FACUA lanza un simulador para acceder a moratorias y ayudas públicas en el pago del alquiler

FACUA-Consumidores en Acción ha lanzado un simulador para ayudar a los usuarios a comprobar si reúnen los requisitos para solicitar las moratorias, quitas y ayudas públicas en el pago del alquiler de su vivienda habitual aprobadas por el Gobierno por las consecuencias económicas del estado de alarma.

La herramienta, accesible en la web FACUA.org/alquilerescovid, solicita a los consumidores información sobre su situación económica y verifica si cumplen los dos supuestos de vulnerabilidad económica establecidos en la normativa que regula ambas moratorias.

En caso de que se cumplan los requisitos:

  • Los usuarios pueden solicitar al arrendador el aplazamiento temporal en el pago de la renta si es una empresa o una entidad pública y también si se trata de un particular propietario de más de diez inmuebles urbanos (excluyendo garajes y trasteros) o de una superficie construida de más de 1.500 m². 
  • Si no acepta la petición, en el plazo de siete días laborables tendrá que ofrecer al inquilino como alternativas la reducción del 50% de la renta o una moratoria en su pago durante hasta cuatro meses.
  • Si el arrendador es un particular propietario de no más de 10 viviendas (o de un número de viviendas que sumen más de 1.500 m²), el inquilino que cumpla conjuntamente los dos supuestos de vulnerabilidad económica tendrá derecho a solicitar una ayuda pública de hasta 900 euros al mes y de hasta el 100% de la renta arrendaticia mediante un préstamo ICO.

FACUA también ha lanzado otro simulador destinado a comprobar si se reúnen los cuatro supuestos de vulnerabilidad económica necesarios para acceder a la moratoria en el pago de las hipotecas, créditos y préstamos no hipotecarios. Su dirección es FACUA.org/hipotecascovid.