¿Bautizos civiles? Sí, de bienvenida

Los conocidos como bautizos civiles o laicos serán pronto una opción disponible para los padres laguneros que así lo deseen. El Ayuntamiento de La Laguna aprueba desde hoy la ordenanza reguladora de las Ceremonias Civiles de Bienvenida y Otorgamiento de la Carta de Ciudadanía en el Consistorio, convirtiéndose así en el segundo municipio de la Isla, tras Candelaria, en ofrecer a los progenitores la posibilidad de realizar este tipo de actos.

La concejal de Presidencia, Servicios Municipales y Participación Ciudadana, Mónica Martín, explica que esta ceremonia "no pretende competir con los bautizos religiosos, sino ser un acto diferente, bonito e importante por tratarse de un compromiso con la sociedad y con los miembros más pequeños de la misma".

Así, se trata de "una declaración de intenciones de la Corporación y de la familia de los menores, como símbolo de que ambos velarán por su educación en valores como la igualdad y la libertad", afirma.

Image

Mónica Martín | TWITTER PSOE LA LAGUNA

El popularmente conocido como bautizo laico será un acto gratuito que tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, probablemente los primeros y cuartos jueves de cada mes, en horario de tarde. Durante el mismo está prevista la lectura de lo establecido en la Convención de los Derechos del Niño y de algunos artículos de la Constitución Española, "aparte de incluir peticiones de la familia, como música, para que la ceremonia sea más entrañable", añade la edil.

La responsable del área expone que se trata de una ceremonia similar a la de las bodas civiles en la Corporación "pero sin efectos legales", matiza. La competencia la tendrá el alcalde, que podrá delegar en un concejal para que la lleve a cabo o también la propia familia del menor tendrá la opción de solicitar al edil de su preferencia.

Con este acto, “el Ayuntamiento de La Laguna acoge en su comunidad vecinal a los niños y niñas residentes y se compromete, junto con su familia, a velar por su educación en los valores cívicos de la dignidad de las personas y a garantizar y defender sus derechos, otorgándole la Carta de Ciudadanía”, según recoge el texto de la nueva ordenanza.

Requisitos

  • Esta ceremonia estará disponible para todos los menores de tres años nacidos en el municipio.
  • También podrán solicitarse para los menores de 12 años adoptados y empadronados en La Laguna.
  • No se podrá estar empadronado en otro registro administrativo similar.