Fepeco valora la inversión del Gobierno para solucionar el colapso en Tenerife

La Federación de la Construcción (Fepeco) ha valorado hoy las previsiones de inversión en obra pública del Gobierno de Canarias de 715 millones de euros, ya que pueden significar una apuesta efectiva para empezar a solucionar el colapso viario en la isla de Tenerife.

Oscar Izquierdo, presidente de Fepeco, ha manifestado hoy en un comunicado que "es el momento de empezar, de una vez y con solidez, a poner los medios necesarios para lograr un dinamismo circulatorio, que permita el crecimiento económico y como consecuencia un mayor desarrollo social".

Ha destacado que ahora, que no hay dificultad en cuanto a financiación, "es más necesario que nunca, ser eficaces y saber gestionar la cosa pública con diligencia".

Tras reunirse con el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Onán Cruz, y el director general de Infraestructura Viaria, Manuel Agoney Piñero, para solicitar que desbloqueen los impedimentos que obstaculizan el comienzo de las obras en la isla, ha asegurado que Fepeco apuesta por la colaboración con la administración para resolver problemas y buscar soluciones.

Según Fepeco, es fundamental que a principios de año se proceda a la licitación Las Chafiras-Oroteanda, que es la primera gran obra de carreteras a ejecutar, asimismo, la licitación del tercer carril de la TF-1, tanto el proyecto, como la obra, que puede estar antes del próximo diciembre, toda vez que está realizado el proyecto de trazado y la declaración de impacto ambiental.

En la TF-5 hay que contratar sin demora el proyecto del Carril Bus-Vao para tener la seguridad de comenzar la obra a finales de año o principios del 2019.

En cuanto al cierre del Anillo Insular hay que agilizar la actualización del proyecto para dejar encaminado en el 2018 su licitación.

Por lo que se refiere a la obra Ofra-El Chorillo, terminar la segunda y tercera fase, para ponerlas en circulación y buscar las respuestas técnicas y jurídicas adecuadas para terminar la primera fase.

Y a través del Convenio Cabildo-Gobierno de Canarias el acondicionamiento de tramos de carriles de vehículos lentos y mejora de trazado entre Los Realejos e Icod de los Vinos y la redacción del proyecto y ejecución de la obra del tercer carril de la autopista del Norte, TF-5, entre Guamasa y el Aeropuerto de Los Rodeos, en sentido a Santa Cruz de Tenerife.
Estas actuaciones, si no se dilatan en el tiempo, pueden ser la base estructural, para seguir acometiendo las demás obras necesarias y servir de impulso para revitalizar el tejido empresarial del sector y como consecuencia posibilitar la creación de empleo, ha resaltado el presidente de Fepeco.

Fepeco ha precisado que la aportación de la industria de la construcción al Valor Agregado Bruto (VAB) de Canarias es del 5,7%, mientras que la aportación de la industria de la construcción al empleo total en Canarias es del 5,5%, 48.936 afiliados a la Seguridad Social.

Asimismo, ha informado de que el paro registrado en el sector ha descendido un -16,9%, la evolución interanual de visados de dirección de obra nueva de vivienda un 42,1% y la evolución interanual licitación oficial 8,9%.