El atún en estado puro se sirve en Mogán

Este domingo (día 6) será el día grande, con una previsión de afluencia de algo más de 3.500 visitantes que podrán disfrutar con puestos de venta de pescado y otros productos, además de actividades para los pequeños, así como música en vivo. 

El programa incluye, asimismo, una demostración de pesca con barco artesanal, una muestra de ronqueo (despiece de un gran ejemplar de túnido) y cuatro exhibiciones de cocina a cargo de los chefs Abraham Ortega (restaurante El Santo), Juanma Bertolín (hotel Bohemia), Alejandro Álamo (Casa Enrique) y Luis Fuentes (Escuela de Hostelería de Las Palmas).

Esta primera experiencia, que el Ayuntamiento de Mogán pretende consolidar en el calendario gastronómico, ha incluido una notable batería de acciones, como charlas profesionales, clases magistrales de cocina, degustaciones de platos preparados con el bonito listado del sur de la isla, exhibiciones de pesca artesanal y venta de género.

Image

Este viernes (4 de agosto) se espera una animada Noche de Vinos y Tapas, desde las 20:00 horas hasta pasada la medianoche, en la que participarán bodegas de la isla y restauradores de la comarca, que prepararán elaboraciones culinarias con pescado azul.

Este sábado (5 de agosto) está prevista una interesante jornada profesional con ponencias a cargo de científicos de la ULPGC, en la que seis cocineros punteros presentarán sus creaciones, teniendo como elemento común el atún fresco de la costa de Mogán en las respectivas seis variantes culinarias. Entre los invitados, Jorge Muñoz, jefe de cocina del restaurante Pakta de los hermanos Adriá, y Juan Santiago, chef asesor de Rational.
Para tal ocasión han sido invitados periodistas especializados.

Image

“Partimos del objetivo de consolidarnos como referente en el ámbito pesquero y gastronómico en todo el archipiélago canario al celebrarse en un municipio donde la tradición y la calidad del pescado azul están garantizadas”, afirmó durante la apertura el consejero del Sector Primario del Cabildo, Miguel Hidalgo. La alcaldesa Onalia Bueno afirmó que “Mogán sigue siendo referente no sólo en el turismo sino también en este sector el primario por ferias como la del Aguacate y el Mango, y ahora también la del Atún, que ha venido para quedarse”.

Las ponencias de varios profesionales del sector pesquero protagonizaron la primera jornada: “La pesca tradicional del Atún” a cargo de representantes de la Cofradía de Arguineguín; “El futuro de los atunes en un entorno de cambio climático”, de José Carlos Baéz, o “El uso de las algas en la cocina occidental” de Juan L. Gómez, profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, fueron algunas de las charlas.

Image

También se abordó el proyecto de cooperación transnacional MacaroFood titulado “En Canarias, uno de los mejores del mundo”, del doctor de la ULPGC José Antonio González, biólogo marino e investigador de los recursos pesqueros en la Macaronesia.

González detalló las destacadas propiedades organolépticas y nutricionales de los pescados y mariscos del archipiélago y profundizó acerca de la variada ictiofauna, de excelente calidad gastronómica, que pueden ser resumidas en un decálogo de diez fortalezas: “Las tres primeras son su geografía, su geología (las características volcánicas se manifiestan en la ausencia de plataformas insulares amplias, con fondos de 180-200 metros cerca de la costa), además de la climatología.

El experto destacó el “valor de la pesca artesanal” como se realiza en Mogán, pues es la única comunidad autónoma española donde las pesquerías se ciñen a estas características de bajo/moderado impacto ambiental.

Benito Benítez, presidente y fundador de la Asociación Mojo Picón, comentó que “tengo interés en comprobar cómo este producto marino de óptima calidad se promociona por primera vez, algo del todo positivo para los pescadores y también para Canarias en general, pues constituye una materia prima garantizada”.
Image