Segunda jornada del V Salón Gastrocanarias: batiendo sus propios récords

El título de esta crónica periodística condensa la sensación de lo acaecido a lo largo y ancho de los pasillos que llevan a los 207 stands y los escenarios de los campeonatos. Más laureados en los certámenes, los espacios de cada isla pletóricos en visitantes (los showcooking de Lanzarote soberbios),... 

Josué Falcón Morales (Gran Canaria) ganó el 7º Campeonato de Canarias Absoluto de Corte de Jamón-Gran Premio Grupo Montesano, certamen celebrado en el marco del 5º Salón Gastronómico de Canarias–GastroCanarias 2018, que se desarrolla hasta este jueves en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife (Recinto Ferial de Tenerife).
Image

Podio de los cortadores de jamón | AH

Pedro José Hernández González (Tenerife) y Daniel Ten Boquera (Tenerife) fueron segundo y tercero, respectivamente. Jonathan Gaspar Carballo (Tenerife) y Jhoana Maritza Gómez Arias (Gran Canaria) completaron la relación de participantes. 

Los tres primeros clasificados recibieron premios de 1.000, 600 y 300 euros, respectivamente, con el correspondiente trofeo y diploma. El ganador, además, fue obsequiado con un jamonero profesional Afinox, que no dudó en regalar a su hermano Aníbal Falcón, al que responsabilizó de su triunfo por las enseñanzas recibidas.

El consejero del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, presidió la entrega de premios, que contó también con la presencia de Martín García Pascual, presidente del Grupo Montesano; Carmen García Pascual, directora de Marketing del Grupo Montesano, y Pascual Tomás, creador y gerente de Jamonero Afinox.

El jurado estuvo compuesto por Jaime García Pascual, director comercial del Grupo Montesano y que actuó como presidente; Moisés Afonso Yanes, campeón de la pasada edición; Acorán López López, docente de Hecansa y experto en jamón; y los periodistas Francisco Javier Suárez, de Radio Marca Gran Canaria y Locos por la Gastronomía, y Juan Manuel Bethencourt.

Este certamen tiene como objetivo fomentar y potenciar la profesionalidad de los cortadores de jamón de Canarias, así como reconocer y premiar al cortador profesional de Canarias que demuestre mayor habilidad y destreza a la hora de cortar un jamón Montesano.

Cada finalista loncheó y emplató una serie de platos de obligado cumplimiento: 1 plato de la maza con un peso de 100 gramos cada uno; 1 plato de la contramaza o babilla, con un peso de 100 gramos cada uno; 1 plato de la punta, con un peso de 100 gramos; 1 plato del jarrete, con un peso de 100 gramos; y 1 plato de presentación o artístico, además de la mayor cantidad posible de platos de 100 gramos, muchos de los cuales fueron degustados por el público asistente.
Image

Los representantes de Texas (EEUU) | AH

Por otra parte, los chefs norteamericanos Elizabeth Johnson y Johnny Hernández, de San Antonio de Texas, han compartido este miércoles en el marco del Salón Gastronómico de Canarias-Gastrocanarias 2018, las peculiaridades de su gastronomía. 

Del pasado, presente y futuro de este enclave americano, que posee el título de ‘Ciudad Creativa de la Gastronomía’ que otorga la Unesco, han hablado estos dos importantes cocineros, que han mostrado un gran interés por conocer los productos, los vinos y la gastronomía de Tenerife.

Elizabeth Johnson es propietaria del restaurante Pharm Table, famoso por sus platos basados en productos locales ecológicos. Considerada como una gurú de la comida medicinal, es miembro del consejo asesor de la ciudad de San Antonio en materia de gastronomía. Su próximo proyecto, el restaurante Acequia, busca exaltar la herencia de las Islas Canarias a través de productos típicos de Texas. También es miembro del grupo de trabajo culinario de la ciudad que la va a colocar como un destino internacional con su cocina ‘Tex Next’.

Johnny Hernández tiene varios restaurantes que se caracterizan por una cocina basada en los sabores y el estilo de la gastronomía mexicana combinada con influencia de la cocina tejana. Sus últimos proyectos han sido un establecimiento en el que reinventa la clásica hamburguesa estadounidense, dándole un toque mexicano, y otro restaurante en el que presenta un nuevo concepto de la cocina con mariscos. 

Image

Podio del certamen de jóvenes cocineros | AH


Lilia Valdivia Montesdeoca
(Hecansa Santa Brígida-Gran Canaria) se proclamó ganadora del 5º Campeonato de Canarias de Jóvenes Cocineras y Cocineros Gran Premio Binter, competición que se enmarca dentro del 5º Salón Gastronómico de Canarias–GastroCanarias 2018, evento que se desarrolla hasta mañana jueves en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife (Recinto Ferial de Tenerife).
Su “Solomillo de cochino negro macerado con dos texturas de queso canario y chutney de fresa y tuno indio” mereció la máxima puntuación del jurado y permitió a Lilia Valdivia hacerse con el primer puesto, dotado con 600 euros. El segundo lugar, dotado con 400 euros, fue para Ariadna González Ramos (Hecansa Santa Cruz-Tenerife), por su plato “Contraste de sabores”, mientras que la tercera posición, dotada con 300 euros, fue para Alberto Ramos Delgado (Hecansa Santa Cruz-Tenerife), con su plato “Solomillo de cochino negro laqueado con salsa Hoisin, tierra de higo de leche, crujiente de queso de Guía y batata amarilla”.
Image

El premio de 300 euros al mejor ayudante fue para Andrea González García (Hecansa Santa Cruz-Tenerife), quien se gana el derecho a participar, si lo decide, en la próxima edición del campeonato. Los galardonados recibieron el trofeo y diploma acreditativo de sus premios. También tomaron parte en el certamen Luis Ruiz Díaz (CIFP San Cristóbal-Gran Canaria) y Cristo David Vega Cruz (Salesianas Santa Cruz-Tenerife).

Los participantes elaboraron un plato que tuvo como como motivo de inspiración y como hilo conductor lo que se conoce como “La Cocina en Verde”. En esta edición, el cochino negro canario fue el ingrediente principal.

El jurado estuvo formado por Alberto Guanche González, responsable de Comunicación de Binter, quien ejerció de presidente; Erlantz Gorostiza (chef ejecutivo de MB Abama); Thomas Leeb (presidente de Acyre Gran Canaria); Miriam González de Aledo (Titulada en Cocina por la Universidad de San Diego-EEUU); y los periodistas José Luis Conde (Diario de Avisos), Elena Barrios y Antonio Miguel Díaz Ramos (Cope Gran Canaria).

El vicepresidente socioeconómico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, presidió la entrega de premios, que contó con la asistencia del consejero del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, y la consejera de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso.

El 5º Campeonato de Canarias de Jóvenes Cocineras y Cocineros Gran Premio Binter, promovido por la Organización del Salón Gastronómico de Canarias, contando con el apoyo del Cabildo Insular de Tenerife y patrocinado en exclusiva por Binter, Líneas Aéreas de Canarias, está reservado exclusivamente para los alumnos y alumnas de los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) y las escuelas politécnicas de Canarias, que estén en el último curso de los ciclos formativos de Cocina, Hostelería, Restauración y Turismo, mayores de edad y residentes en las Islas Canarias.

Este campeonato tiene, entre otros objetivos, mejorar el sector de la Gastronomía, la Hostelería y la Restauración en el ámbito de las Islas Canarias; reconocer y valorizar la profesión de cocinero/a en el ámbito de las Islas Canarias, realzando la necesidad de que los y las profesionales tengan la mejor formación teórica y práctica; y animar a las alumnas y alumnos de los centros formativos de Canarias para que, con certámenes como éste, aprendan a participar en campeonatos de ámbito nacional o internacional.

El campeón del primer premio de la séptima edición del Campeonato de Canarias de Coctelería Clásica – Gran Premio Ron Diplomático, Pedro González, procedente de la Isla de Tenerife, obtuvo el primer lugar con su cóctel,
"​Red Spring​"​, elaborado a base de Ron Diplomático, licor de mora, puré de maracuyá, zumo de zanahoria, mango y naranja y un top de tónica de flor de hibisco.
González, un profesional experimentado, barman del Hotel Iberostar Anthelia y fiel al Ron Diplomático para la elaboración de sus combinaciones, declaró que “la clave de su cóctel se basó en el equilibrio sumándole un toque innovador”. 
Image

Ana Karina Escorette | AH

El Campeonato, que se celebró esta tarde en el Escenario Heineken del V Salón Gastronómico de Canarias, Gastrocanarias​,​ contó con la participación de 23 concursantes procedentes de Tenerife, Gran Canaria, La Palma y El Hierro, que fueron puntuados por la experiencia de un jurado técnico que valoraba el proceso de elaboración y un jurado degustador que valoró el resultado final de la combinación, entre otros matices.
La entrega de premios contó con la presencia de Manuel Reyes, responsable de Horeca Regional de Incabe; el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales; José Antonio Mesa, de la Asociación de Barmans​ de Tenerife​, entre otros representantes del sector. 

En segundo lugar se clasificó Ana Karina Escorette con su cóctel “Botuka”, elaborado con Ron Diplomático, sirope, hierbabuena, ají picante, zumo de maracuyá, zumo de piña, zumo de mango y Tropical Fruits. En tercer lugar se posicionó Oliver Alberto, con su cóctel, “Coffee Diplomatic” en el que combinó Ron Diplomático Mantuano, Amaretto, café de frutos rojos, azúcar líquida, leche entera y chocolate rallado. 

Image

Oliver Alberto | AH

Durante el Campeonato se demostró un alto nivel entre los participantes, calidad en su trabajo y sobre todo, la aspiración a seguir formándose en coctelería como una herramienta más de su día a día como barmans.
En esta nueva edición del campeonato, la séptima, 23 profesionales y aficionados se dieron cita en el encuentro. Este tipo de certámenes constituye en sí un gran espectáculo y contribuye a mostrar las habilidades y todas las posibilidades que engloba la coctelería clásica, además de fomentar la camaradería entre los bartenders.
Agenda de este jueves, jornada de clausura
Este jueves 24, último día de GastroCanarias 2018, y dentro del amplio programa de actividades, destaca la disputa, en el Escenario Principal Cabildo de Tenerife, del 5º Campeonato de Canarias Absoluto de Bocadillos Canarios de Autor-Gran Premio Ingapan Canarias (11.00 horas) y del tercer Campeonato de Canarias Absoluto de Pastelería-Gran Premio Harinalia Grupo. (15.00 horas).

Por su parte, los campeonatos en la modalidad de bebidas, en el Escenario Heineken, serán el 5º Campeonato de Canarias Absoluto de Tiraje de Cerveza (Profesionales y amateurs)-Gran Premio Heineken (15.30 horas) y el 5º Campeonato de Canarias Absoluto de Coctelería Acrobática “Flairtending” (18.00 horas).

En el Escenario Heineken, a partir de las 13.00 horas, el protagonismo será para el maestro pastelero Alexis García, reconocido como Pastelero Revelación en el último Madrid Fusión, de la empresa 100% Pan y Pastelería, quien realizará un show-cooking sobre su visión de la pastelería que practica y que le ha valido importantes reconocimientos.
Image
El Salón Gastronómico de Canarias–GastroCanarias 2018 celebra su quinta edición con el exitoso aval de una sólida trayectoria que le ha consolidado como gran referencia del sector de la gastronomía y la restauración en las Islas.

El evento concentra toda la atención del sector con un amplio programa de actividades y campeonatos. La presencia récord de 207 stands repartidos en 12.000 metros cuadrados lo convierten en un gran escaparate de promoción de productos agroalimentarios de Canarias, nacionales e internacionales, además de servir de espacio para el intercambio de información y conocimiento entre profesionales y aficionados a la gastronomía.

La quinta edición del Salón Gastronómico de Canarias–GastroCanarias 2018 está promovida y organizada conjuntamente por la Institución Ferial de Tenerife (IFTSAU) y la empresa Interideas, S.L.U., a través de su plataforma GastroCanarias, y cuenta con el patrocinio institucional del Cabildo Insular de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, siendo este año Gran Canaria la “Isla Invitada”.
Este jueves continuarán las actividades organizadas por el Cabildo en Gastrocanarias con una cata autoguiada de vinos de Tenerife dirigida a profesionales; presentación y degustación de la piña tropical de Buenavista; vinos de altura, a cargo del Consejo Regulador del Valle de Güímar; una demostración culinaria que realizará Pau Bermejo, chef de La Casona de Pau Bermejo; y cata de quesos artesanales.