Fran Romero: "A veces tienes que hacer productos comerciales, que es lo que tanto el público como la crítica aceptan, para poder ser premiado"

Campaña Universidad del Atlántico Medio

Fran Romero se dedica al mundo de la moda con el carnaval como punto fuerte, al igual que las fiestas de Mayo y vestidos para las fiestas de los diferentes municipios de la isla. Ha estado vinculados a grupos de nuestra fiesta como son la comparsa Tamanacos, Danzarines Canarios, Tropicana, Los Tabajaras, Río Orinoco... Además de realizarle las fantasías a la Agrupación Tiederife, o candidatas infantiles a Los Joroperos.

 

¿Te aparece adecuada la decisión del Ayuntamiento de Santa Cruz de suspender el carnaval 2021?

"Me parece adecuada debido a que estamos viviendo una pandemia mundial y primero está la salud antes que realizar una fiesta. Pero el carnaval no solo mueve a gente, sino una economía de la isla: diseñadores, escenarios, músicos, operarios, maquilladores, peluqueros, costureras... Así que es un varapalo considerable para un sector muy importante, además del parón en el sector turístico, que es la fuente de ingresos más importante y que se apoya en una fiesta como el carnaval para atraer cada año a miles de turistas".

Rey del carnaval de Verano del Puerto de la Cruz, diseño de Fran Romero | CEDIDA


¿Y la propuesta de crear, no la Reina, sino la Guardiana del cetro?

"Sinceramente, preferiría que mantuviera el cetro Sara, ya que es la Reina actual y el año que viene no va a haber carnaval. Al no haber fiesta, no hay Reina y debería mantenerlo en su posesión hasta que vuelva a realizarse el carnaval y elijan a la nueva Reina".

 

¿Qué fue primero: el diseñador o el comparsero?

"l comparsero. Lo de diseñador fue un poco por una casualidad dentro de una comparsa. Fue una propuesta que me hicieron y yo ni pensaba en eso. Con la buena suerte que mi primera fantasía fue premiada, y una cosa llevó a la otra, en la comparsa Danzarines Canarios".

 

¿Cómo te inspiras para crear una fantasía?

"En cualquier cosa. Desde ver un broche, viendo un musical, en un sueño... Yo también sueño mucho y me guío mucho por mis sentimientos. De hecho, tengo dos o tres trajes realizados y los tres premiados son míos sentimentales".

Fran Romero, junto a una muñeca de su colección | CEDIDA


¿El innovar es la clave para seguir ligado al mundo del diseño carnavalero?

"Esto es un poco polémico. Innovar debería ser una de las claves para avanzar, pero entiendo que yo lo he vivido y muchos compañeros en primera persona, que a veces innovar significa castigarte a ti mismo. Muchas veces tienes que hacer productos comerciales, que es lo que tanto el público como la crítica aceptan para poder ser premiados. Cuando te sales del canon del patrón del traje que todo el mundo quiere ver eres castigado y hay muchos diseñadores que tenemos que priorizar la imagen y publicidad de la casa comercial y tu propio currículum, a lo que realmente quieres hacer".

 

¿Sacar a una chica invidente, como era Lucía, ha sido el reto más grande en tu carrera como diseñador?

"Ha sido uno de los restos más grandes de mi vida, pero ya anteriormente había presentado a Aixa a candidata infantil con una enfermedad degenerativa. El traje se montó todo encima de la silla de ruedas. También estuvimos a punto de presentar a Gara, con una limitación al faltarle una pierna, pero se truncó el proyecto para ese año y ya no pudimos realizarlo. Han sido grandes retos, el trabajar con la ONG, para demostrar que aunque hayan limitaciones siempre hay formas de poder hacer las cosas y no romper de raíz las ilusiones de las personas. Y que tanto mi equipo como yo buscamos la fórmula para que estas personas hayan logrado conseguir sus sueños, es un reto y un aliciente muy grande que tengo en el trabajo".

Detalle de una de sus muñecas | CEDIDA


¿El carnaval tiene límites?

"Para mí no. Nos los ponemos nosotros mismos al poner cortapisas en el número de componentes de los grupos, en los tamaños de las fantasías... Pero no debe tener límites. Lo que debemos tener es profesionales y gente que ame y viva el carnaval y no le tenga miedo, y que no esté pensando en el premio y desee mostrar lo que quiera o desea, sin necesidad de pensar en el premio".

 

Fran Romero lleva varios años sin presentar fantasía en Santa Cruz, ¿lo volveremos a ver pronto?

"Sinceramente, no sé si volveré dentro de poco o dentro de mucho, pero no sé cómo será la cosa (se ríe). Lo que sí te soy sincero es que como se están moviendo las cosas económicamente, yo soy claro. Es una fiesta amateur, donde muchas personas hemos hecho una profesión de esto evidentemente. Yo se que  hay firmas que no apuestan económicamente y, sea mejor o peor, guste más o guste menos, a mí me gusta ir con la suficiente base económica como para poder participar y no ser una cortina para que ganen otras personas que tengan un presupuesto importante".

Reina del carnaval 1985, otra de sus muñecas | CEDIDA


¿Cómo empezaste a crear las colecciones de las muñecas con los trajes de carnaval?

"Fue una vez que estuve enfermo y en una de las visitas me llevaron una de las revistas y en una de ellas venía un concurso de vestir a Barbie en un concurso de diseñadores nóveles. Mi familia y mi pareja en ese momento se empeñaron en que participara. Se eligieron cinco ganadores, entre los cuales estaba yo, que tuve que viajar a Barcelona a recoger el premio. Entonces, se me ocurre que como las fantasías de las Reinas se perdían en el tiempo, porque se desarmaban de un año para el siguiente, creé una colección con las Reinas del Carnaval como homenaje a los compañeros de la ´vieja escuela', ya que diseñadores como Justo Gutiérrez, Leo Martínez, Miguel Ángel Castilla, Luis Dávila, o como María Isabel Coello, con la que tengo una gran deuda, porque la colección actual empieza en 1979 al 2018 y no hay ninguna muñeca hecha con una fantasía de María Isabel Coello. Tengo ese proyecto en mente al igual que sacar la exposición para el 2021, que no va a haber carnaval como lo conocemos y sería una manera de poder ver algo de nuestra fiesta".

 

¿Cuál es la siguiente mini fantasía que tienes en mente?

"Ahora mismo, en mi casa intento no tener nada de trabajo, no tener fotografías de las fantasías a Reina, así la próxima será de diseño propio y esperando poder realizar las Reinas del 2019 y 2020, las de Sara y Priscila del diseñador Sedomir Rodríguez de la Sierra, y restaurar toda la exposición para exponerla en las fechas del carnaval del año que viene".

Duende Fuego largo

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

CajaSiete Banner Noviembre