Antona: "Que el día que deje la política, me vaya con el mismo sabor de boca con el que entré..."

Image

Asier Antona a punto de subir a un avión, algo habitual en su día a día | PP CANARIAS

"En este punto tengo que decirle que hay un especial empeño de mi parte, porque me parece muy importante la transformación digital y estoy convencido de que en el mundo de la política algo hemos hecho, pero también nos queda mucho por hacer".

1. ¿Qué asuntos o personas le inspiran? 

Me inspiran las personas tanto como las aspiraciones. Si yo no tuviera aspiraciones en el mejor sentido de la expresión, quizá no me habría dedicado a la política, comenzando desde la universidad o desde al ayuntamiento de mi pueblo hasta este presente en que tengo el honor y la responsabilidad de liderar al Partido Popular de Canarias. Me inspiran por igual personas de condición humilde, pero luchadoras, que día a día nos dan ejemplo de constancia en Canarias, como aquellas que, quizá desde posiciones de poder económico o político, dan muestras de que se puede llegar a lo más alto si uno se lo propone. Me inspira también el ejemplo de mis padres, a los que como hijo pienso que nunca es suficiente todo lo que pueda hacer por ellos. Y mis hijos y mi mujer, que son tanto inspiración para seguir adelante como respaldo para poder sortear momentos difíciles. 

2. ¿Cuál ha sido su mejor consejo recibido?
Que el día que deje la política, me vaya con el mismo sabor de boca con el que entré y que no me haga cambiar los principios con los que a ella llegué. El consejo me lo dieron mis padres. 

3. ¿Cree que ha sabido asumir riesgos?

Sin duda alguna. Aunque me considere una persona centrada y poco dada a los impulsos irreflexivos, entiendo la política y el trabajo en los asuntos públicos como algo en lo que es imprescindible asumir ciertos riesgos. Si no lo hiciéramos, estaríamos hablando de un conformismo que no se lleva bien con la vocación transformadora que, estoy convencido, debe tener la acción política. Si no estuviésemos dispuestos a asumir riesgos, estaríamos al mismo tiempo defraudando la confianza de aquellos que nos votan, porque el liderazgo implica demostrar que es posible ir un poco más allá e intentar lo que a primera vista puede parecernos imposible de lograr. 

4. ¿Cuán de importante es estar bien acompañado...?

Siempre he creído en la fortaleza de los equipos. Al trabajar en equipo, se puede satisfacer necesidades de rango superior, porque al asumir entre varios el compromiso, son varias cabezas las que participan en el análisis y la toma de decisiones que corresponden a los objetivos como organización política. Es importante estar, como dice, bien acompañado, porque de esa manera nos podemos nutrir de las ideas y la creatividad de otros, todos cooperando para alcanzar mejor y antes los resultados deseados. El estilo unipersonal, tanto en una empresa como en un partido, es cada vez más una cosa del pasado, y más aun con las posibilidades que hoy tenemos para estar comunicados con gran facilidad. 

5. El ciudadano es más participativo con la Transformación Digital. Y su opinión tiene trascendencia inmediata, primero online y después offline. ¿Innovación política también, hacia una más 3.0?

En este punto tengo que decirle que hay un especial empeño de mi parte, porque me parece muy importante la transformación digital y estoy convencido de que en el mundo de la política algo hemos hecho, pero también nos queda mucho por hacer. Personalmente, he dado un peso especial a esto en mi propia casa, en el Partido Popular de Canarias, donde una de las cinco grandes áreas en que se divide nuestra acción política es la de comunicación, redes y nuevas tecnologías. Probablemente, nuestros hijos tendrán un desarrollo profesional en carreras que hoy ni siquiera existen, porque a esa velocidad se mueve el mundo. Y probablemente se desplacen en coches sin conductor físico o consumirán productos a la carta a través de impresoras 3D. Ante eso, se abrirán nuevas posibilidades para la comunicación entre representantes y representados que hoy quizá no seamos capaces ni siquiera de imaginar. 

6. En la calle se percibe dos realidades paralelas, la del ámbito político y, la otra, la vida cotidiana a la que se enfrentan los ciudadanos. En ambas se circula a dos velocidades distintas. ¿Su opinión..? 
Se habla mucho del divorcio entre la clase política y la realidad del día a día, de lo que se ve en la calle. Y le tengo que decir que en parte es cierto, asumo esto como un mea culpa que me toca como político. Frente a eso, la única manera de cambiar esa imagen es demostrar que somos capaces de ponernos de acuerdo en qué hacer con asuntos como la educación pública, la atención sanitaria, la dependencia, la creación de riqueza para que haya más empleo, la simplificación administrativa o el desbloqueo de las regulaciones territoriales que pesan sobre Canarias. Cuando demostremos, y desde el Partido Popular ponemos todo el empeño en ello, que somos capaces de resolver estos problemas y así satisfacer las exigencias legítimas de los ciudadanos, no tenga dudas de que esa realidad paralela, esa disociación, dejará de existir.  

7. Por último, ¿Qué retos tiene de aquí hasta que finalice la legislatura?
Creo que es hora de enderezar la legislatura. Tenemos que centrarnos en los principales problemas que tenemos en Canarias y en cómo resolverlos. Debemos estar en todos sitios al lado de los canarios, con el ciudadano de a pie, con todos los sectores económicos y sociales para que el PP siga creciendo porque tenemos el apasionante desafío de ganar las próximas elecciones y, en él, nos dejaremos toda nuestra energía. 

"...El estilo unipersonal, tanto en una empresa como en un partido, es cada vez más una cosa del pasado, y más aun con las posibilidades que hoy tenemos para estar comunicados con gran facilidad".

Publicaciones en las redes que manifiestan  el lado personal más visible: 

Cuestionario dirigido a Asier Antona

AtlánticoHoy para inaugurar la Sección Política solicitamos realizar una entrevista utilizando un cuestionario-tipo, el mismo, para una selección de políticos canarios, con cargos de responsabilidad y pertenecientes a las principales fuerzas políticas de la comunidad autónoma. A todos les solicitamos que nos enviaran dos fotografías desde dos lugares especiales (una en un entorno laboral político y la otra reflejando un ámbito más personal).

Las fotografías publicadas corresponden al material facilitado por parte de los políticos contactados. Desde la Plataforma AtlánticoHoy agradecemos la colaboración de todos los políticos y responsables de gabinete de prensa de los organismos y fuerzas políticas. A partir de ahora nuestro portal digital de noticias a la carta ofrecerá información política, con nuestro toque AtlánticoHoy.