Fernando Clavijo: "En mis preferencias gastronómicas soy casero; muy de platos de cuchara"

El presidente del Gobierno canario analiza, en clave de gastronomía, los logros y desafíos de una punta de lanza claramente vinculada con el turismo de calidad.

Guardar

Featured Image 20543
Featured Image 20543

Está claro que si alguien puede pulsar de algún modo la propuesta gastronómica de todas y cada una de las Islas ese sea probablemente el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo Batlle, porque aparte de ser un contrastado gastrónomo, su agenda le lleva a hollar los terruños donde observa y prueba in situ esos elementos definitorios de nuestra cocina y gastronomía.

Como decíamos, la gastronomía tiene la maña de amainar los ánimos de los comensales y quien escribe estos reportajes y entrevistas del domingo en atlanticohoy.com sabe de buena tinta que el señor Clavijo es buen gastrónomo. “Efectivamente, tanto la gastronomía como la cocina constituyen un arte, aparte de ciencia, que nos permite ese placer hedonista y es que, además, en Canarias tenemos la gran suerte de que contamos con un producto y una materia prima de primerísima calidad”.

Image

Culminado 2018 y empezando los primeros compases de 2019 cabe un balance y apuntar quizá los primeros avancesacerca de tendencias gastronómicas que ya se pueden vislumbrar, y así invitamos al presidente canario a que nos aporte sus impresiones. Asimismo, está claro que Clavijo ha estado inmerso en presentaciones y actos oficiales en los que la gastronomía, en buena parte unida al turismo, ha sido punta de lanza. 

“Está claro que ya consideramos el perfil de un turismo de calidad que tiene que ir necesariamente de la mano de la gastronomía, pero de una gastronomía de excelencia, y a su vez este tándem ir enlazado con nuestro campo y nuestro sector primario (pescadores, ganaderos, nuestros agricultores,…). Qué duda cabe de que al final tienes paisajes maravillosos y que buena parte de que eso sea así se debe a quien trabaja ese campo; queremos por tanto tener ese turismo de calidad, de alto poder adquisitivo, al que no importará gastar su pecunio en experiencias y, entre ellas, claro está que la gastronómica”.

Fernando Clavijo inauguró esta semana el congreso internacional Paisajes, Turismo y Sostenibilidad en el que se trató precisamente todos estos factores que hacen de Canarias un destino con mucho potencial. “En este sentido, el de la gastronomía es indudable por las cifras que estamos manejando –destaca el presidente autonómico- y por supuesto hoy en día la gente busca experiencias únicas que el Archipiélago está en condiciones de aportar”.  

“El turista que nos visita por supuesto disfruta de sol y playa, cómo no, pero quiere gastarse su presupuesto para los días de ocio (unos 8-10 de media) en un consumo de restauración de calidad, de senderismo, paisaje; ese perfil huye de las grandes aglomeraciones y estimo que esa excelencia se está consiguiendo”.

Las administraciones públicas llevan unos años comprometiéndose en respaldar al producto y también a los artífices de la restauración, nuevas generaciones de cocineros que están haciendo muy bien su labor en los fogones. Pero, ¿en el balance y en los principales propósitos de 2019 cuál es el ingrediente, el aderezo que quizá faltaría y que a lo mejor está por repuntar, por mejorar? “Básicamente, desde las administraciones públicas tenemos que facilitar los procesos de reorganización y gestión turísticas; se está llevando a cabo un trabajo importante con la gastronomía, a la vez que de fortalecimiento del sector primario, de consolidación de una red empresarial agrícola y ganadera más consistente; como afirmaba, el sector turístico está conectando bien con estos empresarios ganadero y agrícola junto con la apuesta por la renovación que vaya en consonancia con ese turista que contribuirá a que el volumen de negocio siga creciendo”, comenta Clavijo.

Image


Saludo al chef Erlantz Gorostiza en la presentación de "El chef viajero" | atlanticohoy.com

“Se trata, hay que decirlo una vez más, de lograr para los que nos visitan una experiencia gastronómica, medioambiental, y que todos esos hoteles se reorganicen y se rehabiliten adaptándose a la demanda de un turista de más alto standing, más exigente”, subraya.

Una de las presentaciones del presidente canario en los últimos coletazos de 2018 fue la del documental “El chef viajero”, que han emitido La Sexta (nacional) y en la Televisión Canaria (autonómico). “Por supuesto que ha sido una gran iniciativa de la Consejería de Agricultura y, en particular, del consejero Narvay Quintero y su equipo. Hemos podido ver episodios con chefs invitados de primerísimo nivel y es de reseñar que Albert Adriá, Martín Bersategui, Susi Díaz, Ángel León… hayan querido participar y conocer in situ nuestra materia prima, nuestra tierra y abrir los ojos ante una diversidad de fábula. Hemos podido comprobar cómo estos cocineros nos exclaman ¡tienen aquí una materia prima impresionante! y cómo hablan directamente con el pescador, con el ganadero, con el agricultor canario. Sin duda es otra de las contribuciones que nos ha dado visibilidad en el circuito internacional de la gastronomía”.

Image


Albert Adriá durante el rodaje en La Palma | atlanticohoy.com


Clavijo considera, asimismo, que esta serie de episodios va a permitir a mucha gente pensar: ¡quiero vivir esa experiencia! Unas papas negras, un pescado atlántico… eso da un espaldarazo enorme a todo por cuanto estamos luchando”.

Cuando al mando del gobierno de Canarias Fernando Clavijo se toma un respiro en esa agenda tan exigente, ¿cuáles son sus preferencias gastronómicas? “Soy muy casero, de platos de cuchara; me encanta un buen guachinche, unas garbancitas,…”.

Image


Presentación del documental previo a la emisión en La Sexta y la Televisión Autonómica | atlanticohoy.com

Como colofón a la entrevista, invitamos al presidente canario a que se anime a hilvanar, a bote pronto, producto por isla que le guste especialmente. No titubea: “De El Hierro, la piña tropical; desde luego me encanta la fruta y los matices de ésta son fabulosos; de La Gomera, los dulces y galletitas de la Isla Colombina, que son verdaderas golosinas; Tenerife, las papitas negras; La Palma, un buen quesito ahumado es una auténtica delicia. Lanzarote, el vino blanco de malvasía volcánica de La Geria, que para acompañar una buena comida es fundamental; Fuerteventura, la carne de cabra, ¡fantástica! Los tomatitos de La Aldea, en Gran Canaria, bien aliñaditos: ¡eso es una exquisitez! y en La Graciosa un buen pescadito.