A la restauración canaria apenas llegaron dos rayos de Sol de la Guía Repsol

Cuando se acerca la designación de reconocimientos culnarios en forma de astros, como son los Soles de la Guía Repsol, es innegable que las expectativas se disparan por conocer quiénes se llevan "el gato al agua". Pues bien: de los 81 concedidos (5 con tres; 23 con dos; 53 que se estrenaban en esta edición), únicamente dos favorecieron a la Comunidad Autónoma de Canarias. Sin duda, en muchos "corrillos gastronómicos" de las Islas se coincidía en la disonancia con una eclosión en el Archipiélago que hacía presagiar decisiones más generosas.

Image

El Sitio | atlanticohoy.com

Así pues, y con muchos nombres en la mente que se quedaron fuera, finalmente fueron El Sitio (Tazacorte, La Palma) y Seaside Grand Hotel Residencia (Maspalomas, Gran Canaria) sostuvieron la débil irradiación de los Soles Repsol en Canarias, donde la Guía acumularía con estas incorporaciones 18 astros en la provincia tinerfeña y 15 en la grancanaria (Bamira y Montsemar perdieron una, respectivamente). Sin embargo, el haber queda igual, 17 y 16, respectivamente, por las bajas (cierre) de Las Aguas (Tenerife) y La Tegala de Germán Blanco.
atlanticohoy.com recuerda el listado: un Sol San Sebastián 57 y La Posada del Pez  se incorporaron en la pasada edición. Con dos Soles, además del Kabuki y el Bogey, se encuentran El Rincón de Juan Carlos (Santiago del Teide), el japonés Kazan (Santa Cruz de Tenerife) y el MB (también en el Hotel Abama). Con un sol, AIE (Gastrobar, El Sauzal), Amor de mis amores (SC) y El Templete (El Templete). 
Image

Alberto González Margallo | atlanticohoy.com

Mientras, en la provincia de Las Palmas hay un total de 17 restaurantes, Bamira y Montsemar, ambos en Gran Canaria, perdieron un astro respectivamente. Con un Sol se encuentran como representantes de la provincia oriental: Amura, Casa Brito, El Senador, Aguaviva, Fabiola, Fuji, La Aquarela, La Cúpula de Carles Gaig, Los Guayres, Nelson, Qué leche, Ribera del Río Miño y Summum del Reina Isabel. Se incorpora el Seaside.
A pesar de este eclipse de Sol para los canarios, la Gala de este lunes en la capital donostiarra trancurrió festiva, más aún cuando la Guía celebraba su 40 aniversario. Los restaurantes que lograron los tres Soles son: Bonamb (Comunidad Valenciana), Cocina Hermanos Torres (Cataluña), Lasarte (Cataluña), Maca de Castro (Islas Baleares) y Noor (Andalucía).
Image

Yolanda León durante una reciente ponencia en Gran Canaria Me Gusta | Francisco Belín

Entre los 23 nuevos dos Soles, se encuentran Cocinandos (León), donde Yolanda León y Juanjo Pérez estrenan local con la identidad del territorio por bandera. Una de las grandes embajadoras del aceite de oliva, el azafrán y el arroz, María José San Román de Monastrell (Alicante) suma también dos Soles, como César Martín de Lakasa (Madrid), una de las mesas preferidas por los cocineros; Lluerna (Santa Coloma de Gramenet), con Víctor Quintilla y Mar Gómez, donde la cocina catalana se reivindica a través de la materia prima, al igual que la vasca de Fernando Canales en Atelier Etxanobe (Bilbao). Begoña Rodrigo en La Salita (Valencia) y David García de El corral de la Morería (Madrid) muestran su madurez con el segundo Sol consecutivo.
En el caso de los 53 restaurantes que han sido premiados con su primer Sol, el objetivo es "dar mayor visibilidad a los cocineros emprendedores, que materializan sus sueños y resultan claves para la economía y turismo en España". Entre ellos, María Gómez de Magoga (Cartagena), Juanlu Fernández de Lú (Jeréz), Lucía Freitas de A Tafona (Santiago de Compostela), Pedro Sánchez de Baga (Jaén), Javi Estévez de La Tasquería (Madrid), Carlos Maldonado de Raíces (Talavera de la Reina), Rebeca Hernández de La Berenjena (Madrid), Mariam Reguera y Carmen Moragrega de Taberna Verdejo (Madrid) o Nazario Cano en El Rodat (Jávea).
Image

Seaside | atlanticohoy.com

Tal y como apuntó la Guía Repsol, la nueva etapa profundiza en una renovación iniciada en 2018, con la intención de ofrecer la máxima fiabilidad en la calificación de restaurantes. Al asesoramiento de la Real Academia de Gastronomía y las academias autonómicas se han incorporado nuevas fuentes de información. Se ha creado un comité de expertos que provienen de diversos ámbitos, con un exhaustivo conocimiento de la gastronomía, derivado de su incesante recorrido por el territorio, probando nuevos restaurantes y revisitando los de siempre.