Pistoletazo de salida para el V Salón Gastrocanarias

El Salón Gastronómico de Canarias-GastroCanarias 2018 afronta este martes y hasta este jueves 24 su quinta edición con el exitoso aval de una sólida trayectoria que le ha consolidado como gran referencia del sector de la gastronomía y la restauración en las Islas. El evento, que se celebrará en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife (Recinto Ferial de Tenerife), concentrará toda la atención del sector con un amplio programa de actividades y campeonatos.

La presencia récord de 207 stands repartidos en 12.000 metros cuadrados lo convierten en un gran escaparate de promoción de productos agroalimentarios de Canarias, nacionales e internacionales, además de servir de espacio para el intercambio de información y conocimiento entre profesionales y aficionados a la gastronomía.
Image

La quinta edición del Salón Gastronómico de Canarias-GastroCanarias 2018 está promovida y organizada conjuntamente por la Institución Ferial de Tenerife (IFTSAU) y la empresa Interideas, S.L.U., a través de su plataforma GastroCanarias, y cuenta con el patrocinio institucional del Cabildo Insular de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Incabe-Heineken y Cajasiete son los dos principales patrocinadores empresariales del certamen y cada uno de los campeonatos cuenta con patrocinadores específicos.

La presencia de Gran Canaria como “isla invitada” será una de las grandes novedades de esta edición, teniendo especial protagonismo la utilización de sus productos en el Campeonato de Canarias Absoluto de Cocina y en el Campeonato de Canarias de Jóvenes Cocineras y Cocineros. En el primero de los campeonatos, con el ingrediente sorpresa para el plato común, que se dará a conocer el lunes 21; y en el segundo, con el cochino negro canario, ingrediente principal del plato que se debe elaborar.
Image

Tapas con productos emblemáticos de las Islas | AH

Asimismo, cabe destacar la participación, por primera vez, de cada una de las siete islas con stands propios promovidos por sus respectivos cabildos, así como de los ayuntamientos de La Laguna y Los Realejos. En el apartado de los campeonatos, la gran novedad es la celebración de la primera edición del Campeonato de Canarias Absoluto de Pizza Gran Premio Grupo COMIT, que se verá aderezada con una exhibición de Pizza Acrobática a cargo del tres veces campeón del mundo Danilo Pagano. Significar igualmente que se ha registrado un récord de inscripción para todos los campeonatos y que habrá participantes de todas las Islas.

Image
José Luis Espino, chef vencedor en el 13 Campeonato de Cocineros | AH
En los dos escenarios principales se celebrarán los distintos campeonatos de cocina y de bebidas, así como los grandes talleres de cocina (show-cookings). En la Superficie Especial A habrá una zona específica destinada a los Vinos de Tenerife, con catas comentadas y actividades para profesionales; y en los diferentes stands se llevará a cabo un amplio programa de presentaciones y degustaciones de productos, al igual que otras actividades complementarias. 

Asimismo, y después del éxito del pasado año, volverá a abrir sus puertas el Aula de Formación Hecansa-GastroCanarias donde, durante los tres días del certamen, se desarrollarán una serie de clases magistrales, talleres específicos de cocina, cursos de formación para profesionales y aficionados y un amplio programa de acciones. 

Durante el transcurso del Salón Gastronómico de Canarias se llevarán a cabo diez grandes campeonatos, seis en la modalidad de cocina (“Escenario Principal-Cabildo de Tenerife”) y cuatro de bebidas (“Escenario Heineken”), en los que participarán representantes de todas las Islas.

Como aperitivo, los finalistas del 14º Campeonato de Canarias Absoluto de Cocina - Gran Premio Cabildo de Tenerife acudieron este lunes al Supermercado de El Corte Inglés, donde se dará a conocer el producto protagonista de esta competición.

Image

Los campeonatos relacionados con la Cocina, a desarrollar en el “Escenario Principal-Cabildo de Tenerife” durante GastroCanarias 2018, serán:

• 14º Campeonato de Canarias Absoluto de Cocina - Gran Premio Cabildo de Tenerife (22 de mayo)
• 5º Campeonato de Canarias de Jóvenes Cocineras y Cocineros - Gran Premio Binter (23 de mayo)
• 7º Campeonato de Canarias Absoluto de Corte de Jamón - Gran Premio Grupo Montesano. (23 de mayo)
Image

Graderío con el público siguiendo el Campoenato de Corte de Jamón | AH

• 5º Campeonato de Canarias Absoluto de Bocadillos Canarios de Autor - Gran Premio Ingapan Canarias (24 de mayo)
• 3er Campeonato de Canarias Absoluto de Pastelería - Gran Premio Harinalia Grupo. (24 de mayo)
• 1er Campeonato de Canarias Absoluto de Pizza Gran Premio Grupo Comit (22 de mayo)
El 23 de mayo será el turno de “San Antonio de Texas 300: pasado, presente y futuro”

Presentados por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo Insular de Tenerife, desde Estados Unidos llega la chef Elizabeth Johnson, con “Opuntia ficus, regalo del nuevo mundo: nopal, tuna y cochineal”; y el chef Johnny Hernández, con “Proyecto Maize: finca-nixtamal-cocina-mesa”. El protagonismo el 24 de mayo será para el maestro pastelero Alexis García, reconocido como Pastelero Revelación en el último Madrid Fusión, de la empresa 100% Pan y Pastelería.

Image

En el amplio programa de actividades destacan los show-cookings que se presentarán en el Escenario Heineken. El show-cooking inaugural (22 de mayo) será protagonizado por la “Isla Invitada”, Gran Canaria, bajo el título “Interpretación mesoamericana del millo canario”. Será dirigido por los prestigiosos chefs grancanarios Mario Rodríguez y Jenisse Ferrari, del Restaurante Qué Leche!! (candidatos a Cocinero Revelación del pasado Madrid Fusión 2018) y ofrecido por el Cabildo Insular de Gran Canaria.
El diseño del stand de Insular Canarias de Bebidas (Incabe) incluye la colocación de barrileros en los que se mostrará el novedoso sistema de la compañía para ofrecer cerveza de barril de la mejor calidad. Asimismo, se instalarán cavas de Cruzcampo y Cruzcampo Radler, además del aclamado sistema Peltier de Heineken, que mantiene el mejor sabor y frescura de la cerveza a -2ºc. 
Por otro lado, en la barra se realizará una degustación del nuevo cider, “Ladrón de Manzanas”, una bebida natural, elaborada a partir de la combinación de siete tipos de esta fruta tanto ácidas como dulces. Tiene un matiz de gas, baja graduación alcohólica (4,5º) y un sabor que sorprende y refresca al instante. Además, al ser libre de gluten es apto para celíacos y se diferencia de la sidra tradicional en que no necesita escanciarse y es menos seca y amarga.
Image

Entrega de trofeos del Campoenato de Tiraje de Cerveza en el Escenario Heineken | AH

Esta nueva categoría llega avalada por el éxito que ha cosechado en toda Europa, en especial, por el fenómeno de ventas en el que se ha convertido en Irlanda. Si bien en los países anglosajones existe tradición de este tipo de bebidas, en nuestro país es totalmente novedosa.
El idilio de Heineken con las manzanas y el cider es tan intenso que, de hecho, la compañía es su principal productor global. Además, es el líder indiscutido del segmento con una cuota del 20% de mercado. 
Incabe: sumando innovación en Canarias. Es que Insular Canarias de Bebidas (Incabe) lleva 20 años liderando el sector de la distribución de productos premium en las Islas. De forma paralela el sector la gastronomía en Canarias ha ido fortaleciéndose y ganando peso específico en la economía del Archipiélago. 

En esta proyección, Incabe ha sido partícipe a través de su apoyo poniendo en marcha programas de formación y diversos proyectos y acciones, así como respaldando este encuentro diseñado para profesionales del sector como es Gastrocanarias.

Cruzcampo Especial y los Hermanos Padrón
. Dentro del programa de acciones diseñado por Incabe para esta quinta edición del Salón de Gastrocanarias se encuentra un almuerzo exclusivo de la mano de los “estrellados” Hermanos Padrón que agasajará la presentación de la nueva Cruzcampo Especial y la nueva carta de El Rincón de Juan Carlos, establecimiento de Los Gigantes en el que brilla una Estrella Michelín.   

Cabe destacar que Cruzcampo Especial resulta equilibrada y refrescante, con un suave amargor que destaca en el paladar sobre el dulce anisado de la malta. Además de tener un contenido diferenciado, también tiene una identidad visual propia, alineada con el segmento de especiales y fiel a su carácter.
Para impulsar el lanzamiento, Cruzcampo se ha puesto en marcha la campaña de comunicación de la nueva Especial “Libera lo que sientes”.
Image

Coctelería Acrobática | AH

Por otro lado, el Escenario Heineken acogerá como novedad el concurso Flair Bartending (coctelería acrobática), un certamen patrocinado por Ladrón de Manzanas.
Un año más se desarrollará el tradicional Campeonato de Tiraje de Cerveza Gran Premio Heineken, que en su quinta edición batirá su récord de participantes provenientes de todas las Islas que optan al título de mejor tirador de cerveza con el sistema de cinco pasos Star Serve, y el VII Campeonato de Coctelería Clásica Ron Diplomático, en el que se medirán barmen de todo el Archipiélago.
Ladrón de Manzanas y Cruzcampo Especial, las dos nuevas bebidas lanzadas al mercado canario por Incabe, serán protagonistas de una nueva edición del Salón Gastrocanarias, que se celebrará en Santa Cruz de Tenerife, del 22 al 24 de mayo. 

Insular Canarias de Bebidas (Incabe) patrocina un año más -por quinta vez consecutiva- este relevante salón, la cita especializada más relevante de Gastronomía y Alimentación del Archipiélago, que tiene este año como “Isla Invitada” a Gran Canaria y que ha alcanzado un récord de inscripciones tanto en sus concursos como en sus campeonatos de cocina y bebidas.

Como es ya tradición, el stand de Incabe se convertirá en uno de los pulmones del encuentro, dedicando un espacio exclusivo y vanguardista en diseño para dar a conocer, entre otras, sus dos últimas apuestas con las que amplía e innova su portfolio de bebidas premium: el cider “Ladrón de Manzanas” y la cerveza Cruzcampo Especial.

Junto a estas bebidas, las personas que se acerquen al salón gastronómico podrán profundizar en otras propuestas que contribuyen a posicionar a Incabe como líder del sector de la distribución cervecera en el Archipiélago. Entre las múltiples referencias, cabe destacar la tercera cerveza más antigua del mundo, especialidades que triunfan en toda Europa e incluso recetas artesanas únicas en todo el planeta.

Image

La agenda en el Escenario Heineken.
Martes, 22 de mayo, 11:00 horas, inauguración del Escenario Heineken.
Pase de los cortos audiovisuales retrospectivos de las primeras ediciones del Salón Gastronómico de Canarias-GastroCanarias.
Miércoles, 23 de mayo, 18:00 horas, Escenario Heineken: 7º Campeonato de Canarias de Coctelería Clásica-Gran Premio Ron Diplomático.
A las 20:00 horas, Ceremonia de entrega de premios.
Jueves, 24 de mayo, 10:30 horas, 4º Campeonato de Canarias de Tiraje de Cerveza-Gran Premio Heineken, tanto para profesionales como aficionados.
A las 12:30 horas, entrega de los premios de dicho certamen.
A las 18:30 horas, 5º Campeonato de Canarias de Coctelería Acrobática-Gran Premio Ladrón de Manzanas
A las 20:00 horas, entrega de premios del Campeonato de Coctelería Ladrón de Manzanas