De la malvasía volcánica o la cebolla de Lanzarote a recuperar la vitalidad de Arrecife

Esta semana que acaba ha estado marcada por una intensa actividad gastronómica en Lanzarote, pero concretamente en Arrecife. Por partida doble, algo que ya describo en breve.

Es que cuando citamos a la isla de los volcanes, incluida su gastronomía, productos y cocina buscamos argumentos allí donde los hay, es cierto. Se pueden nombrar no pocos emplazamientos de restauración o sector primario, vinos grandiosos o elaboraciones artesanas con esos géneros primorosos y primordiales de la despensa lanzaroteña.
Lanzarote, pues, encanta. Esto se percibe y la capital, Arrecife, quiere subirse al carro que nunca debió perder haciendo brotar unas particularidades y ambientes que muy bien se pueden reflejar en El Charco y quizá en el futuro a otras áreas de ocio como La Marina. A lo que iba por eso de por partida doble: la ciudad y centro administrativo busca dinamismo y revitalización a partir de una marca que va a aglutinar todos los esfuerzos del Ayuntamiento dirigido por Astrid Pérez"Arrecife Gastronómica" y, por otro lado, dentro de estas acciones, el anuncio de la Fiesta-Feria de la Cebolla a finales del próximo mes de junio.

https://atlanticohoy.com/wp-content/uploads/migrate/posts/standard/2020/3/7/10/4FIIAK5REGMTETI333K9ZKZU6G7WWARZ/KIPGURFL54X8HF55.jpg

El concejal compartiendo opiniones durante la cata comentada con periodistas especializados | AH

Detrás de todo este decidido punto de arranque se afana -muy bien podría decirse "se faja" el único concejal de Canarias con cometido concreto en Hostelería, a lo que suma Turismo, Desarrollo Económico. Armando Santana (conversación en Con Cúrcuma Radio, que presentó sendos encuentros de la cata comentada de productos lanzaroteños (malvasías volcánicos, quesos y cerveza artesanal) y el avance de algunos aspectos de contenido y concepto de la citada feria con la hortaliza emblemática como icono junto a la alcaldesa.
Conocedor del área de Hostelería, Armando Santana reconoce que 'estoy tan entusiasmado, y a la vez tan con los pies en la tierra, que muchas veces voy con antelación a los técnicos". El edil apuesta por fortalecer la propuesta gastronómica de Arrecife y para ello suma con un equipo que sabe, y mucho, del tema, incluidos los periodistas Fernando Núñez y Jaime Puig. En realidad, los pivotes fundamentales y de partida a partir de este cimiento que es "Arrecife Gastronómica" son, a saber, la puesta en acción del Congreso internacional "Arrecife Capital Mundial de la Malvasía" y esa Feria de la Cebolla que quiere recobrar la brillantez del que fue precisamente "Muelle de la Cebolla", desde donde partía, aquellos navíos con la preciada materiaq prima.
Santana es realista y sabe que tiene que unir muchas claves para que la ciudad experimente un cambio de marcha, pero potencialidades tiene y muchas. Una restauración de bares singualres con recetario tradicional o los 'consagrados' como Pepe Rodríguez, La Puntilla, o Luis León -que recibió el homenaje en el acto celebrado en la Casa de la Cultura este jueves- que con el recién incorporado al panorama arrecifeño abriendo Il Nonno, en La Marina, ofrece un dueto interesante con Cala, que lleva su hijo Luis, precisamente en El Charco. 

https://atlanticohoy.com/wp-content/uploads/migrate/posts/standard/2020/3/7/10/4FIIAK5REGMTETI333K9ZKZU6G7WWARZ/87UFLAPOBH5IXDM8.jpg

Rueda de prensa en la Casa de la Cultura para informar sobre la Feria de la Cebolla | AH

Realmente, tanto el congreso vitivinícola como la fiesta de junio servirá para abrir otros 'canales' de ocio y cocina que seduzca a los turistas y, por supuesto, al resto de canarios que realmente quieran pasar unos días o un fin de semana en Arrecife, ciudad situada entre núcleos turísticos importantes.
Armando Santana tiene el afán y la ilusión, apuntando a una fotografía de comienzos del siglo XX en la que se puede observar la estampa del Muelle de la Cebolla, de recuperar esa esencia incluso, porqué no, acudiendo con trajes tradicionales y de época. Por otra parte, Alberto González, uno de nuestros más insignes enólogos de Canarias y fuera de las Islas, consideraba que el congreso de las malvasías volcánicas, surgido de un encuentro con el experto José Peñín, va a ser un inequívoco trampolín para poner a la ciudad en boca de todos.
https://atlanticohoy.com/wp-content/uploads/migrate/posts/standard/2020/3/7/10/4FIIAK5REGMTETI333K9ZKZU6G7WWARZ/0IM6JQXKS76ZJ4NB.jpg
El concejal, con el respaldo de la alcaldesa, están dispuestos, como así se plasma en los hechos y no buenas razones, a revitalizar Arrecife dando puntadas con hilo. Fácil no va a ser, como hemos convenido, pero esos potenciales 'escondidos' de la capital, bien ensamblados, tienen un horizonte esperanzador como el que se les presentaba a las embarcaciones que partián del Muelle de la Cebolla.
https://atlanticohoy.com/wp-content/uploads/migrate/posts/standard/2020/3/7/10/4FIIAK5REGMTETI333K9ZKZU6G7WWARZ/TDB5KEBV5U6ZVF58.jpg

Representantes de la Corporación arrecifeña, con la alcaldesa y el concejal, junto a Luis León | AH

Por cierto, que justo es remarcar de nuevo el gran detalle que tuvo el Ayuntamiento de la capital lanzaroteña, en el acto oficial con la presencia de Astrid Pérez, su alcaldesa, y el concejal de Hostelería Armando Santana, otorgando una distinción y placa al maestro de cocineros Luis León, presidente del colectivo Lanzarote Cocina. El mítico León, que ha apostado por Arrecife con dos establecimientos (Cala y Il Nonno), agradeció emocionado este reconocimiento.