Fernando Simón, este miércoles, en La Laguna

AdminsitradoresFincasSC

Expertos de renombre en el mundo de la epidemiología y la salud se darán cita en La Laguna para abordar ‘El coronavirus en nuestras vidas’. Este es el título del primer Foro Ciudad de La Laguna, que tendrá lugar la próxima semana en el Teatro Leal y que ha sido dividido en dos sesiones para tratar la pandemia desde diferentes perspectivas. La primera de ellas, que se celebrará el miércoles 9, estará encabezada por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, quien se encargará de exponer la estrategia española frente al covid-19.

Las jornadas -organizadas por el Ayuntamiento, la Universidad de La Laguna y la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales, y coordinadas por los profesores Basilio Valladares José Gómez Soliño- tendrán una duración de dos días, en horario de 16:30 a 20:30. Tras la inauguración de la cita el miércoles, a cargo del alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, de la rectora de la ULL, Rosa Aguilar, y del resto de autoridades invitadas, está previsto que, a las 17:00 horas, el doctor Fernando Simón explique las medidas a corto y largo plazo para luchar contra esta nueva epidemia.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, destaca el “honor que supone para el municipio acoger un encuentro de tanta relevancia, en el que se darán cita varios de los expertos más importantes del panorama español para abordar la actual situación de emergencia sanitaria de preocupación internacional”.


El regidor agradece tanto a los especialistas como a las administraciones e instituciones públicas implicadas la disposición a participar y apoyar esta cita “en un contexto en el que, ahora más que nunca, la colaboración y cooperación resultan claves. Solo con unidad y responsabilidad colectiva saldremos de esta situación”, sostiene Luis Yeray Gutiérrez.

Además de la presencia de Fernando Simón, la primera sesión del Foro, con el título ‘Lecciones de la pandemia del coronavirus’, también contará con la intervención del jefe de Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Domingo Núñez; la jefa del Servicio de Sanidad Exterior de Santa Cruz de Tenerife, Ana Guerra; y el director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna, Jacob Lorenzo.

El jueves, día 10, estará dedicado a la ciencia frente al covid-19. En esta ocasión, participarán los profesores de Investigación del Centro de Biología Molecular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Margarita del Val y Luis Enjuanes; y el profesor de Investigación del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC, Vicente Larraga. El foro concluirá con la celebración de una mesa redonda, prevista para las 18:45 horas, sobre el papel de la ciencia española en la lucha contra las pandemias.

El evento es abierto al público en general, si bien dadas las limitaciones de aforo, el número de personas que podrán asistir al acto será de unas 120. Las entradas deberán recogerse exclusivamente en la taquilla del Teatro Leal el mismo miércoles, 9 de septiembre, entre las 11:00 y las 13:00 horas y una hora antes del comienzo de las sesiones. Todas las ponencias serán retransmitidas por streaming a través de las redes sociales institucionales del Ayuntamiento de La Laguna.

El duende del fuego