Jesús Carrasco: "La sal tiene una gran historia detrás y esperemos que un gran futuro"

18 fueron llas muestras de sales marinas que valoraron los catadores en el certamen Agorcanarias 2019, Uno de ellos fue Jesús Carrasco (Ipaisal) que nos da sus impresiones.

Guardar

Featured Image 29205
Featured Image 29205

Jesús Carrasco fue uno de los expertos invitados desde la Península para formar parte de la experiencia de cata de Agrocanarias 2019. Es miembro de Ipaisal (Instituto del Patrimonio y Paisajes de la Sal). y tras la experiencia comentaba a atlanticohoy.com que "lo que he vivido aquí en La Palma ha sido interesantísimo tanto por el trabajo que desarrolla el ICCA como por las consecuencias tan positivas que tendrán estas acciones para el futuro”. 

Carrasco indicó que “en los últimos años ha habido una recuperación y reivindicación de un producto que tiene muchas caras -como los de los cubos de la sal- y al que se achaca que es malísimo para la salud. Todo depende, claro, de la dosis; de hecho, es imprescindible para la vida y tanto es así que su carencia desembocaría en la muerte”.

https://atlanticohoy.com/wp-content/uploads/migrate/posts/standard/2019/11/1/8/ECDC26M8HXICM7MBAP1KUE1X44KGJQHE/TDMK52K55FCD05VX.jpg
  

Composición artística realizada por el equipo técnico del ICCA | Francisco Belín


“Participar en esta cata –agregó el experto de Ipaisal- ha sido magnífico por todo: profundizar sobre este elemento,la reivindicación que supone, el montaje y las consecuencias idóneas para las Islas que trae como ya dije. Está claro que Canarias cuenta con una riqueza muy particular y peculiar, y hay que luchar por ella”.

Jesús Carrasco ofrecía algunos detalles jugosos acerca de los aspectos que rodean a la sal: “nacimos como asociación interesada por el elemento en sí, pero nos dimos cuenta que éste comportaba la fisonomía de paisajes interviniendo en la flora, en la fauna, la cultura, la actividad económica,… en definitiva, como sistemas en los que ha impactado la sal que es vital para el ser humano”.

“No es una suma de diferentes aspectos, no, sino la 'fusión' y la ‘contaminación’ entre unos y otros. Todo esto lo tratamos en actividades, desde publicaciones, reuniones o congresos, y también en catas de diferentes niveles, no sólo para profesionales sino de divulgación para todo el mundo. Se trata de dar a conocer un producto que es muy complejo, muy variado y que al ser tan habitual y estar en todas partes tendemos a restarle importancia. Tiene una gran historia detrás y esperemos también que un gran futuro. En eso estamos”.