Para del tranvía de Tenerife con gente con mascarilla / @jacfotografo (AH)

La Fiscalía, a favor del toque de queda ante el Tribunal Supremo

Tubigú

La Fiscalía se ha vuelto a pronunciar a favor del toque de queda en Tenerife. Esta vez lo ha hecho de cara a la decisión de que el Tribunal Supremo autorice su aplicación, ante el recurso presentado por el Gobierno de Canarias, contra la decisión en contra del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), han informado fuentes del ejecutivo.

El Ministerio Público es favorable autorizar la prohibición de restringir la libre circulación de personas entre las 00.30 y las 06.00 horas en municipios por encima de 154 contagios por cada 100.000 habitantes. En estos momentos casi todos los de Tenerife, indicó la misma fuente.

Límite de la decisión

El Tribunal Supremo tiene de plazo para pronunciarse al respecto hasta el próximo viernes.

Para el Ministerio Público, el confinamiento nocturno "incide directamente y de inmediato sobre la interacción social, la cual se encuentra en la base de la propagación de los contagios, frente a medidas alternativas menos vigorosas".

Toque de queda limitado

Sin embargo, según la Fiscalía, el toque de queda "no es asumible" que se extienda a toda la isla de Tenerife. Argumentan que debe limitarse a 14 días y solo en aquellos municipios de Tenerife que hayan alcanzado o superado la tasa de incidencia de 154 casos a siete días por cada 100.000 habitantes.

El Gobierno canario presentó el recurso de casación tras recibir el rechazo del TSJC a la aplicación de esta medida para luchar contra la extensión de los contagios. Canarias alcanza cifras récord de toda la pandemia, con especial incidencia en Tenerife.

Rechazo del TSJC

El TSJC consideró el 14 de julio que no estaba acreditado que la situación de la pandemia "representara un peligro tan grave o inminente" que no se pudiera afrontar "con medios ordinarios menos restrictivos". Todo ello, a pesar de que el toque de queda solicitado por el Gobierno de Canarias contaba también entonces con el apoyo de la fiscalía.

"Nos quitan la herramienta más potente, junto a la vacunación, para hacer frente a los contagios", lamentó entonces el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, tras lo cual el ejecutivo presentó un recurso de casación que el presidente de Canarias, Ángel Vítor Torres, confía en que sea considerado por el Supremo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...