El gasoil vertido en Agaete se concentra en manchas de tres litros

Tubigú

El gasoil vertido por el barco de Fred Olsen al encallar el jueves en Agaete se ha reducido a manchas que suman en torno a tres litros que serán atacadas desde diversas vertientes.

El objetivo es que la próxima semana hayan desaparecido del todo.

En estos momentos están activos tres planes, los de la Administración estatal, regional e insular, que trabajan en coordinación con el Ayuntamiento de Agaete y con la empresa Fred Olsen para abordar la situación desde todos los frentes.

En el caso de la afección medioambiental, gira en torno a la vigilancia y monitorización para detectar cualquier mancha y en contener las láminas con barreras, una que protege la playa, y otra que contiene lo que aún pueda verter el buque.

Si bien su patín izquierdo ha sido vaciado, le queda el residuo y el riesgo se dará por desaparecido cuando no esté el buque averiado en el puerto, de hecho días atrás vertió tres litros que están contenidos.

En cuanto a las manchas producto del encallamiento, la lámina inicial de medio centenar de litros se ha reducido –la previsión era que el 85 por ciento se evaporara-, y el resto se ha fragmentado básicamente en dos manchas, una de un litro y otra de dos, más algunas salpicaduras que han tocado la costa, en la playa y por la zona del Dedo de Dios, mientras se monitoriza la Playa de Guayedra.

 

Métodos de recogida

Las dos manchas están siendo recogidas con mantas absorbentes y un barco recogedor.

Para los puntos de costa se estudia el uso biorremediación con la bacteria Pseudomona putida, que como además es inocua el objetivo es usarla por prevención en toda la costa, puesto que el gasoil puede haberse fragmentado en gotas que serán en cualquier caso encontradas por las bacterias, que llegan a cualquier recoveco.

Esta bacteria ya se ha usado en Fuerteventura y se aplicará en cuanto estén los informes que certifiquen su idoneidad.

Como efecto de las bacterias, es posible que se observen pequeñas manchas naranjas que podrán parecer manchas de combustible pero en realidad son producto de la biorremediación que será igualmente reabsorbidas por la naturaleza.

 

Rescate de los vehículos

Fred. Olsen ha finalizado con éxito la operativa de desembarco de los vehículos del Bentago Express gracias al resultado positivo de los trabajos realizados durante las últimas horas.

La naviera consiguió el nivel óptimo de escora para conectar dos de las tres rampas del buque al muelle de Agaete y así movilizar, con la mayor seguridad posible, los 27 coches y 9 vehículos que se encuentran en perfecto estado.

El director de Flota de Fred. Olsen, Juan Ignacio Liaño, explica que la movilización de los vehículos es delicada por lo que se hizo “con mucho cuidado”. También destacó que la escora se ha reducido y ha pasado de 12º a 4,7º.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...