Nacho Manzano-Tadashi Tagami: culinaria cantábrica-atlántica pura

Image

Nacho Manzano | atlanticohoy.com

Fueron dos cenas que pasarán al recuerdo del restaurante de San Andrés. Nacho Manzano, que festejó por todo lo alto en 2018 el 25 aniversario de Casa Marcial con el paso de los más grandes chefs de referencia por su casa, desplegaró en Abikore su delicado y muy personal estilo creativo, en el que brillaron los productos del Cantábrico. Mientas, Tadashi Tagami, exhibió el mejor panorama Atlántico y canario con la elegancia que le caracteriza. 
Image

Crestas ! Francisco Belín

El menú, compuesto por ocho pasos más dos snacks, arrancó con el bocado del asturiano basado en la cresta del pollo de raza autóctona “pitu de caleya”, de sabor único y criado en entera libertad, al que irá siguió un delicado mini sándwich de cherne mantecado.ç

Image

Cherne mantecado | Francisco Belín

En los entrantes ambos chefs apelaron a sus respectivos mares/océanos: Manzano propuso el erizo, tocado con una salsa holandesa acidulada y con toques aromáticos sobre yogur; Tagami regaló una caballa (calamar en el primer pase), que sirvió marinada, acompañada de berenjena y caldo de setas. 
Image

Calamar-berenjena | Francisco Belín

El invitado astur se sirvió de la sutileza de la merluza cantábrica, con ensalada (líquida) y la salinidad de las huevas secas. Atún toro al kamado, en armonía con el lujo de la botarga y la trufa negra fue el apunte de Tadashi.
Image

Merluza y ensalada líquida | Francisco Belín

El apartado de las carnes se presentó con el cerdo autóctono asturiano, el “gochu asturcelta”, servido a las brasas del mar, con berzas, maíz y jugo de sardina vieja; el chef de Abikore resplandeció con el cabrito en formato canelón y tocado con el aroma picante del ají amarillo. 
Image

Toro al kamado | Francisco Belín

Ambos chefs remataron este intenso diálogo culinario mirando a productos estrella de sus respectivas regiones. Nacho Manzano se acercó al huerto asturiano para ofrecer una refrescante ensalada de apio, manzanas y granizado de hinojo; Tagami se sumergió en los aromas ancestrales de las islas para recrear su versión contemporánea de la leche con gofio.

Image

Tadashi Tagami | atlanticohoy.com
Image

Merienda de gofio | Francisco Belín