Agricultura pone el acento en el consumo de túnidos en los hoteles canarios

El desconocimiento, en general, acerca de la tipología de atunes que surcan nuestras aguas (bonito listado, rabil, peto, tuna, patudo,…), así como del aprovechamiento que se puede extraer de cada ejemplar podría ser de “aprobado raspado” si atendemos el dato que siempre ha subrayado el cocinero tinerfeño Juan Carlos Clemente: “Debemos sensibilizarnos ante el hecho de que en las Islas lideramos el consumo de pescado congelado en España, cuando somos el destino con más capturas y disponibilidad de pescado fresco; nos queda un océano por avanzar”.

El propio Clemente desarrolló este miércoles 16 de julio –coincidiendo con la festividad de la Vigen del Carmen- un showcooking con túnidos canarios en el establecimiento Le Club, en Playa Fañabé (Adeje) para ‘refrescar’ algunas de las alternativas culinarias que ofrece este producto marino en variedades como las mencionadas tuna, bonito, peto o rabil. Entraba esta acción en el proyecto de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias para promover estas especies en los restaurantes de los hoteles de las Islas y revalorizar así el género de calidad en la gastronomía local.

https://atlanticohoy.com/wp-content/uploads/migrate/posts/standard/2020/7/16/16/36ERKUIVWMR77ODMUJ2FFMDNMGJATTKN/B23QH4OP7UPD45I9.jpg

Foto de archivo de Juan Carlos Clemente durante un ronqueo en El Ancla (El Médano) | FB


Frescura, contribución a la salud, valor a la economía canaria,… fueron algunas de las claves que destacó la consejera del sector primario, Alicia Vanooestende. “Son miles las familias en Canarias que viven de la pesca, un oficio duro, del que debemos estar orgullosos y el cual tenemos que defender e impulsar para que se produzca el relevo generacional en un arte respetuosa con el mar”, afirmó.
El citado proyecto cuenta con la colaboración de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) y el Circulo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST). La viceconsejera de Turismo del Gobierno Autónomo, Teresa Berástegui, apuntó “la importancia que tiene la propuesta gastronómica en la elección del destino del Arcipiélago, ya que el 62% de nuestros visitantes le da un valor de 'bastante importante y muy importante' a la hora de viajar, y un 24% de nuestros visitantes consumen la gastronomía de Canarias”.
Sigue este ENLACE acerca de la ponencia de Pesca artesanal de túnidos en Tenerife en el reciente II Encuentro de los Mares
Catas de vinos, quesos, gofio... ¿y de los túnidos de las aguas canarias? Sigue el ENLACE para curiosear