Fepeco y Cabildo de Tenerife reclaman la ejecución de obras en TF1, TF5 y anillo insular

La Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) y el Cabildo de Tenerife han coincidido hoy en reclamar a las administraciones autonómica y central que las obras planificadas en las autopistas TF1 y TF5 y el anillo insular se ejecuten con cargo al próximo convenio de carreteras.

En la reunión han participado el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; los directores insulares de Fomento y Movilidad, Miguel Becerra, y de Carreteras, Ofelia Manjón, así como representantes de Fepeco, entre ellos su presidente, Óscar Izquierdo.

Al término de la reunión, el presidente de Fepeco ha insistido en que es necesario que en Tenerife se pase de la planificación a la ejecución, y el director insular de Movilidad, Miguel Becerra, ha destacado que tanto en el Cabildo de Tenerife como en el Parlamento de Canarias hay consenso para que en los próximos cuatro años del convenio de carretera se resuelven los que se consideran principales problemas en las vías de la isla.

Esos problemas son el cierre del anillo insular entre El Tanque y Santiago del Teide; la autopista TF5 entre Los Realejos y La Laguna, y la TF1 entre el aeropuerto del sur y la zona turística, y Miguel Becerra ha recordado que la corporación insular está dispuesta a adelantar el dinero de la primera de las obras.

El presupuesto de esas tres obras se estima en unos 800 millones de euros y el Cabildo de Tenerife podría aportar los 300 millones que podría costar el cierre del anillo insular.

El presidente de Fepeco ha indicado que durante la reunión se ha planteado a los dirigentes del Cabildo de Tenerife que el la isla están colapsadas las carreteras porque no hay infraestructuras y ha insistido en que lo que se necesita es gestión, sobre todo, ha añadido, por parte del Gobierno de Canarias.

Óscar Izquierdo ha asegurado que en materia de carreteras Tenerife se ha quedado atrás respecto del resto de islas, de forma que, ha afirmado, hace muchos años que no se inaugura una obra pública importante.

El presidente de Fepeco ha destacado que para descongestionar el tráfico en la zona metropolitana de Tenerife son precisas las vías de cornisa, litoral y exterior o de circunvalación, y ha recordado que en 1995 desde el Gobierno canario se dijo que la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria y la TF5 tendrían la misma financiación y rapidez de ejecución.

Y la primera está a punto de terminarse mientras que en Tenerife se está pensando si hace un Bus Vao o la vía exterior, ha señalado el presidente de Fepeco.

El director insular de Movilidad ha insistido en la importancia de las tres obras en torno a las cuales hay consenso, que son TF1, TF5 y anillo insular, y si bien reconoció la importancia de la vía de circunvalación en la zona metropolitana dijo que esa sería la siguiente obra a acometer.

Miguel Becerra ha manifestado que si bien la vía de circunvalación está planificada no tiene proyecto constructivo y añadido que aunque el Cabildo de Tenerife entiende que se tiene que ejecutar deberá hacerse después de las otras tres.

Durante la reunión también se ha hablado del problema de la escasez de áridos en Tenerife, que, ha recordado Miguel Becerra, son básico para las carreteras, pero también para la construcción de viviendas, hospitales y colegios.