¡Que no! Que la salsa carbonara no lleva nata

Lorena Plasencia nos advierte en esta ocasión la escasa fidelidad respecto a la receta original de la especialidad italiana.

Guardar

Featured Image 10139
Featured Image 10139

Hoy nos adentraremos en la historia de un plato fácil de encontrar en la carta de cualquier restaurante italiano, ostería o trattoría, me refiero a los espaguetis a la carbonara. Otro tema es la poca fidelidad que se guarda a la receta original en su elaboración, ya que en la mayoría de las ocasiones le incorporan nata .

Para los que no conozcan la auténtica receta, decir que la primera está documentada en la región de Lazio y además de la pasta, llevaba huevo, queso pecorino,guancialeque es la papada del cerdo curada y cubierta de pimienta negra, ajo, pimienta y sal.

Los italianos queson fieles defensores de sus recetas y tradicionesconsideran una aberración llamar carbonara a una salsa que lleva nata. Hace muy poco una televisiva chef británica elaboróuna pasta a la carbonara con nata y levantó numerosas críticas de los italianos , tantas como el día que realizó una especie de paella valenciana a la que incorporó ¡chorizo!

Versiones sobre su procedencia hay varias , unos dicen que la carbonara debe su nombre a los carbonaris o carboneros , una sociedad revolucionaria que realizaban reuniones secretas en las montañas y preparaban la pasta con los alimentos más fáciles de conseguir , pasta, huevo y queso.
 
Image

Espaguetti a la Carbonara del Rest. Don Giovanni | Lorena Plasencia


Otros dicen que era la comida habitual de los hombres que trabajaban en las minas y que al remover con rapidez para que el huevo no cuajase caían al plato cenizas de sus ropas.

Otra de las versiones dice que durante la Segunda Guerra Mundial, unos soldados de las tropas aliadas cansados de comer huevos con beicon , entraron a una casa pidiendo que le preparasen algo diferente y los propietarios de la vivienda incorporaron a la carbonara el beicon, dando así una vuelta de tuerca a la receta y a partir de entonces comienzan a utilizar el guanciale.

 La última incorporación a la receta fue la pimienta negra molida , quizás con la intención de rememorar aquel plato de pasta que preparaban los mineros.

Esta es la salsa más versionada de la cocina italiana y hasta el mismísimo Ferran Adriá en un homenaje a esta rica receta, en el año 1999 realizó su particular interpretación de la misma ,elaborando unos Tagliatelli de consomé a la carbonara.

Image


El chef Andrea Tumbarello | Lorena Plasencia

Es una receta de pocos ingredientes, preparación fácil y que únicamente requiere de seguir unos sencillos pasos para lograr un extraordinario plato con el que puedes sorprender a tus invitados.

Don Giovanni, reconocido restaurante italiano ubicado en Madrid, ofrece a sus clientes el auténtico spaguetti a la carbonara ,que Andrea Tumbarello Chef y propietario termina en la mesa y él mismo sirve al comensal.

Para los que quieran aventurarse a preparar un plato de pasta con auténtica salsa carbonara , les dejo la receta de la Academia de la Gastronomía de la Cocina Italiana, aunque debo confesar que la he adaptado un poco a mi gusto personal, pero manteniendo su esencia.

RECETA
Ingredientes y cantidades por comensal:
60-80 grs de espagueti o tagliatelli
40 grs de papada de cerdo ( guanciale)
1/4 diente de ajo( opcional)2 yemas de huevo.
15 grs de queso pecorino rallado y un poco más para poner en el plato
Aceite de oliva
Pimienta negra al gusto.
Sal

Corta el guanciale en tiras de ½ cm de alto. Ponerlo en una sartén con solo unas gotitas de aceite de oliva ,ajo picado y dejar que se dore. Retire el ajo y la sartén del fuego y lo dejamos atemperar.

Batimos los huevos con una pizca de sal , incorporamos el queso de oveja rallado, un poco de pimienta recién molida y removemos hasta que la mezcla quede homogénea y la reservamos. Lleve abundante agua con sal a una olla y cuando hierva agregue los espaguetis y cocine al dente.Escurra bien y vierta en la sartén donde está el guanciale. Dar un par de vueltas para que se mezclen los sabores, agregar una cucharada de agua de cocer la pasta, dar otra vuelta e incorporar la mezcla de huevo batido y queso pecorino . Mezcle bien todo con pimienta negra recién molida y servir inmediatamente.

Una vez en el plato se puede añadir más queso pecorino rallado y pimienta negra al gusto.

Image

Corte de guanciale en un puesto del mercado de Vallehermoso de Madrid | LP


Alternativas permitidas en la receta :
-Puedes sustituir el guanciale, por un buen tocino entreverado que debes cubrir durante unos días con pimienta negra para que potencie el sabor del plato.
-Para cada 2 comensales puedes poner 2 yemas y un huevo entero.
-Se puede utilizar queso parmesano en vez de pecorino.