"Emprender implica sacrificar tu vida, pero no todo el mundo está dispuesto"

Néstor Rodríguez está al frente de la Asociación Española de Mentoring y Consultoría (AMCES) en Canarias. Se considera un enlazador de mundos y un artesano en los campos de la innovación e internacionalización. Tiene el reto de promover la actividad de mentoring en las islas. Desde que se constituyó AMCES Canarias el pasado mes de agosto cuenta con más de una treintena de mentores en el archipiélago y, en toda España, ya son 800. El 2017 comienza con retos. El mentoring acelera el desarrollo de los emprendedores. ¡Nos adentramos en este apasionante mundo!
Image
Equipo directivo de AMCES Canarias ( Néstor Rodríguez, el tercero de la izquierda) | IMAGEN CEDIDA


Nos preguntamos en el medio digital AtlánticoHoy: ¿Cómo está el panorama del emprendimiento? 
No hay una apuesta total por parte de las Instituciones Públicas del archipiélago, a pesar de que si hay servicios y ayudas, pero no hay una planificación a largo plazo. ¿Y por parte del emprendedor?
Néstor Rodríguez incide que no se dejan asesorar del todo: “Hay empresas que no crecen más porque buscan crecer de manera orgánica en sectores que necesitan hacerlo de manera exponencial. Las empresas que sobrevivirá son aquellas que se enfocan totalmente al cliente y detectan cuál su necesidad y diseñan cómo cubrirla”, incide Rodríguez.
La tecnología: es sólo parte de la solución
"La tecnología ya no es lo importante porque no es la solución, es parte de la solución. La solución es adaptarnos íntegramente a los cambios del mercado”. Para el presidente de AMCES Canarias, la clave para que tenga éxito un negocio en el mercado es que cubra necesidades y no el simple hecho de ser: novedoso. Una referencia es Konboko, una plataforma unidireccional en la cual el emisor envía un mensaje a los receptores sin capacidad de respuesta cumpliendo así una necesidad de los padres que huyen, precisamente en estos tiempos, de los grupos muy activos de whatsapp. Hay clientes que no quieren formar parte de redes bidireccionales, por tanto, hay una demanda que cubrir".
 
Image

Imagen del sitio web de Konboko| FOTO DE LA RED

Cambio de paradigma  
El presidente de AMCES Canarias confiesa que estamos viviendo un tiempo increíble, una tercera revolución industrial, e incluso- añade- "será mucho más potente que las anteriores. Los grandes cambios aún no han terminado de llegar en asuntos como la inteligencia artificial, robótica y Big data". La gran apuesta por la digitalización se debe a que estamos ante un cambio de paradigma. Hay que pasar del mundo anterior al actual. En el caso del inversor, busca una empresa que sea altamente escalable, y, por supuesto, en innovación los tiempos son más largos y es difícil conseguirlo.
"La consolidación del papel del inversor en países anglosajones ha sido algo natural por la historia, pero en España es algo relativamente reciente. Los parámetros de inversión son totalmente diferentes. El inversor hace diez años estaba acostumbrado a poner una cantidad de dinero en un año en un edificio de construcción y podía obtener hasta el 60% del beneficio. Y cuando hablamos de inversión tecnológicas es mucho más complejo de asimilar y arriesgar por parte del inversor. Hay que valorar si ese producto tecnológico nuevo se va adaptar al mercado”.
¿Supervivencia o crecimiento?
Una de las grandes dificultades que hay en España es la visión cortoplacista. Tenemos un espíritu más de supervivencia que de crecimiento. Emprender implica sacrificar tu vida y no todo el mundo está dispuesto. La legislación tampoco acompaña. No existe una ley adaptada para Business Ángel que sea favorable para todos.
Casos de éxitos en las islas 
Empresas como Promineo Studios o la primera empresa de base tecnológica que ha desarrollado la tecnología Natural3D llamada Wooptix (spin off), que nació en el seno de la Universidad de La Laguna (ULL), y que consiguió el pasado verano tres millones de inversión son casos destacados de éxitos y algunas más. O empresa dedicada a ciberseguridad como Can Be Cloud incluida en el grupo de empresas de Canarias Excelencia Tecnológica.
Image
El Mentoring, en Canarias. 
Si le preguntamos sobre cómo está el panorama del emprendimiento en las islas tiene claro que hay mucho por hacer en la región canaria: "no hay una apuesta total por parte de las Instituciones Públicas, a pesar de que si hay servicios y ayudas, pero “no hay una planificación”. Y por parte del emprendedor, Néstor Rodríguez incide que no se dejan asesorar.
“Parece ser que todos conocen las tendencias en marketing y poseen experiencia en gestionar empresas. Pero de lo que se trata es de buscar equipos multidisciplinares y compartir la propiedad como, por ejemplo, potenciar las ventajas de los espacios colaborativos. Otra cuestión es que hay empresas que no crecen más porque lo hacen de manera orgánica en sectores que necesitan hacerlo de otra forma, de manera exponencial”.
       Image                                          
“Queremos que AMCES Canarias sea una referencia en Canarias y que cada emprendedor que necesite un mentor lo pueda tener”, así sentencia Néstor Rodríguez esta entrevista elaborada por videoconferencia a través de Google Hangout.