Arranca en La Laguna Amor a mar, festival del pescado y el marisco

Degustación de tapas, taller Minichef, conciertos, ronqueo de túnidos, exposiciones, deporte, cuentacuentos; acciones en el marco del Festival Amor a Mar que comenzó el viernes en La Laguna y que se desarrollará hasta el domingo con el desarrollo de un programa repleto de acciones interesantes.

Con todas ellas se ha rendido tributo a la tradición pesquera de su Comarca Nordeste. Este festival del Marisco y el Pescado, organizado por el Ayuntamiento lagunero, parte este viernes con la presentación de “El mar como plato”, del chef Josué Mendoza, en la que se expusieron los pilares de la economía de La Laguna, el turismo y la pesca apostando por los productos de calidad y cercanía.

“El mar como plato” encauzará lo que es el conocimiento de los pilares de la economía de La Laguna, el turismo y la pesca apostando por esos productos excelentes y de Km 0.

Image

Atún rojo | FB

En dicha muestra se podrán degustar platos originales de mariscos y pescados que serán elaborados tanto de forma tradicional como con un toque moderno e innovador; erizos, brota, gambón, el pulpo, el gallo,… serán algunos de los productos estrella que se dispondrán. Simultáneamente, a las 21:00 horas, se ofrecerá el concierto del grupo Rock Miel. 

Este muestrario es una apuesta del equipo Gobierno municipal donde se rinde tributo a la gran tradición pesquera del municipio y más concretamente de la principal actividad de la Comarca Nordeste, representada por las zonas de Jover, Bajamar y Punta del Hidalgo, que siguen manteniendo su identidad de pueblo pesquero y que combinan con la actividad turística. Tiene como objetivo, además, concienciar, informar y potenciar la pesca artesanal que se mantiene activa en el municipio.

Image

Programa previsto hasta este domingo | AH

Los restaurantes que respaldan esta acción divertida son Minami, La Laguna Gran Hotel, Marisquería Isleño Delgado, Peccati Di Gola, Cofradía de La Laguna, La Cordera de Josué Mendoza, L’ Amouse Bouche Casino de La Laguna, Los Olivos, La Tasca de Cristian, y el Gastrobar Qba Compartir de Abel Ferrándiz.

Este domingo, el festival arrancará a las 11:00 horas con “La Laguna mar abierto, Deportes del mar” y la exposición titulada “La Laguna: mar de vida y conocimiento”, con la colaboración del departamento de Antropología, el Instituto de Ciencias Sociales y la cátedra Atlántica de Gastronomía de la Universidad de La Laguna.

Para ello, se expondrán distintos paneles ilustrados, carteles, proyectos, en los que se responde de manera sencilla tanto a cuestiones de carácter científico como a curiosidades relativas al mar y las especies que lo habitan.

Image

Ejemplares de morena | Francisco Belín

Al mediodía, los más pequeños volverán a disfrutar con el taller Mini Chef y desde las 13:00 hasta las 16:00 horas los chefs Marcos Gámez y José Darias serán los protagonistas del encuentro gastronómico-cultural “El Mar como plato”. Asimismo se desarrollarán sesiones de cuenta cuentos infantiles, bajo el título “La Laguna: un Mar de historias” con las que los pequeños de la casa se sumergirán en el fondo del mar para conocer leyendas marinas y diferentes habitantes del acuario.

Asimismo, con la colaboración de ACYRE, se promoverá el empleo de materias primas del mar haciéndolo presente en cartas de 10 restaurantes destacados del municipio aportando un valor añadido a esta muestra. Así, se realizarán platos utilizando el producto local de frescura y excelencia.

Image

Se celebrarán acciones de promoción con esta particular iniciativa bajo el título La Laguna del 10, pues diez son los establecimientos que participan y lideran esta opción por los productos de La Laguna, en este caso de las capturas realizadas en sus mares.