Joao Faraco se alza con el 14 Campeonato de Canarias de Cocineros

Joao Henrique Faraco Fajardo Amaral (Lanzarote) se proclamó esta tarde vencedor de la décimo cuarta edición del Campeonato de Canarias Absoluto de Cocina–Gran Premio Cabildo de Tenerife, certamen estrella del 5º Salón Gastronómico de Canarias–GastroCanarias 2018, celebrado durante toda la jornada de hoy en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife (Recinto Ferial de Tenerife).

El ganador presentó como plato común “Solomillo de carnicero en praliné salado, caldo corto vegetal, chicharrones garrapiñados, papa y batata” y como plato libre “Moqueca de calamar”, elaboraciones que decidieron a su favor el primer premio, dotado de trofeo y diploma, además de 1.500 euros y de un coravín obsequio de la empresa Excelsia Canarias.
Image

Plato del vencedor con el ingrediente obligatorio (bocado de la reina) | AH

La segunda plaza, dotada con 1.000 euros, fue para Eliana Real Cabrera (Tenerife); y el tercer lugar, dotado con 600 euros, fue para Juan Manuel Bertolín Fuertes (Gran Canaria). El premio al mejor ayudante, dotado con 300 euros, fue para Mikel Portugal Redondo (ayudante de Juan Manuel Bertolín), quien se gana el derecho a participar, si lo decide, en la próxima edición del certamen.
El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, presidió la entrega de premios, que contó, entre otras autoridades, con la asistencia del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; el consejero del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales; el consejero insular de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé, y la consejera de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso.
Image

El chef conejero recibe emocionado el trofeo de manos del presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso | FB

En el apartado de premios especiales, Joao Henrique Faraco Fajardo Amaral (Lanzarote) se llevó también el premio al plato que mejor marida con cerveza Mahou por su “Solomillo de carnicero en praliné salado, caldo corto vegetal, chicharrones garrapiñados, papa y batata”, reconocimiento premiado con viaje y estancia para la próxima edición de Madrid Fusión.
El jurado estuvo formado por Roberto Rivetti, director del Departamento de Hostelería de El Corte Inglés de Canarias; que ejerció de presidente; los chefs Thomas Leeb, presidente de Acyre Gran Canaria; Pau Bermejo, directivo de Acyre Tenerife; y Carlos Villar Fresco, propietario del restaurante La Posada del Pez; y los periodistas gastronómicos Xavier Agulló (Siete Caníbales y El Mundo); Antonio Miguel Díaz Ramos (Cope Gran Canaria); y Francisco Belín (atlanticohoy.com).
Image

Fotografía de familia con los chefs y el mejor ayudante del campeonato | AH

En esta edición, el ingrediente principal del “Plato Común”, adquirido ayer lunes durante la sesión de compras en el Supermercado de El Corte Inglés, ha sido el apreciado e inusual bocado de la reina, procedente para esta ocasión tan especial de terneras del municipio grancanario de Santa Brígida. El bocado de la reina es el trozo de carne de la ternera que se encuentra en el hueso, entre la cadera y la tapa.
Se trata de una carne muy jugosa y deliciosa. Cada ternera tiene dos bocados de la reina, aproximadamente del tamaño de una ración. Por eso su producción es limitada. No hay más de 300 gramos de carne por animal, más o menos. Una vez limpia y sin nervios la carne, los bocados de la reina son maravillosos tanto guisados como a la plancha o en cualquier otra receta.
En el certamen también compitieron Gonzalo Calzadilla García (Lanzarote); David Déniz Saavedra (Tenerife); Eros Granja Serra (La Gomera); Raico Jiménez Santiago (Gran Canaria); Xoan Patricio Pérez (Fuerteventura); Iván Pulido Rodríguez (Gran Canaria); y Adrián Ramos Leandro (Tenerife).
Image

Un momento para la distensión de uno de los cocineros participantes | FB

La décimo cuarta edición del Campeonato de Canarias Absoluto de Cocina–Gran Premio Cabildo de Tenerife está promovida por la Organización del Salón Gastronómico de Canarias, contando con el apoyo del Cabildo Insular de Tenerife.

Los anteriores ganadores de este certamen, a lo largo de sus trece años de historia, han sido los chefs Esteban Gómez, Braulio Simancas, Phillippe Laurent, José Miguel Barrera, Laura Nieto, Nacho Hernández Almira, Soledad Piñeiro, Adrián Bosch, Diana Marcelino, Jorge Peñate, Víctor Suárez, Eduardo Domínguez y José Luis Espino Santana, vencedor en la pasada edición, a los que se une Joao Henrique Faraco Fajardo Amaral.
Image

Lorenzo Toto (Tenerife) se proclamó ganador de la primera edición del Campeonato de Canarias Absoluto de Pizza Gran Premio Grupo COMIT, una de las grandes novedades del programa del 5º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2018. El vencedor tendrá como premio su participación en el Campeonato del Mundo de Pizza 2019 que se celebrará en Parma, en representación de Canarias. El certamen se vio aderezado con una exhibición de Pizza Acrobática a cargo del tres veces campeón del mundo Danilo Pagano.

El segundo lugar correspondió a Gennaro Granata (Tenerife), mientras que el jurado designó dos terceros puestos, que fueron para Patrizia di Leo (Gran Canaria) y para Daniele D’auria (Tenerife). Los integrantes del podio recibieron vales de productos del Grupo Comit por valor de 300, 200 y 100 euros, respectivamente. El vicepresidente socioeconómico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, presidió la entrega de premios.

También compitieron Jacopo Bruno (La Palma), Danilo Congiu Salvatore (Gran Canaria), Giovanni Matia Curreli (Tenerife); Esmeralda Díaz Tarajano (Lanzarote), Andrea Facchin (Lanzarote), Gabriel Nuca Nicolae (Gran Canaria), César Pino García (Fuerteventura) y Roberto Sbrissa (Fuerteventura).

Image

El podio del certamen que se estrenaba esta jornada inaugural de Gastrocanarias | AH

El primer Campeonato de Canarias Absoluto de Pizza Gran Premio Grupo COMIT está promovido por la Organización del Salón Gastronómico de Canarias, contando con el apoyo del Cabildo Insular de Tenerife. Los pizzeros/as prepararon su pizza, la cocinaron y la enseñaron al jurado en el plato de presentación (tiempo máximo de ejecución 15 minutos).
La pizza se presentó cortada en triángulos y fue ofrecida a los jueces para su evaluación. Se valoró la ejecución técnica, la higiene, la profesionalidad, la presentación, el sabor y el equilibrio. Cada concursante utilizó los productos libremente. También se evaluaron las respuestas a las preguntas de los jueces sobre técnicas utilizadas y conocidas de amasar, temas culturales del mundo de la pizza y sobre la vestimenta del pizzero/a.
Image
Cruzcampo Especial y El Rincón de Juan Carlos –el restaurante de los Hermanos Padrón- se han unido en esta edición del salón gastronómico y de la alimentación, Gastrocanarias, para ofrecer un almuerzo de altura en esta primera jornada.

Dentro del programa de acciones diseñado por Incabe para esta nueva edición de Gastrocanarias, la Compañía organizó un almuerzo inaugural exclusivo, de la mano de los Hermanos Padrón, con motivo de la presentación de la nueva cerveza de Incabe, Cruzcampo Especial y la carta del Rincón de Juan Carlos, establecimiento que cuenta con una Estrella Michelin, una combinación exquisita con la que se agasajaron a más de una veintena de invitados, que pudieron disfrutar de estos manjares, y entre los que se encontraban el director general de Incabe, Ezequiel Pérez

También, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de La Rosa; la consejera de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso; el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales; el director de Hecansa, Álberto Dávila, la directora de Marketing de Incabe, Virginia Ladislao-
Image

Asimismo. el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Alfonso Cabello; Miguel Hidalgo, consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria; Lourdes Santana, directora del Grupo Prisa; Jorge Marichal, presidente de Ashotel; José María Mañaricúa, presidente de la FEHT; José Carlos Marrero, director de Gastrocanarias, entre otros invitados. 

El menú de este singular y exclusivo almuerzo consistió en Ostra Gillardeau nº3 y Ladrón de Manzanas; Empanadilla de lechuga de mar rellena de gamba roja; Espárragos a la parrilla, bechamel de espárragos y balarga; Tallarín de raíz de apio, crema de queso comté, piñones y trufa; Alcachofa y chipirón; Cigala a la brasa, blanco de cigala y sriracha; Brioche de cherne y su caldo; Picaña de cebón; Violeta, plátano y palo cortado; y Taco de maíz con ajo negro y yogurt. 

Todo ello, acompañado con el nuevo lanzamiento de Incabe en el mercado canario, la cerveza Cruzcampo Especial, una bebida con más sabor y más cuerpo, que resulta equilibrada y refrescante, con un suave amargor que destaca en el paladar sobre el dulce anisado de la malta. Además de tener un contenido diferenciado, también tiene una identidad visual propia, alineada con el segmento de especiales y fiel a su carácter. Para impulsar el lanzamiento, Cruzcampo se ha puesto en marcha la campaña de comunicación de la nueva Especial ‘Libera lo que sientes’. 
Image
Cabe recordar que Insular Canarias de Bebidas (Incabe) patrocina un año más -por quinta vez consecutiva- este importante salón, la cita más relevante de Gastronomía y Alimentación del Archipiélago, que tiene este año como ‘isla invitada’ a Gran Canaria. 

El stand de Incabe dedica un espacio exclusivo y vanguardista para dar a conocer sus dos últimas apuestas con las que amplía e innova su portfolio de bebidas premium: el cider ‘Ladrón de Manzanas’ y la cerveza Cruzcampo Especial. Junto a estas bebidas, las personas que se acerquen estos días al salón gastronómico podrán conocer otras propuestas que contribuyen a posicionar a Incabe como líder del sector de la distribución cervecera en Canarias. Entre las múltiples referencias, se encuentran la tercera cerveza más antigua del mundo, especialidades que triunfan en toda Europa e incluso recetas artesanas únicas en el mundo.  

Image

El diseño del stand de la Compañía incluye la colocación de barrileros a través de los que se muestra el novedoso sistema de Incabe para ofrecer cerveza de barril de la mejor calidad, con menos consumo de C02, Tecnología Green y su consecuente ahorro de energía, dando resultado de una cerveza más bebestible para el consumidor y seguidores de la marca. Además, el espacio cuenta con cavas de Cruzcampo y Cruzcampo Radler, así como el aclamado sistema Peltier de Heineken® que mantiene el mejor sabor y frescura de la cerveza a -2ºC.  

En la barra, por otro lado, se puede degustar durante las jornadas del salón gastronómico, el nuevo cider, ‘Ladrón de Manzanas’, una bebida natural, elaborada a partir de la combinación de siete tipos de manzanas ácidas y dulces. Tiene un toque de gas, baja graduación alcohólica (4,5º) y un sabor que sorprende y refresca al instante.

Además, al ser libre de gluten es apto para celíacos. Se diferencia de la sidra tradicional en que no necesita escanciarse y es menos seca y amarga. Esta nueva categoría llega avalada por el éxito que ha cosechado en toda Europa, en especial, por el fenómeno de ventas en el que se ha convertido en Irlanda. Si bien en los países anglosajones existe tradición de este tipo de bebidas, en España es totalmente novedosa.   

El idilio de Heineken con las manzanas y el cider es tan intenso que, de hecho, la compañía es su principal productor global. Además, es el líder indiscutido del segmento con una cuota del 20% de mercado.   
Image
Campeonatos. El Escenario Heineken® acogerá el miércoles 23 de mayo, a partir de las 18.00 horas, el 7º Campeonato de Coctelería Clásica Ron Diplomático, en el que se medirán barmans de todo el Archipiélago. 

Al día siguiente, jueves 24, a las 15.30 horas, se celebrará el tradicional Campeonato de Tiraje de Cerveza Gran Premio Heineken®, que en ésta, su quinta edición bate su récord de participantes, provenientes de todas las Islas, que optan al título de mejor tirador de cerveza con el sistema de cinco pasos Star Serve. Título que será conocido a las 17:30 horas. 

El mismo jueves, a las 18.00 horas, se celebrará el 5º Campeonato de Canarias de Coctelería Acrobática (Flairbartending), Gran Premio Ladrón de Manzanas. 

Incabe: sumando innovación en Canarias. Insular Canarias de Bebidas (Incabe) lleva 20 años liderando el sector de la distribución de productos premium en las Islas. De forma paralela el sector la gastronomía en Canarias ha ido fortaleciéndose y ganando peso específico en la economía del Archipiélago. Y en esta proyección, Incabe ha sido partícipe a través de su apoyo poniendo en marcha programas de formación y diversos proyectos y acciones, así como respaldando este encuentro diseñado para profesionales del sector como es Gastrocanarias.

Jornada Miércoles 23. Dentro del amplio programa de actividades de GastroCanarias 2018, destaca la celebración, en el Escenario Principal Cabildo de Tenerife, del 5º Campeonato de Canarias de Jóvenes Cocineras y Cocineros - Gran Premio Binter (11.00 horas) y del 7º Campeonato de Canarias Absoluto de Corte de Jamón - Gran Premio Grupo Montesano (17.00 hora).

Por su parte, los campeonatos en la modalidad de bebidas, a desarrollar en el Escenario Heineken, serán el 7º Campeonato de Canarias Absoluto de Coctelería Clásica-Gran Premio Ron Diplomático (15.30 horas) y el 7º Campeonato de Canarias Absoluto de Coctelería especialidad Gin-Tonics (18.00 horas). 

En el Escenario Heineken también se desarrollará, a partir de las 13.00 horas, el show-cooking “San Antonio de Texas 300: pasado, presente y futuro”. Presentados por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo Insular de Tenerife, desde Estados Unidos llega la chef Elizabeth Johnson, con “Opuntia ficus, regalo del nuevo mundo: nopal, tuna y cochineal”; y el chef Johnny Hernández, con “Proyecto Maize: finca-nixtamal-cocina-mesa”.
Image
Joao Faraco | FB

Al finalizar la jornada, uno de los actos más emotivos lo protagonizó el Stand del Cabildo de Tenerife en el que se entregaron los diplomas acreditativos de Embajadores de Tenerife y los reconocimientos especiales a Carlos Gamonal y Alexis García.

El Salón Gastronómico de Canarias–GastroCanarias 2018 celebra su quinta edición con el exitoso aval de una sólida trayectoria que le ha consolidado como gran referencia del sector de la gastronomía y la restauración en las Islas. El evento, que se celebrará hasta el día 24 de mayo en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife (Recinto Ferial de Tenerife), concentrará toda la atención del sector con un amplio programa de actividades y campeonatos.

La presencia récord de 207 stands repartidos en 12.000 metros cuadrados lo convierten en un gran escaparate de promoción de productos agroalimentarios de Canarias, nacionales e internacionales, además de servir de espacio para el intercambio de información y conocimiento entre profesionales y aficionados a la gastronomía.
La quinta edición del Salón Gastronómico de Canarias–GastroCanarias 2018 está promovida y organizada conjuntamente por la Institución Ferial de Tenerife (IFTSAU) y la empresa Interideas, S.L.U., a través de su plataforma GastroCanarias, y cuenta con el patrocinio institucional del Cabildo Insular de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, siendo este año Gran Canaria la “Isla Invitada”.