Francisco Zamora: "El gofio es como ese viejo amigo que está a las duras y a las maduras"

Conocido como Paco El Guanche, este poeta canario "de todas las islas" -subraya- nos adentra por sus andanzas a través de los versos dedicados a los productos emblemáticos.

Guardar

Featured Image 25847
Featured Image 25847

Hay momentos estelares en el desarrollo de los cometidos periodísticos y uno de ellos acaeció esta semana en la grabación del programa número 65 de Con Cúrcuma Radio en los estudios de Creacción.TV cercanos a la Plaza Militar de la capital tinerfeña.

En el espacio que produce Francisco Almagro y conducido en los mando técnicos por Francisco Bastarrica, “nos acompañó el gofio”, y me explico. Nos visitó Francisco Zamora, Paco El Guanche, pensador, poeta,…hombre que recorre todas las islas por su profesión relacionada con la tecnología aplicada a las cocinas profesionales (firma Sammic). Merece la pena trasladar a atlanticohoy la conversa con Zamora.

https://atlanticohoy.com/wp-content/uploads/migrate/posts/standard/2019/7/12/20/FQ9GTTE32WUBCOQ3ELPHHTELPS25V3OF/PKJ5RB44MZPJ8FVP.jpg


Francisco Zamora | atlanticohoy.com


En claro contraste, llama la atención su vena poética que le ha animado a retratar en poemas desde hace años –y ganar varios premios- la esencia, no exenta de socarronería, de productos, estampas, usos y costumbres de los canarios.

A partir de ese grito canario de paz que enarbola allí por donde va ¡Y que el gofio te acompañe! plasmado también en las camisetas que 'convida' Paco El Guanche deleita en ferias y acontecimientos gastronómicos con versos dedicados a la judía manto de la virgen, la batata, a la papa, al cherne, a los berros, al vino, al gofio claro… Como decíamos, una afición muy distante a la faceta profesional dedicada a la maquinaria y tecnología sofisticada para las cocinas profesionales con equipos para la hostelería y alimentación siguiendo las demandas de los cocineros.

“Muchos de estos ingenios están dirigidos a gamas para conservación y baja temperatura, que están a la orden del día por las ventajas que tienen”, afirma Zamora.

https://atlanticohoy.com/wp-content/uploads/migrate/posts/standard/2019/7/12/20/FQ9GTTE32WUBCOQ3ELPHHTELPS25V3OF/85BQ10TE3KKP6ITS.jpg


El poeta recitando durante la grabación del espacio radiofónico | Edu Gorostiza


Pero vamos a las anécdotas que hoy, en la entrevista del domingo de atlanticohoy.com, afloran de lo que contó en la grabación del programa radiofónico acerca de sus andanzas por todas las islas. “Soy un canario más que tiene sus inquietudes; desde joven me dedicaba a buscarvestigios arqueológicos y los donaba al Museo –subraya-. Pero para agradable, el hecho de dar la vuelta a las 8 Islas junto a mi hija en bicicleta plegable: ¡casi 1.400 kilómetros! Pasamos prácticamente por todos los municipios –en algunos del interior no fue posible- así que cubrimos pedaleando casi tosos los 88 municipios de Canarias”.

“Claro y también pudimos disfrutar de la gastronomía de cada una de ellas –rememora- y es cuando vas en bici llegas a sitios que igual no te permite otros medios de transporte. Fue curioso el hecho de cómo se produjo esta situación porque ni mi hija ni yo somos deportistas; claro que nos entrenamos y el premio estaba en que tras cadasubida había un bar para una cuarta de vino y una ración de carne cabra”.

Continúa su relato. Toda una aventura: en Fuerteventura, además de destacar el queso, son los tomates los que son un espectáculo y, por supuesto, el aceite –alguno campeón de Agroanarias-. ¿Y el sancocho de pescado o las gallegadas del restaurante de Nino, en el Puertito de Jandía, cerca del faro?”.

De La Palma en bicicleta plegableya era otra cosa: “es la isla del mundo con mayor pendiente teniendo en cuenta la relación superficie-altura; formidable Garafía, espectacular (en la foto el rincón de El Tablado) esa parte norte de la Isla Bonita, y el potaje de trigo con gofio –La Palma es la isla que más se come gofio por habitante-“.

https://atlanticohoy.com/wp-content/uploads/migrate/posts/standard/2019/7/12/20/FQ9GTTE32WUBCOQ3ELPHHTELPS25V3OF/61VMJAXWI968LIXS.jpg

Parada obliga para el gofio, protagonista del lema plasmado en la camiseta que nos obsequió Francisco Zamora. “Es el alimento que representa al canario; siempre el viejo amigo, ahí en las situaciones difíciles de la historia y combatiendo las hambrunas. Es como la experiencia de la vida, que al final siempre te revela quién es el amigo de verdad y estaba allí a las duras y las maduras”. 

“El gofio –hace hincapié- recibe el sello canario, llega a montones de sitios y sólo por devolverle lo que nos ha dado tenemos que tener un detalle con esta elaboración de nuestros aborígenes. 

De todas las andanzas de Paco El Guanche ¿qué le puede pedir el cuerpo? “Pues, ese queso de Gran Canaria, productos fantásticos de flor y media flor. ¡Hombre por favor! –exclama-. También etoy ‘frito’ por dar una visita a Fabián Mora en La Gomera o en El Hierro a Casa Juan, de Lorena y Arabisen”.  
 
Francisco Zamora nació en Tenerife pero detalla que sus antepasados, por parte de madre y padre, proceden de Lanzarote y Fuerteventura. “Son terruños muy sufridos; las culturas prehispánicas entraron por ellos. Allí se dieron sequías ‘bíblicas’ y los habitantes emigraban a las islas occidentales. Así que por eso tenemos por aquí muchas raíces conejeras y majoreras”.  

Mencionando a los aborígenes, en el transcurso de la conversación en el estudio, perlada en momentos por estrofas ingeniosas de su particular creación, “hay un dato que quisiera apuntar y es que yo encontré en su día el único ‘dedil’, protector para los dedos a la hora de segar el trigo, que entregué hace doce años al Arqueológico Tenerife. Una pieza única”.

https://atlanticohoy.com/wp-content/uploads/migrate/posts/standard/2019/7/12/20/FQ9GTTE32WUBCOQ3ELPHHTELPS25V3OF/Z8SQ1LXQAETTVINC.jpg

Pues a Paco El Guanche es raro que en ferias y encuentros gastronómicos por toda Canarias no le inviten a recitar uno de sus poemas. Por ejemplo, ya es clásico el que brinda en la Final del Campeonato Absoluto de Cocineros de Canarias que se desarrolla en el Salón Gastrocanarias. 

Cuenta la anécdota: “Suelo llevar chuleta pero en una ocasión se me cayeron los papeles… Escuché a mi hija: ¡Papi, que te lo sabes! Pues saqué el poema para adelante a pesar de haber 'perdido los papeles' -sonríe-”.

Antes de despedirse explica el porqué de que ¡el gofio te acompañe! “En las culturas antiguas, por ejemplo la egipcia, el dios Ra venía del grano: el equilibrio, el sustento. El habitual“que Dios te acompañe” sirvió de inspiración. Yo tengo fe, soy creyente, por herencia y por convicción. Seguro que Dios me da el permiso paralanzar eso de ¡Que el gofio te acompañe! En el sentido de sustento, fuerza y armonía”.

https://atlanticohoy.com/wp-content/uploads/migrate/posts/standard/2019/7/12/20/FQ9GTTE32WUBCOQ3ELPHHTELPS25V3OF/LYZVV8EVAVU42D0C.jpg

Lo más gracioso del caso: “¡Es que ni siquiera he visto en la película de la Guerra de las Galaxias!”.

*Puede escuchar los versos a los berros, el vino, el gofio o a la Virgen del Mar de La Graciosa en este ENLACE de Con Cúrcuma Radio (en el mismo comienzo del programa 65)