Fútbol y Coronavirus: Lo que no te cuentan

Tuvigú

El coronavirus paralizó el mundo del deporte y el fútbol no se salvó. Las competiciones cerraron sus puertas a la espera de la evolución de la crisis sanitaria. Momentos de precaución y protocolos. Sin embargo, con el paso de los meses, la normalidad vuelve, aunque a ritmo lento. El balón vuelve a rodar y se empiezan a ver aficionados en los estadios de algunas de las competiciones.

Tanto la FIFA como cada competición por país han desarrollado protocolos para evitar contagios y para saber actuar en el caso que varios integrantes de la plantilla o cuerpo técnico dieran positivo por coronavirus.

Todos los que forman parte del día a día de cada club se realizan diferentes pruebas PCR y en el caso de tener el virus deben pasar un tiempo alejado de los terrenos de juego en sus días de cuarentena.

Todas las ligas han vuelto a reanudarse, incluso algunas competiciones continentales como la Champions League, la Europa League o la Supercopa de Europa se han celebrado en una sede única. Esta última lo hizo en el mes de septiembre con público reducido en las gradas del estadio Budapest, Hungría.

Algunos casos de futbolistas que han dado positivo por coronavirus en la vuelta de las competiciones son los de Neymar, Keylor Navas, Icardi, Diego Costa, Oyarzabal o Jorge Molina. El club argentino Boca Juniors llegó a anunciar que dieciocho jugadores de su plantilla dieron positivo por coronavirus al mismo tiempo.

El primer evento futbolístico que se disputó con público fue la Supercopa de Europa, entre el Bayern de Múnich y el Sevilla Fútbol Club. Fue el 24 de septiembre y el aforo fue de un treinta por ciento del total del estadio Puskas Arena de Budapest.

El hecho de no contar con espectadores en los estadios ha hecho que los clubes no reciban los ingresos correspondientes de las entradas de cada partido y abonos. Esto está siendo un gran reto para todos que deben ajustar presupuestos, lo que ha hecho que estemos ante uno de los mercados de fichajes que menos dinero ha movido en traspasos.

La vuelta de público a los estadios y la cantidad de personas que puedan entrar dependerá de la situación sanitaria en relación al coronavirus en cada país. En octubre ya hay partidos con público en la liga alemana mientras que por ejemplo en España, los aficionados tan solo pueden ver los partidos a través de la televisión. 

El fútbol es una gran industria que mueve mucho dinero y desde el primer momento que la pandemia apareció se comenzó en trabajar para poder garantizar la disputa de partidos. De momento, con más luces que sombras, el objetivo se ha conseguido.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

CajaSiete Banner Noviembre