AtlánticoHoy
Menu

"El talento bien canalizado y enfocado crea empresas de éxito"

Tool
  • 0

"El talento bien canalizado y enfocado crea empresas de éxito"

Economía
https://media.atlanticohoy.com/Posts/Standard/2017/4/20/10/8HSGUG6LE0K0BGUXN6IAZJ2HSM0M0X1D/M3F8G3JRQKZJE5Y6.jpg

Jaime Cavero en la redacción de AtlánticoHoy | ATLÁNTICOHOY


EMPRENDEDORES

"El talento bien canalizado y enfocado crea empresas de éxito"

El presidente de MENTOR DAY, Jaime Cavero, nos habla sobre las grandes oportunidades para los emprendedores canarios en una entrevista exclusiva para AtlánticoHoy

Bela Cabrera
Bela Cabrera
Bela Cabrera
Bela Cabrera | Santa Cruz de Tenerife | 2017-04-21 20:22:40

Jaime Cavero es un exitoso emprendedor nacido en Bilbao, afincado en Canarias, que dedica su profesión a impulsar el empleo en el Archipiélago desde la emprendeduría. Tras viajar por Madrid, Barcelona, Silicon Valley o Tel Aviv, se dio cuenta de la cantidad de talento canario que se marchaba de su tierra para montar empresas fuera y decidió ponerle arreglo. “¿Por qué no hacer algo en Canarias, no nuevo, sino mejor?”. Su paso por la primera aceleradora de España, Bbooster, le dotó de conocimientos para ponerse con la tarea.

Responsable en Canarias de YBS (Youth Business Spain), la mayor red de mentores del mundo, Cavero puso en marcha su primera empresa en 1991. Experto en financiación, ha asesorado a más de 1.200 empresas y analiza más de 200 startups al año. Hoy disfruta de su profesión y dirige su creación MENTOR DAY, la aceleradora para ayudar a todo tipo de emprendedores en Canarias.




¿Cuál es el panorama para los emprendedores de Canarias?

Hace años solamente la iniciativa pública era la que ayudaba y ahora hay muchísimas iniciativas para emprender. De hecho, está viniendo mucho emprendedor de la Península que se queda admirado de la cantidad de recursos que tenemos. Se habla de la mejor fiscalidad de Europa y de la financiación especial por ser región ultraperiférica, pero ahora tenemos aceleradoras privadas, espacios de coworking, además del mejor clima del mundo. Todo junto hace de Canarias un lugar muy bueno para emprender.

Se acaba de publicar que somos la región española donde más sociedades se han creado en el primer trimestre de España, con un 6%. 1006 sociedades creadas de enero a marzo. Es un dato significativo, aunque todavía queda mucho. Prefiero ver el vaso medio lleno.

¿Hay apoyos para el emprendedor?

A nivel cultural se está empezando a meter el emprendimiento en la vida de las personas y ya hay más canarios que ven el emprendimiento como una opción más posible. Luego, la crisis nos ha afectado más que otras regiones y esto ha obligado a muchos profesionales a emprender por necesidad, y esto es peligroso. La emprendeduría buena es la de la oportunidad, pero tiene que existir una necesidad para que alguien quiera emprender. Yo creo que empieza a haber más oportunidades. La aceleradora que hemos montado sigue la metodología Google Sprint, con 70 expertos, y es algo que no hay en ninguna otra región de España. Cada mes pasan entre 15 y 20 emprendedores y esas empresas luego se lanzan al mercado. 



 

¿Hay talento empresarial en Canarias?

Por supuesto. Tenemos algo muy bueno y que lo están buscando en Silicon Valley y en las zonas más desarrolladas, que es que tenemos mucha diversidad y perfiles muy diferentes. Casi el 25% de la población viene de diferentes países, somos de diferentes colores, sitios e idiomas. Y eso es buenísimo a la hora de innovar y crear cosas nuevas, sobretodo startups. Tenemos un talento muy bueno, que bien canalizado y enfocado desde luego que va a hacer que se creen empresas de éxito. No me cabe ninguna duda.

¿Cuándo es más fácil recibir ayudas económicas?

Cuanto más maduro y avanzado esté el proyecto. Las personas que tienen ideas son muchas y es muy fácil tener ideas lo que importa es la ejecución. Lo que se apoyan son proyectos y ahí hay ayudas. Cuando más cerca del cliente, es más coherente ayudar a un emprendedor. En nuestro programa de ‘mentoring’ un experto acompaña a quien ha dado un paso en firme. El nivel de ideas que llegan a algo igual es del 0,001%, proyectos que lleguen a algo el 20%. 


Le preguntamos, ¿hay talento empresarial en Canarias? y así nos contestó.



 

¿Cuáles son las dificultades y oportunidades que puede encontrarse un emprendedor al comenzar una startup?

Lo más importante no es la idea, es el emprendedor y su capacidad para ejecutar. En Harvard se hizo un estudio muy profundo sobre cuáles son las cualidades que debe tener un emprendedor para tener éxito y se sintetizaron diez competencias: el análisis de riesgos, la persistencia, la calidad y eficiencia… Pues esas competencias se pueden trabajar y mejorar. Hemos traído una metodología que está muy probada que funciona fenomenal que es ayudar al emprendedor a trabajar como persona, en sus competencias, porque en el momento que como emprendedor tenga más fortalezas va a ejecutar mejor el proyecto. Además, recomiendo al emprendedor que trabaje el proyecto en grupo y los programas de aceleración son los mejores para compartir y para darte cuenta de que no estás solo, que hay más que con las mismas dificultades. Se genera una energía que hace que todos vayan para adelante. 


¿Por qué MENTOR DAY en Canarias?

Era donde más falta hacía. Las empresas grandes llevan años paradas, no crecen, entonces la única vía para creación de empleo posible son las nuevas startups y en las regiones que han apostado por ellas los resultados han sido sorprendente. Entonces, tiene mucho sentido que en la región donde más desempleo hay, seamos a la que mejor arrimemos el hombro los empresarios, que son los que tienen la experiencia para hacer algo. Empezamos un movimiento que se llama ‘Apadrina un emprendedor’ y ese slogan ha ido calando muy bien en la sociedad canaria y hoy ya somos 140 empresarios. 56 actuamos como mentores, 72 como expertos y luego 60 que dan premios. Es el evento que más premios da de España. Hemos pasado un poco de estar en la cola a estar en la cabecera, porque la iniciativa privada es lo más difícil de mover y hemos conseguido que aquí lo privado tire de los emprendedores y esto es buenínisimos. 


¿Solo gana quien gana o todos los que participan también?

Nosotros cuando viene un emprendedor le preguntamos “¿Tú qué necesitas?”. Sorprende, porque la primera respuesta financiación, en segundo lugar contactos y luego consejos de expertos… La parte burocrática, que es la más ‘tonta’ ya no aparece como una necesidad. La formación tampoco, porque hoy en día me pongo un vídeo de Youtube y tengo formación de todo. Según lo que necesitan es lo que le ofrecemos y tenemos 70 expertos voluntarios: legales, fiscales, financiación, ventas… Cuando termina la semana y les volvemos a preguntar nos dicen que han recibido muchísimas cosas que no esperaban.

Los 60 premios son entrevistas en la radio, un spa, asesoría de horas gratuitas, 3.000 euros que nos deja Amazon para el uso de toda su plataforma, Microsoft nos da 800 licencias para los emprendedores… Son premios que están bien, pero el verdadero premio gordo que ellos te dicen es otro. Es la convivencia, los consejos. Algo que no esperaba el emprendedor. Por otro lado, el premio más gordo que damos es que entre todos los inversores ponemos una ‘vaquita’ que se lleva uno de ellos, el que más nos guste a través de nuestra metodología de análisis de proyectos de inversión que aplicamos con cuatro de los proyectos, los escuchamos y con los business angels debatimos. Yo me comprometo a invertir todos los meses 2.000 euros y siempre hay alguno que dice “pues yo pongo también”. Pero a es apersona que gana le preguntas qué tal ha ido la semana, posiblemente no te diga el premio de 4.000 euros, sino cosas más cualitativas. Se valoran más cosas.



¿Se ha logrado casos de éxito empresariales que hayan pasado por MENTOR DAY?

Estamos dentro de una red que se llama YBS, que es una red de fundaciones, ONGs o acciones sin ánimo de lucro enfocadas al emprendimiento. El número de empresas creadas a día de hoy supera las 90, con más de 200 empleos creados además del emprendedor. Hay proyectos como el de una chica argentina que se vino desde su país para participar en la semana de aceleración, que conoció Canarias y dijo “yo me quedo aquí” y va por unos 15 empleos creados. Empiezan a haber casos de éxitos muy bonitos. Todo ha sido tan rápido que ahora es cuando estamos empezando a publicar en la web los casos de éxito y dejar que los emprendedores relaten su historia y darle visibilidad. Al final son emprendedores de aquí, que están creando empleo y que hay que aplaudirles. ¡Son héroes!

¿Cuánta participación extranjera va a MENTOR DAY?

En la anterior edición, la mitad venía de fuera, y hemos puesto un poquito de freno porque lo que busca MENTOR DAY es favorecer el empleo aquí en Canarias. La condición que le ponemos al emprendedor que viene de fuera es que contemple Canarias como una opción para crear su proyecto. Si su idea es venir y aprovechar este lujo y luego irse, no le dejamos participar. Estamos regulando para que la mitad de las plazas sean para canarios y la otra mitad para la gente de fuera. La mitad de esa gente de fuera al final se queda y pasa una cosa muy curiosa, como ocurrió en Silicon Valley o Tel Aviv, y es que el talento llama al talento.



Comentarios
There are no comments.
0

Para comentar inicia sesión o regístrate

Iniciar sesión Registrarse