Éxito en la clausura del II Plan de Deporte Adaptado

El Cabildo de Tenerife ha celebrado la clausura del II Plan Insular de Deporte Adaptado (PIDA), una iniciativa que fomenta la actividad física entre unas 1.600 personas con discapacidad de la Isla. El plan cuenta con la colaboración de la Obra Social la Caixa y contempla diversas líneas de actuación para aumentar la actividad física en los 59 centros que forman parte del mismo. A través del II PIDA se ha incrementado y descentralizado la oferta deportiva, mejorado la formación de los técnicos a través de un programa de maestría en inclusión de personas con discapacidad en actividades físico-deportivas, adquirido material deportivo adaptado y realizado diversas acciones de deporte inclusivo.
 

A lo largo de este año se han celebrado 34 jornadas de Deporte Adaptado

El acto ha contado con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; la consejera de Deportes, Cristo Pérez; la consejera de Acción Social, Coromoto Yanes; los representantes de la Obra Social la Caixa, María Sicilia y Mauricio González; el director general del CD Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza; la representante de la Fundación Adecco, Isabel Guillén. 

Asimismo, asistieron los deportistas Michelle Alonso (natación), Raquel Villamandos (tenis), Judit Rolo (natación), Alejandro Meneses (natación), Diego Quirós (fútbol sala), Omaira Díaz (fútbol femenino), José Luis Guadalupe (entrenador), Miguel Ángel Castro (record guinnes de ciclismo) y los exjugadores del CD Tenerife, Ricardo León y Toño Hernández. De igual forma, estuvieron presentes Carlos Correa (presidente del Ademi), Luis Rodríguez (coordinador de la escuela de deporte adaptado del Iberia Toscal), Pedro Yanes (Club Integración La Matanza), Toño Cabrera (presidente de honor de Atletas Sin Fronteras) y Antonio Mañes (CD Hermano Pedro). 

Carlos Alonso destacó el esfuerzo realizado por el Cabildo para desarrollar este plan "que es pionero a nivel nacional y que nos permite llevar la actividad física a unas 1.600 personas de toda la Isla. Hemos descentralizado las actividades, facilitado nuevo material a los centros -que era una de las demandas que nos hicieron el año pasado- y puesto en marcha una formación específica para los educadores y monitores con el objetivo de ofrecer el mejor servicio posible. Estamos satisfechos, pero tenemos que seguir trabajando para tener una isla más solidaria, activa e inclusiva". 

A lo largo de este año se han celebrado 34 jornadas de Deporte Adaptado con las disciplinas deportivas de bola canaria, boccia, fútbol sala, zumba, atletismo, slalom, natación, pruebas adaptadas y baloncesto. Así, se descentralizado la práctica deportiva, que ha llegado a ocho municipios: Santa Cruz de Tenerife, La Orotava, La Laguna, Adeje, Arona, Los Realejos, Candelaria y Granadilla. Además, se ha generalizado la práctica de deporte y actividad física para las personas con las discapacidades más severas en un entorno inclusivo y en un marco próximo a su contexto social y familiar. En ese sentido, se han realizado más de 400 intervenciones en los centros de las que se han beneficiado unas 800 personas.