"La nueva etapa de la Academia de Gastronomía se fundamenta en el consenso"

Se produjo el relevo al anterior presidente, José Luis Zubieta, a quien se agradeció su gestión al frente de la Institución en los últimos años.
El nuevo equipo, con Antonio de la Cruz a la cabeza tiene claro que acometerá, junto a su equipo y las académicas-os cuatro años que serán “ilusionantes”. 

“Efectivamente –afirma el presidente de la Academia de Gastronomía de SC de Tenerife- se acomete una etapa de revitalización y para ello he podido reunir un equipo de académicos-as en la Junta Rectora que me van a respaldar muchísimo en todos y cada uno de los proyectos y cometidos que pretendemos sacar adelante”.

Cabe recordar que en el transcurso de un reciente acto formal, los-as componentes de la Academia de Gastronomía de Santa Cruz de Tenerife (que abarca las islas occidentales, La Palma, La Gomera y El Hierro) emitieron sus respectivos votos para dar su confianza a la plancha presentada por De la Cruz y que fue aclamada por unanimidad.

https://atlanticohoy.com/wp-content/uploads/migrate/posts/standard/2019/12/7/13/75N6FBBHTFK4NP1185TCPAKAY2MWW46D/LQR4VN70QDMHIUOH.jpg

Antonio de la Cruz | Francisco Belín

“Formamos un grupo diverso con diferentes enfoques personales y profesionales que enriquecerán y refrescarán dinámicas a que a lo mejor se enquistaron y todo se va a actualizar a partir de un riguroso consenso; la gastronomía en Tenerife y en Canarias ha evolucionado mucho y, para bien, y desde la Academia tenemos que potenciar esa óptima evolución en la que cada vez se tiende más a primar los productos locales”.

Antonio de la Cruz cuenta, a propósito, una anécdota. “Estábamos en Madrid y cogimos un taxi para realizar una compra de quesos. Comentando con el taxista él nos dijo: ‘disculpen, por el acento son canarios. ¿Cómo es que van comprar aquí si tienen los mejores quesos del mundo?’. Todo un ejemplo de que rayamos a unos altos niveles en ésta y otras materias primas”.

“En el nuevo ciclo –agrega- procuraremos impulsar con fuerza, de verdad, las condiciones idóneas para sumar de forma concreta a la sociedad de las islas a través de la gastronomía, un ámbito muy importante para la población en términos generales y para Canarias y Tenerife, en concreto, vinculada al turismo que es una base fundamental de generación de economía”.

Antonio de la Cruz considera que la Institución que preside va a apoyar a la gastronomía y a orientarla y apostando por ese producto de Km0, por las recetas antiguas y su reinterpretación, y eso hay que reconocer que muchos restauradores que han tomado ese camino están obteniendo éxitos”.

Por otro lado, la sostenibilidad, con la Cumbre del Cambio Climático en Madrid de estos días, se está relacionando muchísimo con el hecho gastronómico y a la cocina. “Ser sostenible ya no es opción sino obligación; esos productos Km 0 para la restauración precisan de menos transporte, mandamos menos emisiones a la atmósfera. Desde luego está dentro de los propósitos principales de la Academia”.

Entre las líneas de acción, bajo ese inciestionable consenso que defiende a capa y espada, De la Cruz destaca la de retomar las reuniones mensuales de los cadémicos-as y establecer una serie de contactos con la Real Academia de España, con Rafael Ansón a la cabeza, “que ha hecho mucho por la gastronomía de España y ha sido un pionero –resalta-. Por otro lado, me reuniré cuanto antes con el presidente de la Academia de Las Palmas de Gran Canaria, Alberto Cabré, para intercambiar impresiones”.

“Hay que reconocer –indica Antonio de la Cruz- la labor y trayectoria de los anteriores presidente, el más reciente José Luis Zubieta, con un camino hecho desde el que catapultar las nuevas propuestas que vamos a desarrollar en los próximos cuatro años. Como dije, las dos Academia canarias van a ampliar ese contacto y Ansón está interesado que sea. Como dije, va a haber reuniones y encuentros para hacer fluir estas sinergias que, asimismo, se trasladarán a las islas; esta es una asignatura pendiente que nos vamos a tomar muy en serio”.

https://atlanticohoy.com/wp-content/uploads/migrate/posts/standard/2019/12/7/13/75N6FBBHTFK4NP1185TCPAKAY2MWW46D/VL1WMOKNPUE7K6W1.jpg

El equipo directivo para los próximos cuatro años | Francisco Belín

Para el presidente Antonio de la Cruz ese entendimiento y ajuste gradual de objetivos es fundamental y para ello se rodea de un grupo humano formado por el propio De la Cruz (presidencia); Lourdes Fernández, vicepresidenta primera; Luis Díaz de Losada, vicepresidente segundo; Marichu Fresno, secretaria; Juan José Saavedra, Tesorero; Ramiro Cuende, bibliotecario; Antonio Gómez, censor; José Carlos Marrero, vocal; Javier Melián, vocal (foto de portada).

Como en cualquier como en cualquier comienzo, el presidente expresa su voluntad “de trabajar con eficacia en proyectos basados en lo que cada académico-a pueda aportar ante esos nuevos desafíos institucionales en las Islas. Todos-as comprometidos-as con las exigencias de una sociedad actual preocupada por asuntos relevantes como puede ser la sostenibilidad ambiental de las islas desde la gastronomía”.