Orígenes se confirma con “Aires Tinerfeños”

Aprovechando este juego de palabrasqueremos hablarles de la A.F. Orígenes que hace unos días celebró su V Aniversario. Una conmemoración importante ya que existe una ley no escrita que dice que si un proyecto llega a la V edición se estima que está consolidado.

Desde los albores del proyecto, siempre han tenido una meta que es consolidar y promover el buen hacer en el folklore. Una idea que surge en un inicio del programa de radio que dirige nuestra compañera Joam Waló y que la postre será la coordinadora del proyecto. A partir de ahí comienzan con una escuela de baile en su sede, en el distrito suroeste de Santa Cruz de Tenerife, concretamente en la Asociación de Vecinos Ciudad Satélite.

Ahí comienza la escuela de folklore con la intención de dar un impulso a la Asociación con las clases de baile Canario que se imparten. El tiempo pasa y por una serie de vicisitudes y avatares del destino, se encuentran un grupo de amigos que pertenecían, hasta ese momento, a diferentes colectivos que se unen para formar una formación musical que pudiese aportar la parte musical a la ya encaminada escuela de baile.

Y como pasa en esto del folklore, una cosa lleva la otra y sin darse cuenta, por la ambición y decisión de todos los componentes, se constituye la A.F. Orígenes.

Héctor Cozzi director musical
Bajo la batuta del maestro Héctor Cozzi se ponen en marcha y se marcan como objetivos varios proyecto.
Crear un festival folklórico en la plaza del barrio que les vio nacer. Revitalizar la zona y que el folklore se convierta en un objetivo para los residentes, ya no solo para disfrutarlo si no también como elemento de entretenimiento para grandes y chicos. Y en ello se pusieron desde el inicio y ya se ha convertido en una fecha inexcusable para el distrito santacrucero.
Por otro lado, el tema de la vestimenta fue otro de los asuntos que trataron desde el inicio. Se vieron en la necesidad de que su puesta en escena sea lo más cuidada y tradicional posible. Por ello, y bajo la supervisión de Nicolás Hernández, trabajan incansables cada día en mejorar su vestuario. Sabiendo lo que cuesta y por ello que también han creado un taller de costura para, no sólo abaratar los costes si no como herramienta de aprendizaje para todos.
Y la parte musical, con la exigencia de Héctor Cozzi, no han tenido tregua esto 5 años, donde han grabado dos trabajos discográficos, “Isleños” y “Aires Tinerfeños”. Este último presentado hace unas semanas en el Casino de La Laguna, con un lleno abrumador. En dicho objetivos musicales la idea y el proyecto es mantener y poner en escena la música tradicional de las islas, para como nos dijo Joam en nuestro programa de radio, “queremos hacer las cosas para que perduren y sobre todo con respeto a nuestros mayores, intentando beber de la fuente más certera que podemos” haciendo referencia a la tradición oral, hablando y divulgando el buen hacer de nuestros mayores.
A.F. Orígenes

Estos mayores siempre han sido el baluarte de este grupo, donde destacamos a Dña. América Rodríguez Vera, fundadora del grupo y alma máter del colectivo. El cariño y devoción que sentía la A.F. Orígenes fue recompensado por el talante y las ganas de cantar de esta señora, que hasta sus últimos días de vida se mantuvo al pie del cañón. Y que a día de hoy se celebra el festival folklórico en su honor cada año.

El “rejo” que le caracterizaba era una de sus señas de identidad y que vivimos en nuestras propias carnes, un día que tuvimos la suerte de poder entrevistarla.. “termina rápido que no podemos parar mucho el ensayo…” nos espetó.

Joam y Héctor forman un dúo de trabajo heterogéneo y sin fisuras que permite contagiar su vigor y ganas de trabajar a todo el colectivo, recogido por estos con entusiasmo, para así poder seguir creciendo y mejorando cada día.

Como solemos decir, amigos no pierdan las mañas y que los años pasen cumpliendo objetivos y proyectos. Nosotros estaremos aquí para contarlos.

Felicidades A.F. Orígenes.