Gastrocanarias vivió tres jornadas a plenitud que la afianza entre los grandes

Los co-directores del foro gastronómico José Carlos Marrero y Jonay López mostraban su satisfacción en el Recinto Ferial de Tenerife cuando comprobaban que se cumplían las expectativas de los profesionales de los sectores implicados. Tras la clausura tradicional de Los Joroperos, y a falta de los datos estadísticos concretos, las sensaciones de los organizadores son inmejorables.

Al margen de un espacio que creció en esta quinta edición en stands y formatos expositivos, a atlanticohoy.com no se le escapaba detalle del desarrollo de un programa denso y repleto de convocatorias durante las tres jornadas del V Salón gastronómico, además de visitas de personalidades del mundo de la gastronomía, la viticultura, el turismo,…
Image

Stand de Lanzarote, uno de los de gran actividad durante el Salón | AH

Tras el pistoletazo en vísperas (este lunes 21), el vistoso rito tradicional de los cocineros pertrechándose de productos en el supermercado de El Corte Inglés –el corte cárnico bocado de la reina, de Santa Brígida, como género obligatorio-, preparaba la apertura oficial. Todo estaba dispuesto para un nuevo desafío. 
Al entrar a la “gran panza” del enclave ferial los stands a primer “ataque”: Gran Canaria (isla invitada), Ashotel, en el que el concepto “Le Club” puso el broche de oro a tres días de actividades en el “restaurante hotelero”.
Ashotel y El Corte Inglés en GastroCanarias. La Asociación reúne a su Consejo Directivo junto a responsables de ECI en un almuerzo ofrecido por Montesano, con repostería de 100% Pan y Pastelería y maridaje de Perelada.
el espacio para talleres de Hecansa (Hotel Escuela de Santa Cruz),… También, ese Escenario Heineken, dispuesto por el patrocinador oficial Insular Canaria de Bebidas (Incabe) que, junto a la zona dispuesta para la cider Ladrón de Manzanas, constituyó indudablemente, y como en años anteriores, un corazón que latía fuerte en el Salón.
Image

El espacio de Ashotel también concitó la atención de los visitantes | AH

En un repaso de las competiciones desarrolladas a lo largo de las tres sesiones, abrió el palmarés de 2018 Joao Henrique Faraco Fajardo Amaral (Lanzarote) se proclamó en la primera jornada vencedor de la décimo cuarta edición del Campeonato de Canarias Absoluto de Cocina-Gran Premio Cabildo de Tenerife. Presentó como plato con el ingrediente común (bocado de la reina) solomillo de carnicero en praliné salado, caldo corto vegetal, chicharrones garrapiñados, papa y batata y en el apartado libre “Moqueca de calamar”. Con las elaboraciones obtuvo el primer premio, dotado de trofeo y diploma, además de 1.500 euros y de un Coravín obsequio de la empresa Excelsia Canarias. 
Image

Joao Faraco recibió el galardón como mejor cocinero de manos del presidente del Cabildo, Carlos Alonso | AH

La segunda plaza fue para Eliana Real Cabrera (Tenerife) y el tercer lugar para Juan Manuel Bertolín Fuertes (Gran Canaria). El premio al mejor ayudante fue para Mikel Portugal Redondo (ayudante de Juan Manuel Bertolín) y gana el derecho a participar, si así lo decide, en la próxima edición del certamen. 
Lorenzo Toto (Tenerife) se proclamó ganador de la primera edición del Campeonato de Canarias Absoluto de Pizza Gran Premio Grupo COMIT, una de las grandes novedades del programa. El vencedor tendrá como premio su participación en el Campeonato del Mundo de Pizza 2019 que se celebrará en Parma, en representación de Canarias. El certamen se vio aderezado con una exhibición de Pizza Acrobática a cargo del tres veces campeón del mundo Danilo Pagano.

El segundo lugar correspondió a Gennaro Granata (Tenerife), mientras que el jurado designó dos terceros puestos, que fueron para Patrizia di Leo (Gran Canaria) y para Daniele D’auria (Tenerife).

Juan Carlos Moraes de Souza (Gran Canaria) se convirtió en el vencedor del tercer Campeonato de Canarias Absoluto de Pastelería-Gran Premio Harinalia. El segundo puesto fue para Laura Suárez González (Tenerife), mientras que la tercera posición recayó en Pablo Fernández del Castillo Hurtado (Tenerife). Kibsaim Antonio Lugo Cabrera fue designado mejor ayudante.
Image

Podio de Pastelería | AH

Carmen Esther Díaz Rodríguez (Tenerife), con su propuesta “Pork&Roll”, se proclamó ganadora de la quinta edición del Campeonato de Canarias Absoluto de Bocadillos Canarios de Autor-Gran Premio Ingapan Canarias. La segunda plaza fue para Rosaura Lora Sánchez (Tenerife), con su bocata “Delicia de Canarias” mientras que la tercera posición fue para Daniel Castro Espinar (Gran Canaria), con su bocadillo “Patudo canario con rock&roll marino”.

Lilia Valdivia Montesdeoca (Hecansa Santa Brígida-Gran Canaria) se proclamó ganadora del 5º Campeonato de Canarias de Jóvenes Cocineras y Cocineros Gran Premio Binter. Su solomillo de cochino negro macerado con dos texturas de queso canario y chutney de fresa y tuno indio mereció la máxima puntuación del jurado.

Image

El segundo lugar, fue para Ariadna González Ramos (Hecansa Santa Cruz-Tenerife), por su plato Contraste de sabores, mientras que la tercera posición, dotada con 300 euros, fue para Alberto Ramos Delgado (Hecansa Santa Cruz-Tenerife), con su plato Solomillo de cochino negro laqueado con salsa Hoisin, tierra de higo de leche, crujiente de queso de Guía y batata amarilla.

Josué Falcón Morales (Gran Canaria) ganó el 7º Campeonato de Canarias Absoluto de Corte de Jamón-Gran Premio Grupo Montesano, mientras que José Hernández González (Tenerife) y Daniel Ten Boquera (Tenerife) fueron segundo y tercero, respectivamente.
Image

El vencedor del campeonato de corte de jamón, el representantes grancanario | AH

Otro de los enclaves de marcada actividad fue, sin duda, el de Lanzarote, que deslumbró en Gastrocanarias con propuestas gastronómicas creadas conjuntamente por cocineros de la isla de los Volcanes y Tenerife, basadas en excelentes productos locales.
Seis chefs de cada una de las dos islas han aportado dos visiones sobre los productos del patrimonio culinario lanzaroteño como el pescado de costa, batata del Jable, marisco, pescado seco y salado, granos de Lanzarote y la cocina de cuchara. Vinos Denominación de Origen, quesos elaborados por queserías integradas en AQUAL, mermeladas y cervezas artesanas han compartido protagonismo en las diversas catas comentadas.
Image
El stand de Hecansa recibió cerca de 1.200 visitantes y constató su liderazgo formativo. La empresa adscrita a la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias cerró la feria con 13 actividades impartidas por alumnos, docentes y chefs de éxito formados en sus centros.
Image

Una de las actividades de Hecansa en el Salón gastronómico | AH

Cromatismo, géneros, maquinaria y tecnología de vanguardia, islas, conservas, vinos -¡qué vinos!-, embutidos, jamón,… Cordialidad, corrillos, lugar para encuentros que no se dan el resto del año, personas, profesionales, brindis,… Nunca mejor dicho, Gastrocanarias se convirtió en esa gran coctelera en la que las catas de vinos y otras bebidas (como la cerveza o la cider Ladrón de Manzanas) se acude a probar un destilado, un queso formidable en el espacio de Gran Canaria o una especialidad de batata del jable de Lanzarote del chef Dacio Morales.
El stand de Saborea Lanzarote ha sido uno de los puntos focales de GastroCanarias 18, por donde pasaron cocineros, bodegueros, elaboradores y empresarios de todo el archipiélago. Al frente de todo han estado las Consejeríass de Promoción Económica y de Agricultura, Ganadería y Pesca, dirigidas por Ángel Vázquez y Antonio Morales, respectivamente.
Image

Jóvenes cocineros que compitieron en el Premio Binter | AH

El objetivo, “divulgar y posicionar el patrimonio cultural y gastronómico lanzaroteño, a través de productores de la isla y chefs de Lanzarote y Tenerife, que compartirán fogones fusionando sus inquietudes en torno a productos concretos de nuestro patrimonio”. A destacar, el martes día 22, la visita institucional al stand del presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, quién mostró su apoyo a productores y cocineros para “seguir creyendo en lo que hacemos”.
Escenario Heineken de Incabe. Había, en el sentir general, una sensación de que sí se ha producido un antes y después: un renobvado impulso a una de las citas que se ha colocado como indispensable de Canarias y seguramente en el top 10 del panorama nacional.
Image

Zona de la cidera Ladrón de Manzanas. La bebida causó sensación | AH

La Coctelería Clásica es otra de las especialidades que siempre despierta expectación. Es otro de los campeonatos que no faltan en la cita de Gastrocanarias y fue Pedro González el que se alzó con el triunfo de la 7ª edición del Campeonato de Canarias de Coctelería Clásica-Gran Premio Ron Diplomático. 
“Red Spring” (Primavera Roja) fue su concepto elaborado a base de Ron Diplomático, licor de mora, puré de maracuyá, zumo de zanahoria, mango y naranja y un top de tónica de flor de hibisco. González, un profesional experimentado, barman del Hotel Iberostar Anthelia y fiel al Ron Diplomático para la elaboración de sus combinaciones, declaró que “la clave de su cóctel se basó en el equilibrio sin renunciar nunca al matiz innovador”. 
En segundo lugar se clasificó Ana Karina Escorette con su cóctel “Botuka”, elaborado con Ron Diplomático, sirope, hierbabuena, ají picante, zumo de maracuyá, zumo de piña, zumo de mango y Tropical Fruits. En tercer lugar se posicionó Oliver Alberto, con su cóctel, “Coffee Diplomatic” en el que combinó Ron Diplomático Mantuano, Amaretto, café de frutos rojos, azúcar líquida, leche entera y chocolate rallado.
Image

Ana Karina, una de las competidoras en coctelería | AH

El stand de Incabe dedica un espacio exclusivo y vanguardista para dar a conocer sus dos últimas apuestas con las que amplía e innova su portfolio de bebidas premium: cider Ladrón de Manzanas y la cerveza Cruzcampo Especial. Junto a estas bebidas, las personas que se acercaron al salón gastronómico pudieron conocer otras propuestas que contribuyeron a posicionar a Incabe como líder del sector de la distribución cervecera en Canarias. 
Entre las múltiples referencias, también se pudo catar la tercera cerveza más antigua del mundo, especialidades que triunfan en toda Europa e incluso recetas artesanas únicas en el mundo.
Del Escenario Heineken, dispuesto por el equipo del patrocinador principal, Insular Canaria de Bebidas (Incabe), se presagiaba momentos estelares, como luego así se constató a lo largo de las tres jornadas intensas y trepidantes en ese uno de los pulmones –“verdes”- del Recinto Ferial. 
Image

Los hermanos Padrón, embajadores de Cruzcampo Especial | AH

Así, Lucas Gómez, (gallego afincado en Tenerife), venció en la prueba de coctelería acrobática con un hábil manejo de los componentes, llegando a dominar hasta cuatro botellas a la vez, mantenerlas y servir su cóctel que contenía una combinación de ron, sirope dodo, ginger y lima fresca.
En el podio de esta prueba que levantó pasiones se situaron Juanjo Montes y Jusseppe Sale, segundo y tercer puesto, respectivamente, demostrando ambos su destreza en el arte del flair. El campeón 2018, de 33 años, dirige la Academia Cóctel Fusión dedicada a la formación en Coctelería Acrobática (Flairbartending), eventos y espectáculos de flair.
Miguel Ángel Pérez, procedente de Tenerife y barman del restaurante La Martina, en el sur de la isla fue, después del fallo del jurado, el aspirante que mejor tiró la caña Heineken de los 17 aspirantes al premio.
Image

Un momento del campeonato de Tiraje de Cerveza | AH

Interpretó a la perfección el modelo Star Serve (cómo servir la caña perfecta), ya que consiguió el mejor equilibrio y consistencia en la corona de espuma. Cathaysa Rodríguez y Francisco Hernández fueron plata y bronce, respectivamente y recibieron los galardones de mano de José Antonio Mesa y David Arévalo, de la Asociación de Barmans de Tenerife, y Virginia Ladislao, directora de Marketing de Incabe.