Fepeco reclama "unidad de acción" para lograr reactivar el sector de la construcción

"Fepeco lleva 40 años reclamando las infraestructuras como estructuras básicas para asegurar el futuro. El tiempo perdido por no ejecutarlas o por los retrasos, hay que ganarlo"

La Federación provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife, Fepeco, solicita "la unidad de acción de la sociedad civil y de los responsables políticos" para lograr que este año "sea definitivamente el de la recuperación efectiva del sector". "Es el momento de Tenerife", insisten desde un manifiesto remitido por la patronal.

Este año será, a su juicio, el "punto de inflexión esperado desde hace tiempo". En este sentido, subrayan que la reactivación es "fundamental" dada su importancia "cuantitativa y cualitativa, directa e indirecta", en la economía y en el empleo.
Como patronal de la construcción en la provincia, insisten en que Tenerife "tiene un retraso alarmante en cuanto a dotación en equipamientos e infraestructuras básicas", por lo que proponen priorizar las siguientes actuaciones:
 
  1. Concluir el Anillo Insular, para unificar territorialmente Tenerife 
  2. Ejecutar las obras necesarias en la TF-5 y TF-1 para acabar con las colas 
  3. Empezar la segunda pista del Aeropuerto del Sur, para ser más competitivos internacionalmente 
  4. Comenzar la obra de una nueva y moderna terminal de pasajeros del Aeropuerto del Sur acorde a la calidad turística de la isla

De lo contrario, no ejecutar ahora determinadas obras básicas y estructurales implicará "un esfuerzo mayor en el futuro, tanto financiero como de estricto coste económico, que puede hacer que su ejecución sea irrealizable en el futuro".

Asimismo, exponen que Canarias se encuentra en este momento en un proceso de "lenta recuperación, pero ya estable en el tiempo", por lo que desde la patronal señalan que "ya podemos hablar de una estabilización de la construcción, lo que siempre es una buena noticia para todos". De hecho, añaden que ya se percibe que el Archipiélago "está de nuevo arrastrando como locomotora del tren de la economía a otros sectores económicos".
Desde la federación remarcan que la construcción es una actividad en la cual intervienen numerosos agentes, tanto en promoción, financiación y comercialización, como en los de producción. A esto hay que añadir la parte técnica, de elaboración de proyectos, dirección facultativa o ejecutiva de la obra, controles de calidad y seguridad, y otra de producción en sentido estricto. 
Tod esto, insisten, se traduce en "un alto volumen de actividad y empleo directo y también indirecto. Por cada ocupación que crea la industria de la construcción, se generan tres en otros sectores económicos", subrayan. 
 
Ejes primordiales sobre los que trabajará la construcción en los próximos años:

  • Eficiencia energética.
  • Accesibilidad. 
  • Despliegue y mejora de las infraestructuras industriales, aeroportuarias, de transporte y ambientales. 
  • Superación de los déficit existentes en equipamientos sociales, así como las obras privadas o públicas en rehabilitación, reforma, conservación, mantenimiento y regeneración.
 
La Federación provincial de Entidades de la Construcción de la provincia tinerfeña confía en que la inversión pública va a tener un "repunte importante" como consecuencia de las previsiones a nivel autonómico y local, cabildos y ayuntamientos, así como la inversión por parte del Ministerio de Fomento reflejada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). 
La negociación y firma del nuevo Convenio de Carreteras facilitará también, a su juicio, "la financiación necesaria para ejecutar aquellas obras incluidas en el mismo y que significarán una puesta significativa para la movilidad viaria así como cohesión social en nuestras islas". 

Solicitud histórica
Fepeco ha solicitado históricamente que se potencie la presencia de las empresas canarias en las adjudicaciones de obras de las distintas administraciones,, a la vez que recomienda "aprovechar nuestra realidad física natural y capital humano, para convertirlo en medio y uso de nuestro desarrollo social sostenible".

"El futuro se consolida potenciando el presente y la base estructural son las infraestructuras como conjunto de medios, instalaciones, equipamientos, elementos o servicios. Son un factor primordial para el desarrollo de un territorio determinado y de la actividad económica y como consecuencia, para la creación de empleo"

 
Añaden desde Fepeco que las distintas administraciones públicas, cada una en su ámbito de actuación, tienen que "tener conciencia de la necesidad que tienen de ahorrar, lo que equivale, aunque parezca paradójico, a invertir en infraestructuras, porque de esa manera se está consolidando el presente y garantizando el futuro". 
En su opinión, la provincia tinerfeña y especialmente Tenerife "cuentan con una insuficiente dotación en infraestructuras, tanto desde el punto de vista de la cantidad, como de la calidad". "No podemos ni tenemos el derecho de cerrar las puertas para las iniciativas e inversiones que beneficien a nuestros hijos y nietos, que esperan que pongamos las bases de un crecimiento sostenible y equilibrado, entre desarrollo y defensa medioambiental", insisten.
 
Por otro lado, reconocen que en los últimos años se ha producido "un fuerte deterioro de la calidad de nuestras carreteras, con crecientes problemas de cogestión principalmente en la TF-1 y TF-5". "Hay una brecha significativa entre la inversión que se ha realizado y la necesaria para mantener unas infraestructuras competitivas. Con unos Presupuestos Estatales expansivos para Canarias hay que priorizar obras y esta vez tiene que tocar a Tenerife por ser la isla con mayores deficiencias estructurales, porque no se entendería que así no fuera".
 
Image