XXV Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio

Este 9 de julio se llevó a cabo el acto de presentación de las actividades que conforman el programa de la edición virtual del 25 aniversario del Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio.
Un lugar emblemático, como es el Parque Néstor Álamo, acogió la rueda de prensa, presidida por la alcaldesa accidental, Elena Suárez, y en la que intervinieron presencialmente el director del Festival, David Castellano, y la secretaria de Coros y Danzas de Ingenio, Obdulia Artiles. Y de manera virtual intervinieron el rector de la ULPGC, Rafael Robaina; el vicerrector de estudiantes, Antonio Ramos, el profesor, Yeray Rodríguez; y Emilio Ruano, miembro de la organización y coordinador del Campus de Etnografía y Folclore de la ULPGC-Villa de Ingenio.
Será una edición singular debido a los acontecimientos, pero que seguro no dejará a nadie indiferente. Un programa de actos variado para preservar el sentir de un evento declarado bien de interés cultural por la Unesco.
El directo del Festival, David Castellano, participó en el programa de radio Tradición y Folklore, donde desgranó todos los puntos a destacar de esta edición haciendo hincapié en las aportaciones de todos los colectivos que hacen posible este evento.
Puedes seguir la entrevista pinchando en el video que aparece a continuación...
Historia del festival:
El Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio nació en 1996 por iniciativa de la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio, la cual es socio de pleno derecho de Cioff España, organismo dependiente de la Unesco y por ende cuenta entre sus principales objetivos, el trabajar para salvaguardar, promocionar y difundir la cultura tradicional y popular, favorecer el intercambio cultural entre los pueblos del mundo, fomentar la creatividad artística atendiendo al respeto a las personas y a la diversidad cultural, rescatar, conserva y difundir el patrimonio cultural tangible e intangible de los pueblos del mundo, situar la imagen de Ingenio, Gran Canaria y Canarias como pebetero de la cultura popular en el resto del mundo.
El Festival Internacional de Folklore de la Villa de Ingenio se celebra durante las últimas semanas de julio y está centrado en dos secciones: Las jornadas etnográficas, hoy denominadas Campus de Etnografía y Folklore por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el festival propiamente dicho. Los actos folclóricos se desarrollan durante siete días con actuaciones, pasacalles, exposiciones, comidas interculturales, ciclos de cines etc. 
El amplio catálogo del folclore tradicional, tan rico como variado en las temáticas, en los instrumentos musicales, en los bailes, o en el colorido de las vestimentas, es en su conjunto para cada pueblo, para cada región y para cada país una profunda construcción sociocultural y etnográfica que a la vez, es y ha sido resultado de muchos procesos identificativos y diferenciadores en los que se ha patentizado la singularidad y lo idiosincrásico de cada lugar. Grupos de todos los continentes y de más de 40 países han participado en este Festival, hoy un evento consolidado y el referente cultural más importante, en su género, de Canarias en el exterior.