Vino tinerfeño a máximo nivel: 97 "puntos Parker" y presencia en la cumbre de Fenavin

El Táganan del enólogo tinerfeño Roberto Santana logra un hito, mientras que el director de la importante Feria internacional elogia las elaboraciones canarias.

Guardar

Featured Image 23567
Featured Image 23567

Hitos, sin duda, de la viniviticultura de Canarias con sendas referencias de actualidad: el nivel incontestable que marca el “gurú” internacional de los vinos Robert Parker para una referencia de Tenerife, Táganan, con 97 puntos, y la presencia canaria en uno de los encuentros más relevantes del sector en España y en el mundo como es Fenavin, en Ciudad Real, en el comienzo de esta misma semana (7 al 9 de mayo).

Desde atlanticohoy.com hemos podido conversar –y no ha sido fácil por cuestión de agendas- con los artífices de estas letras mayúsculas del vino canario y del ámbito que trasciende hasta la presencia, en la capital manchega, de representantes de un centenar de países y que incluye, una edición más, al stand de Canarias: el enólogo tinerfeño Roberto Santana y el director de Fenavin, Manuel Juliá.

Saltaba la noticia esta semana. Envínate Táganan Margalagua Tinto 2017 conseguía 97 puntos en el último listado Robert Parker publicado, la máxima puntuación obtenida hasta el momento por un vino canario, con la que se coloca entre las producciones más sobresalientes del mundo.


https://atlanticohoy.com/wp-content/uploads/migrate/posts/standard/2019/5/4/16/MYH17TEPU3RJKSD5PPXLSLZ5RHPRP7U0/1KR7X78K10TOI6JM.jpg


Fruto de un trabajo denodado el del concepto Envínate en enclaves de Tenerife donde Roberto Santana despliega la sabiduría de nuestros antecesores para extraer lo más peculiar de unos viñedos que han merecido esos 97 puntos de 100 de la guía Parker.

“Estoy muy agradecido a todos, a Tenerife y a toda Canarias por la repercusión que es el resultado de un trabajo en equipo desde el año 2011. Hemos perseguido el sueño no sólo de elaborar vinos en La Orotava, en Taganana o en Santiago del Teide sino de trascender en que el mundo sepa acerca de este tipo de paisaje, de las condiciones de nuestros terruños y de laborar en esta viticultura. Incluso, para nosotros es más relevante el artículo del experto Luis Gutiérrez en “The Win Advocate” es más importante quela puntuación, punto más arriba o más abajo”, comenta Santana.

 

https://atlanticohoy.com/wp-content/uploads/migrate/posts/standard/2019/5/4/16/MYH17TEPU3RJKSD5PPXLSLZ5RHPRP7U0/S8XZ6PP9E1O8Z0KO.jpg


“Se trata -prosigue- de que Canarias gana en esa visualización en el mundo del vino con gente comoGutiérrez, una persona a la que respetamos mucho y sabe mucho; del hecho de que hable con elocuencia de Canarias y su potencial es un trampolín para futuros retos”.

Por otra parte, desde este lunes al jueves en Ciudad Real, en el Recinto Ferial de la capital manchega y en una decena de pabellones, el acento canario estará presente en ese fragor de exposición y negocio vitícola y en el que habrá elaboraciones de Tenerife, Lanzarote, El hierro, Gran Canaria,…

En la Guía Parker, los vinos de han obtenido excelentes puntuaciones que “eran impensables hace años”, señala Roberto Santana. “En la optimización de la vertiente de negocio de Fenavin –afirma su director Manuel Juliá- estará presente Canarias, una vez más, como uno de los animadores nacionales de este gran foro del vino nacional e internacional”.

A pesar de una agenda imposible a poco de comenzar, Juliá, máximo responsable de esta gigantesca Feria del calendario gastronómico yespecíficamente referida a los vinos, nos relata acerca de cifras pasmosas de una convocatoria que paulatinamente supera récords. “Estamos hablando del 1.993 bodegas y cooperativas, el mismo número de expositores repartidos en 10 pabellones que abarcan una superficie de 34.000 metros cuadrados. Vendrán representantes de 103 países para descubrir y aprovechar las ventajas de una estrategia y ejemplo de engranaje comercial que permite visualizar y establecer en amplitud contactos en ese gran mundo vitícola”.

https://atlanticohoy.com/wp-content/uploads/migrate/posts/standard/2019/5/4/16/MYH17TEPU3RJKSD5PPXLSLZ5RHPRP7U0/M44N0HOFG8TA6D73.jpg


Manuel Juliá, alma máter de Fenavin (Ciudad Real) | atlanticohoy.com


Volvemos a ese éxito del Táganan, cuya uva emerge de esa tosca roja de la viticultura heroica de Taganana. “Seguimos trabajando con viñas de viticultores -algunos ya no están entre nosotros pero dejaron sus viñedos para proseguir con esta maravilla- y lo agradecemos; ensamblamos con uvas blancas, mientras que perseveramos en La Orotava y Santiago del Teide con variedades que reciben esa influencia de los vientos alisios y del Atlántico y que también han sido muy bien puntuados”.

Santana también pone de relieve las excelentes puntuaciones de Borja Pérez (Artífice e Ignios) o de Jonathan García (Suertes del Marqués), además de Los Loros (Valle de Güímar), varios proyectos de Lanzarote y también el de Carmelo Peña en Gran Canaria, “que va a dar que hablar en un futuro”.

https://atlanticohoy.com/wp-content/uploads/migrate/posts/standard/2019/5/4/16/MYH17TEPU3RJKSD5PPXLSLZ5RHPRP7U0/TJ3T7CY5N050QE2Z.jpg


JOnathan García y Suertes del Marqués | atlanticohoy.com


Pero también estamos hablando este domingo de Fenavin, en Ciudad Real, la décima edición en la que se despliega un amplio programa de actividades. La organización al mando de Manuel Juliá entiende que es muy importante reforzar la imagen de un consumo moderado vinculado a la mejor vida posible, en la que el conocimiento, la gastronomía, el arte y la práctica de la actividad deportiva formen una estrecha unión, como, por otra parte, ha sucedido a lo largo de la Historia.

“Serán días de un ritmo frenético; nosotros, más que por novedades, funcionamos con la evolución de los pilares que hemos reforzado en cada edición y son ya sólidos desde la primera feria. El vino tiene dos perspectivas fundamentales: como negocio y como realidad lúdica y cultural, por decirlo de alguna manera, y a Canarias le afecta mucho ambas circunstancias”, subraya Juliá.


https://atlanticohoy.com/wp-content/uploads/migrate/posts/standard/2019/5/4/16/MYH17TEPU3RJKSD5PPXLSLZ5RHPRP7U0/9NYMU40TSME74P0L.jpg


Estarán presentes, por Tenerife, CRDO Tacoronte-Acentejo CRDO, Valle de Güímar, Fernando Mesa Guanche, BITSA, Eugenio Reverón Sierra, Loher y Viticultura San Juan (Presas Ocampo).
Por Lanzarote: Bodega Vega de Yuco, Bodegas Vulcano, Bodega Los Bermejos y Bodegas El Grifo.

También la DO La Gomera.

Por Gran Canaria: Frontón de Oro y Bodega Las Tirajanas de la familia Lugo.

DOP Islas Canarias: Bodegas Viñátigo, CB Ranilla Trading SL, Bodegas Balcón de Laguna y AFECAN (Bodega El Lomo).

Roberto Santana aclara que “este año no estamos en Ciudad Real porque nos vamos a Estados Unidos y Canadá a una presentación en California, Nueva York, Ontario y Quebec (Canadá). Nos toca estar en América del Norte dónde se nos agotan los vinos”.

“Acerca de la realidad canaria –pone de relieve Manuel Juliá-, debemos partir de la realidad de que España es uno de los tres grandes productores mundiales, donde se integran las regiones españolas y por ende las Islas y en la que salimos de una posición alejada de la realidad de Francia o Italia. Esto es un problema por un lado, pero también una oportunidad que nos da la posibilidad de entender que allí están las opciones de negocio”.

https://atlanticohoy.com/wp-content/uploads/migrate/posts/standard/2019/5/4/16/MYH17TEPU3RJKSD5PPXLSLZ5RHPRP7U0/E7TKDGXRQLBVXKWM.jpg


Stand de Canarias de Fenavin 2017 | atlanticohoy.com


Como anécdotas, destaca que hay inscritos países exóticos que vienen a integrarse en la Feria vitícola manchega, como pueden ser Togo, Azerbayán, Uzbekistán o Sri Lanka. “Ha sido realmente simpático el hecho de que alguna de esas embajadas pregunten si además de vino también va a haber jamón”.

Roberto Santana indica que de Canarias “seestán visualizando cada vez más aspectos relevantes como son el paisaje, los tipos de vino y el trabajo de los viticultores es que han captado una mayor sensibilidad de los consumidores que saben de las dificultades que entraña esta faceta del sector primario de Canarias”.

“Todo esto es importante y un acicate para nosotros –agrega-, para los que vivimos en esta tierra, pero también cómo nos ven desde fuera: los vinos canarios no imitan a otras zonas; cuando llegamos a esa cumbre del reconocimiento, como es la gran puntuación de la Guía Parker, la reacción es seguir trabajando, aprendiendo mucho, que es lo que nos permite disfrutar de estos logros”.

Manuel Juliá pone de relieve que conoce muy bien el vino canario y lo admira, y por ello se permite un pequeño “tirón de orejas”. “Siempre han apostado y confiado en Fenavin. Si algo he de analizar con rigurosidad es que cuando viajo a las Islas, aún hay situaciones en las que en un complejo hotelero, por ejemplo, observo que en la carta no hay ninguna referencia canaria. Una cosa es el localismo y otra no figurar, que es un craso error y una desventaja en los conceptos”.

Juliá aclara que “como negocio que es el vino, en la Feria atendemos la estrategia fundamentalmente dirigida a la exportación. Ya que se puede entrar en un mercado de millones de personas por qué conformarse con un número de consumidores más reducido. Canarias tiene, por tanto, sendos y ventajosos campos interno y externo en los que trabajar, y eso es una gran suerte”.

El máximo responsable de Fenavin considera que Canarias está de forma innegable en ese grupo “que afecta zonas turísticas y, en lo que pudiera considerarse en las campañas, es muy competitiva en un público objetivo. Las Islas lo tienen a caudales respecto a otras regiones españolas. Éstas tienen que buscar consumidores fuera mientras que el Archipiélago tiene una potencialidad enorme de recibir a millones de turistas”.

La revista "The Wine Advocate" constituye un referente a nivel internacional para los especialistas y amantes del vino. Con este logro, el grupo Envínate, mejora su posición con respecto a la publicación del año pasado, en la que obtuvo 96+ y 96 puntos para las añadas de 2016 y 2015, respectivamente.

Las uvas de las que se obtiene el Táganan, elaborado en su mayoría con las variedades Listán negro y Negramoll y un 10% de uva blanca, proceden de viñedos situados en Taganana, Tenerife. Es, por tanto, fruto de la viticultura heroica y como comenta el enólogo canario y miembro de Envínate, Roberto Santana, “del trabajo que durante generaciones han venido realizando muchos de los viticultores de la zona para mantener esta actividad”.

La clasificación Parker, que parte de los 50 puntos, sitúa entre los 80 y 89 puntos a los vinos muy buenos, por encima de la media; entre los 90 y 95 a las producciones fabulosas; y de 96 a 100, la máxima puntuación, se reservan para los vinos sobresalientes.


https://atlanticohoy.com/wp-content/uploads/migrate/posts/standard/2019/5/4/16/MYH17TEPU3RJKSD5PPXLSLZ5RHPRP7U0/IDECXFIDSS8EGH8F.jpg


Vinos Artífice, de Borja Pérez | Francisco Belín

Esta publicación, considerada una de las más influyentes del mundo del vino, dedica también un amplio reportaje a los vinos del Archipiélago, firmado por Luis Gutiérrez, reconocido crítico español de Parker, en su recorrido por diferentes zonas vitivinícolas del Archipiélago: Lanzarote, Gran Canaria, La Palma, El Hierro y Tenerife.