Ashotel rememora su 40 aniversario atrapando recuerdos

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, reunió a miembros de Calínico, hoteleros por Tenerife para conmemorar el 40 aniversario de su creación, que se cumple este mes de abril. El encuentro, organizado en la Factoría de Innovación Turística de Canarias (FIT Canarias) se centró en el recuerdo de los inicios de la patronal y de los principales hitos de estas cuatro décadas de dedicación.

 
Calínico, hoteleros por Tenerife, comprendido por 31 miembros y presidido por preside Eduardo Solís (ex director general de Ten Bel y exgerente de Ashotel), es un grupo de estudio de tendencias y estrategias del turismo creado en 2008 e integrado mayoritariamente por exdirectivos hoteleros con al menos 35 años de experiencia en el sector, algunos de los cuales han formado y forman parte del Consejo Directivo de Ashotel.
Image
Mesa presidencial del evento | ANDRÉS GUTIÉRREZ
El presidente de Ashotel Jorge Marichal y la vicepresidenta Victoria López también estuvieron presentes en un evento protagonizado por el recuerdo de los inicios de la patronal hotelera, creada en abril de 1977, como Asociación Empresarial Provincial de Hospedaje de Santa Cruz de Tenerife, y cuyo primer presidente fue Juan Cólogan Ponte.
 
Hitos de Ashotel
Se rememoraron momentos importantes en la historia de Ashotel, como la gestión de las primeras y duras huelgas en el sector (1978 y 1985); el despegue turístico de la zona sur cuando el norte llevaba la voz cantante; la participación fundamental de Ashotel en las campañas de promoción turística de islas como Tenerife; o la creación de la cooperativa Cashotel o Cooperativa Hotelera, entre otros hitos. 
Image

Los comparecientes charlan sobre la historia e hitos de Ashotel | ANDRÉS GUTIÉRREZ

 A pesar del objetivo de remembranza de la reunión, los miembros también analizaron el futuro. Entre los retos que tiene por delante Ashotel, Calínico considera que se debe seguir fortaleciendo la unidad de sus asociados o trabajar mucho en convencer a los ayuntamientos sobre la importancia de unificar la calidad de los servicios públicos que prestan en los núcleos. 

 Además, los exdirectivos consideraron que el modelo por el que apuesta Ashotel, de primar la calidad, la excelencia y la renovación de los establecimientos turísticos a la cantidad de turistas llegados, es clave en un territorio escaso como el Archipiélago, donde en algunas zonas e infraestructuras comienzan a notarse síntomas de colapso, como es el caso de las carreteras.