ambas bajo el lema "devolvemos a la sociedad lo que hemos logrado y ganado en ella". La Fundación encarga obras, otorga becas de trabajo y ofrece hospedaje en la casa de la finca donde los artistas disponen de todo el material que necesiten para trabajar. El centro se encuentra en medio de un paraje de belleza imposible, construido en la toba volcánica, donde el arte acompaña al visitante a un plácido paseo a lo largo de 2.000 metros de naturaleza endémica isleña." 
Image

Esculturas en la finca Gernot Huber | LUCILLA BELLINI

Es impresionante como en la propia finca todas las esculturas que puedes observar conforman un diseño que aúna el viejo estilo de construcción canaria y moderna y cada una de ellas está ejecutada con materiales propios de la isla, tales como la piedra, la madera y, en algunos casos, acero y vidrio, y rocas volcánicas de hasta 20 toneladas, todos los diseños se encuentran estratégicamente colocados a lo largo de una extensa red de caminos tejidos en plena armonía con el entorno., una delicia para la vista, ¿o no?
Por lo que nos cuentan en la propiedad  se reúnen trabajos de importantes artistas locales y de ámbito internacional cuyo objetivo es según el ex primer Ministro Christian Wulff  de Alemania, que "el éxito de la Fundación no es otro que lograr que la gente entienda el arte y la cultura, porque así serán llevado a casa". Y la Comisión Alemana para la UNESCO está considerando actualmente el patronato del parque de esculturas alemán.
Image

Esculturas en la finca Gernot Huber | LUCILLA BELLINI

Tanto Gisela como Gernot, los fundadores tienen claro que este proyecto altruista pretende ser el inicio de un cambio en las islas. La Fundación encarga esculturas a artistas internacionales y ambas colecciones se irán ampliando constantemente en el futuro con obras del fundador, adquisiciones y trabajos de los becarios, de modo que documentarán la evolución de la escultura a partir de 1990. En su colección hay objetos de artistas tan destacados como Michael Hischer, Bernward Frank, Chistoph Bollinger, Siegfried Kreitner y Annekatrin Grotepass.
¿Sabías qué?

- La cultura en Canarias ha experimentado un crecimiento en el último tiempo, con «una tendencia esperanzadora» que, de consolidarse, podría suponer el camino a la recuperación tras la crisis iniciada en 2008, según los datos del Anuario SGAE 2017 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales.

- Según los estudios realizados los elementos más favorables para fomentar la cultura en Canarias son:

1. Discursos dominantes sobre la necesidad de proteger la diversidad cultural 

2. Situación estratégica para las relaciones culturales intercontinentales

3. Potencialidades por la consideración de RUP 

- Riqueza cultural derivada de la diversidad (territorial y social)

- Preservación de múltiples realidades culturales en una sola realidad 

- El ritmo de crecimiento de la cultura y el ocio es mayor en las islas capitalinas que en las no capitalinas, ha destacado Gutiérrez.

Image

Esculturas en la finca Gernot Huber | LUCILLA BELLINI

Es que las obras que se hallan allí, entre palmeras, tunas y euforbias canarias, dentro de cuevas y alrededor de la casa sólidamente construida en la toba volcánica que, conforma al diseño de su propietario
nos tienen enamorados.
Yo les dejo aquí un poquito más de información por si estuviesen interesados en acudir y disfrtarlo, realmente merece mucho la pena.
El horario será todos los segundos domingos de cada mes y en horario de 14.00 hasta las 17.00 horas, sin cita previa. Los grupos interesados, fuera de los días de puertas abiertas, deben concertar cita previa en el teléfono 922 772 331.