Cofradía del Vino de Canarias, pasado y presente muy vivo

La Cofradía del Vino de Canarias tiene aún presente los actos desarrollados días pasados en el Palacio Insular el acto principal del XX Gran Capítulo, y el almuerzo en el Casino de Tenerife, coincidiendo con el vigésimo aniversario de la entidad, en el que fueron nombrados nuevos cofrades de honor el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez y Cajasiete; otros cuatro cofrades de número y un cofrade de mérito.

Reunió a más de un centenar de miembros de esta institución y contó con la participación de representantes de la Cofradía del Vino de Burdeos y la de Navarra, que apadrinaron en su día el nacimiento de la canaria. Al acto, que también contó con la presencia del consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, asistieron representantes de Valle Salazar (Navarra), Cofradía del Vino del Condado de Tea (Galicia) y la Cofradía del Puchero Canario de las Siete Carnes (Gran Canaria).
Image

Carlos Alonso (centro), entre los nuevos cofrades de honor | AH

Los actos comenzaron en el Museo de la Naturaleza y el Hombre con la bienvenida institucional a los cofrades y la lectura del pregón a cargo del consejero insular Félix Fariña. Tras una misa en la iglesia de la Concepción y el desfile de los cofrades hasta el Palacio Insular, durante el acto del XX Gran Capítulo intervinieron también el presidente de la Cofradía del Vino de Canarias, Álvaro Requena; el cronista oficial de la capital, José Manuel Ledesma, que realizó una charla sobre ‘Santa Cruz y el vino’, y el presidente de Cajasiete, Fernando Berge, que pronunció unas palabras de agradecimiento en representación de los nuevos cofrades. 

La Cofradía del Vino de Canarias tiene como principal objetivo difundir las virtudes de los vinos de Canarias así como promover actividades dirigidas al conocimiento y prestigio del sector vitivinícola.
En su origen comenzó con unos 60 cofrades y hoy son más de 140. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias le concedió en el año 2003 un premio honorífico por su trabajo en favor de la divulgación y promoción de los vinos canarios.