“Hay que poner valor y sin complejos el producto local”

Ignacio Manzano afirmó en The House by Heineken que el Archipiélago tiene el privilegio de contar con productos de importante calidad y animó a los cocineros a utilizarlos “sin complejos” para dar un salto cualitativo en la oferta gastronómica de las Islas. El pescado, el vino, los quesos, la papa, los mojos, el gofio y hasta el café, afirmó el responsable de Casa Marcial (Arriondas) son algunos de los productos que componen una “cocina saludable, rica, humilde pero muy buena, y con unas posibilidades tremendas”.

El responsable de Casa Marcial (Asturias), con dos Estrellas Michelín, destacó la calidad del pescado, el vino, el queso, el gofio, el café y las papas de Canarias como materia prima para una cocina gourmet.

Image

Para ello, añadió, “es necesario utilizarlos sin complejos y poniéndolos en valor desde otros puntos de vista. Hay que apostar por ellos con convencimiento y con un estudio previo para exprimirlos al máximo”. Durante dos horas, este prestigioso cocinero compartió con el numeroso público asistente su particular forma de procesar los alimentos, que se ha convertido en seña de identidad en un restaurante que comenzó siendo un negocio familiar y se ha convertido en un referente mundial.

Este crecimiento y proyección exponencial, explicó Manzano, ha sido posible, gracias al apoyo y la confianza de su familia, que han realizado un intenso esfuerzo y “han remado conmigo en la misma dirección para construir una cocina desde cero dando vueltas a las ideas y pasándolas por filtros años tras años”.
Image

Todo este trabajo ha dado como resultado “una cocina muy reconocible, apegada a la tierra y conceptual” con la que se persigue “suscitar emociones a través del sabor y el aroma que transportan al comensal”. A su juicio, sus creaciones son “frescas, espontáneas, naturales y a veces salvaje”.

Esta transformación vivida en su restaurante familiar considera es extrapolable, por lo que animó a los cocineros canarios a que valoren la riqueza de los productos propios para apoyarse en ellos en sus proyectos de negocio.