Gastronomika: Berasategui apunta al tinerfeño Víctor Suárez como gran promesa

El cocinero vasco, uno de los más laureados por la Guía Michelín, y con tres restaurantes en Tenerife (MB**, Txoco y Melvin) presentó este lunes 8 a Víctor Suárez como una de las grandes apuestas de la cocina contemporánea española, cediéndole un valioso espacio en el escenario para que mostrara su trabajo ante el auditorio del Kursaal.

El testigo. Martín Berasategui sólo ha tenido palabras de elogio para el joven chef tinerfeño Víctor Suárez (restaurante Haydée, La Orotava) en el transcurso de un emotivo acto en el auditorio principal del Palacio de Congresos de la capital donostiarra, durante de la sesión matinal de la primera jornada del congreso San Sebastián Gastronomika. Berasategui, con ocho estrellas Michelin sumadas en varias establecimientos, ha destacado de Suárez su tesón y determinación en el trabajo desde que en 2006 entró en Lasarte, así como su capacidad creativa y el cariño que ha puesto, junto a su hermana Laura, en la creación de su proyecto Haydée. 

Image
Suárez, en plena explicación del plato | atlanticohoy.com

Este año que el congreso San Sebastián Gastronomika cumple su veinte aniversario, y en el que se pretende homenajear las últimas dos décadas de la gastronomía española, la organización ha creado este emocionante formato para que grandes firmas de la cocina nacional (Arzak, Subijana, etc.) den la “alternativa” a alguno de sus pupilos sobre el escenario principal, dando muestra de la vitalidad de la goza el sector para los próximos años.  

Víctor Suárez ha recibido el testigo del gran maestro, al que ha calificado como su “mentor” y del que aseguró ha aprendido, a base de trabajo y determinación, el valor de perseguir lo que se quiere, sin desfallecer jamás ante los problemas y las múltiples adversidades que presenta cada día de este oficio. Suárez, de 31 años, aseguró que “ha sido un gran honor trabajar con él, porque es como un padre”.

El emergente chef canario Víctor Suárez aprovechó los minutos ante un auditorio abarrotado, para dar a conocer Haydée, proyecto que montó hace dos años junto a su hermana, la repostera Laura, y el apoyo de su familia, y en el que Berasategui aseguró “hace una cocina única, diferente, con mucho talento y disciplina”. Tras un breve vídeo con imágenes del restaurante y del trabajo que los Suárez y su equipo ejecutan en el restaurante, elaboró una receta que es una “muestra lo que hacemos”.

Image

Emplatado de Suárez en el escenario principal del congreso donostiarra | AH

Suárez tomó “la alternativa” de la mano de Berasategui elaborando un pulpo de las costas de Tenerife glaseado con caldo de puchero canario, mahonesa de almogrote, mojo verde crujiente y el toque cítrico de un caviar de mandarina. Una brillante muestra de vindicación de los productos de las islas y prospectiva culinarios. El joven explicó el uso del mojo verde tradicional para hacer una tierra con panko, base de su composición, y recordó la memoria de su abuela Haydée al explicar la receta del amogrote, una suerte de pasta hecha con restos de quesos y mojo rojo, usada para untar con pan. 

El joven glaseó el pulpo con una reducción del caldo del puchero (cocido) canario, al tiempo que explicaba la melosidad que le imprime el líquido, para rematarlo con unas perlas de refrescante madarina y unas láminas de atún seco que le aportan tensión marina al conjunto.

PRESENCIA DE TENERIFE EN EL FORO DONOSTIARRA 

MARTES 10

A las 16 h. Auditorio principal

El aguacate de Tenerife. Juan Carlos y Jonathan Padrón (Rte. El rincón de Juan Carlos*, Tenerife) descubren toda la potencialidad del aguacate de la isla en sus “Aguacate, prospectivas en salado y dulce”.

Image

Los hermanos Juan Carlos y Jonathan Padrón | atlanticohoy.com



MIÉRCOLES 11 

De 13.30 a 15 h. Terraza Zurriola - Trasera Kursaal

IX Concurso Nacional de Parrilla. Borja García (jefe de partida y parrillero del Hotel Botánico, Tenerife) acude a la cita con la carne ‘Veteada’ de vacuno cien por cien canario, de la empresa Rodisa.

ESPACIO FERIA. STAND Nº8. TENERIFE GASTROEXPERIENCE


Showcookings y degustación con Jorge Peñate y Diana Marcelino


Image

Jorge Peñate | AH

Todos los días de 14.00-15.30 h. y de 17-30-19.00 h. 

Degustaciones y catas todos los días

De 10.00 a 12.00 h. Degustación de la nueva repostería de Tenerife

De 12.00 a 14.00 h. Degustación de productos locales de Tenerife

De 16.00 a 17.00 h. Cata de vinos de Tenerife