Berenjena de Almagro, desde La Mancha esta peculiar clase de encurtido

Sección en la que se rescatan trabajos periodísticos que tuvieron impacto,

Guardar

Featured Image 741
Featured Image 741

La berenjena de Almagro, que es una variedad casi silvestre de laSolanum melongena -nombre científico dado por el célebre botánico sueco Carlos Linneo-, es uno de esos aperitivos del tipo de encurtidos que tan bien van a la hora de abrir el apetito con una cerveza helada, ahora en los tiempos veraniegos, aunque tenga vigencia a lo largo de todas la estaciones.

Su denominación parte de la localidad manchega de Almagro, en Ciudad Real, aunque este atractivo bocado puede encontrarse en conserva en determinados supermercados y tiendas especializadas de alimentación, además de los habituales mercaditos diseminados por Castilla La Mancha.

Se recolectan cuando todavía son de pequeño tamaño y se encuentran aún tiernas. Después se pelan, quitando la parte de la bráctea sobrante, las espinas y la parte final del pedúnculo.

Posteriormente, se cuecen entre 5 y 15 minutos y se someten a continuación a un proceso de fermentación, donde se agrega el aliño; se tienen entre 4 y 15 días, después de los cuáles estarán listas para su consumo.

Si las berenjenas se comercializan embuchadas, se rellenarán además con pimientos y se atravesarán con tallos de hinojo, dando lugar a su disposición final típica.

Image

Ración en un establecimiento de Miguelturra | Luis Miguel Vela

El color natural, una vez cocida y fermentada, es ligeramente dorado, con tonos apagados y poco brillantes. Si adolece de tonos brillantes, ello no es síntoma de una mala unidad; al contrario, es un claro indicador de una que no ha sido manipulada con colorantes y conservantes químicos.

Enlatadas o en tarros de vidrio, además de al natural, se pueden encontrar aliñadas (los frutos enteros con brácteas y pedúnculo sin más adición que su propio aliño); embuchadas (corte en la parte superior y se introduce un trozo de pimiento dulce o picante y otras especias sujetándose con un tallo de hinojo que atraviesa la berenjena; o también con pasta de pimiento); cogollos (son los frutos desprovistos de brácteas y pedúnculo) y troceadas (cogollos partidos en trozos).