Panetonne, la propuesta repostera que no dejará indiferente

Muchas son las leyendas del panetonne, aunque todas coinciden en los ingredientes utilizados en la concepción de este aromático pan navideño: mantequilla, huevo, harina, fruta confitada y hasta pieles de naranja y limón.

Una de estas leyendas cuenta que un joven aristócrata milanés se enamoró de la hija de un pastelero y se hizo pasar por aprendiz. Para conseguir conquistarla elaboró un pan en forma de cúpula dulce que llevaba mucha fruta confitada.Tal fue el éxito entre los milaneses que comenzaron a llamar a este muffin gigante "Pan de Toni", nombre por el que se hizo llamar el aristócrata para despistar.
Image
Otra cuenta que en la corte de Ludovico el Moro se celebraba la Nochebuena con un banquete monumental y que cuando el cocinero fue a sacar el postre vio que estaba completamente quemado. Para resolver una situación tan embarazosa el cocinero propone al ayudante a presentar en la mesa el pan que había elaborado con las pieles de naranja y limón, huevo, azúcar, harina y frutas. El Duque, entusiasmado con tan aromático pan, pregunta quién es el autor y al saber que su nombre es Toni, lo bautiza como "Pan de Toni". 

¿Cuál será la cierta?
Sea cual fuere, el Panetonne después de algunos cambios y versiones miles, sigue ganando adeptos. Perú es el segundo país consumidor del Panetón después de los italianos debido a la influencia migratoria de estos últimos . 

Milán celebra anualmente un evento donde pone en valor este dulce navideño y que los mejores pasteleros de Italia compiten para conseguir que su panetonne sea elegido el mejor de Italia. 
También se premia al mejor panetonne fuera de Italia y que este año ha recaído en de Paco Torreblanca, embajador de este dulce en España.
Para lograr que el panetonne adquiera esa textura tan aireada se realiza una doble fermentación y una vez finalizada la cocción se insertan en la base varias brochetas cruzadas para suspenderlos boca abajo durante al menos 8 horas y así no pierda el volumen alcanzado.
Se puede tomar con chocolate o con vino dulce.
  Image
Versión exclusiva de Alexis García. Avellanas, guianduja, chocolate, castañas, frutas confitadas o escarchadas son muchas de las versiones que podemos encontrar actualmente en el mercado, más artesanales o más comerciales, aunque debo decir que de todos los panetonne que he probado me ha sorprendido la versión que este año ha ideado Alexis García 100% Pasteleria con motivo de su décimo aniversario , que además de Chocolate Valrhona Guanaja 70% le ha incluido mantequilla de leche de cabra y ahí no es nada.queso de cabra de 16 meses de curación de Montesdeoca y que fue medalla de oro en el último World Cheese Award 2017. 
Sugerencia. Si todavía no sabes que postre preparar para fin de año , os recomiendo uno que improvisé una Nochebuena: corta el panetonne horizontalmente , cuando las rebanadas tengan mucho diámetro partirlas a la mitad , pulverízalo con un buen brandy , coloca encima un helado de stracciatella y un poco de chocolate fundido. 
Disfruten de su panetonne y ¡Feliz Año Nuevo!
Image