El cochino negro "se dejó querer" en su segundo festival de La Laguna

El Festival del Cochino Negro, feria dedicada a esta raza autóctona de Canarias, tuvo este fin de semana su animado colofón en la ciudad Patrimonio de la Humanidad, San Cristóbal de La Laguna; y tuvo como objetivo aproximar este preciado manjar a la cultura gastronómica de nuestra tierra.

Organizado conjuntamente por el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de La Laguna, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), la Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR) y la Asociación Cielo Mar & Tierra, el Festival del Cochino Negro representa una apuesta clara para posicionar este producto en un evento de valor en el que grandes y chicos han podido disfrutar de distintas actividades en 3 días de Feria.

 Image

Ambiente muy bueno este fin de semana entre las carpas | FB

Así, la Plaza del Cristo se engalanó y se dinamizó a través de actividades que invitaron a aprender sobre el mundo del cochino negro, los quesos y el vino de Tenerife, convirtiéndose en el verdadero punto de encuentro de la gastronomía y la restauración, siendo sede, además, de master class, show cooking y catas, entre otras actividades 
Image

Taller de quesos a cargo de Zebina Hernández | FB

Una feria de tapas del cochino negro y los quesos de Tenerife que estuvo formada por 10 casetas y representación de la Denominación de Origen Valle Tacoronte-Acentejo y Abona, fue el lugar donde los chefs Jorge Bosch (La Bola de Jorge Bosch), Javier Gutiérrez (Grupo Strasse Park), Carlos Gamonal (Mesón el Drago), Pau Bermejo (La Casona del Pau Bermejo), Jonay Darias (Hotel Laguna Nivaria), Juan Carlos Rodríguez Curpa (Restaurante Temático El Jardín de la Sal – Fuencaliente), Manuel Berriel (Esencias), Moisés Trujillo (GastroLercaro La Orotava), Kevin Gutiérrez y Jonathan Díaz (Carnicería Jonhy) mostraron este fin de semana sus diferentes formas de preparar este preciado manjar. 
 Image

Tapa de inspiración oriental de Jonay Darias | FB

Paralelamente se presentó el I Campeonato Regional “Cortadores de Pata Canaria” / Copa La Laguna / Tacoronte-Acentejo que, puso en valor la figura del cortador arraigado con su cultura gastronómica. El campeonato, “Cortadores de Pata Canaria” se sumó como atractivo a la amplia oferta cultural y de servicios que ofreció San Cristóbal de La Laguna durante el desarrollo del Festival del Cochino Negro Canario. 

Este domingo se disfrutó de la “Segunda Edición de la Barbacoa Gourmet” “Yo lo hablo con Fuego” y estuvo a cargo de Jonathan Días (Carnicería Díaz). Productores de queso, proveedores, chefs y expertos queseros, se dieron cita en la Feria en las áreas destinadas a Catas, Master Class y Show Cooking. 

La Carpa y un Escenario Principal ubicados en el propio recinto (Plaza El Cristo) perfectamente identificadas “Aula de los Sentidos” y “Sabores de Nuestra Tierra”, contó con un rico programa de actividades dirigidas a profesionales, estudiantes y público en general (según actividad).

 Image

Hamburguesa de cochino negro | FB