Cartel que anuncia las ayudas por la covid-19 para diferentes sectores del Cabildo de Gran Canaria / Imagen de la red

Excluyen a los DJs de las ayudas covid pese a usar su imagen para promocionarlas

Tubigú

Con pitos, sirenas y auriculares en alto, la Asociación de DJs de Gran Canaria se manifestaba este martes en Las Palmas de Gran Canaria pidiendo que se les reconozca como interlocutores válidos de la industria musical, del ocio nocturno y del turismo, para poder recibir las ayudas que les permitan subsistir en la situación de pandemia.

Demandan que el número de profesionales ha disminuido más de la mitad desde que comenzó la pandemia y que las ayudas por parte del Cabildo no les contemplan.

Sin ayudas para los DJs

El pasado abril, el Cabildo de Gran Canaria publicaba la convocatoria de ayudas para autónomos y pymes de determinados sectores empresariales, entre las que se encontraba el ocio nocturno. En la imagen de promoción de las ayudas, entre la representación de un camarero y un cocinero, también estaba la ilustración de una DJ. Al verse apelados en la imagen promocional, estos profesionales buscaron los requisitos necesarios para pedirla y se encontraron con la sorpresa de que no estaban reconocidos en las ayudas, las cuales otorgaban 5.000, 2.500 y 1.000 euros a diferentes empresarios.

Ante esa situación, la Asociación, que todavía no estaba conformada como tal, pide una reunión con el Cabildo de Gran Canaria. En ella se les exige que se constituyan como asociación legalmente para poder ser interlocutores válidos, según ha explicado a AtlánticoHoy Manel Ruíz, presidente de la asociación. Tras constituirse como tal se reúnen con el Cabildo de Gran Canaria, “y la respuesta que recibimos es que se tomaba nota de nuestras peticiones, pero que ahora mismo estaban iniciando su periodo vacacional y que no nos podían atender con firmeza y con respuestas hasta septiembre”. Demandan que a 13 de septiembre nadie ha contactado con ellos y se les da cita para el próximo 20 de septiembre.

La pandemia, que trajo el cierre de todos los establecimientos castigó también a este gremio, que está perdiendo cada vez más profesionales en la isla. “Creo que a fecha de hoy, debemos quedar un 35 % de esos 300 DJs” sondeados en un primer momento, lamenta Ruíz.

Los DJs, perseguidos

A esta situación se suma una “persecución” que denuncian han sufrido algunos DJs en el ejercicio de su labor. Según critican, “cuando la policía ha entrado en determinados locales, ha ido directamente a la cabina a requisar el equipo del DJ”. El motivo de esta actuación que les daban desde los cuerpos de seguridad era que “estábamos constituyendo un motivo de riesgo para la propagación del virus”, informa.

El representante considera que esta medida no es la manera más correcta de operar ya que el DJ trabaja con su propio equipo y su contratación es externa, con lo cual no es responsable de la dinámica del control de aforo en las salas. “Nosotros no podemos ir persona por persona a darle instrucciones de cómo se debería comportar en una sala”, denuncia.

Reconocimiento profesional

Ante toda esta situación que afecta al sector, La Asociación de Djs de Gran Canaria demanda un reconocimiento profesional para poder recibir las ayudas al sector y piden que se les deje trabajar, además de no ser perseguidos por las actuaciones de terceros. “El DJ no es responsable de nada, solamente responsable de poner la música, de poner la banda sonora a toda esta situación tan rocambolesca”, sentencia.

Tras la manifestación que tuvo lugar este martes 14 de septiembre, la Asociación espera ahora la reunión con el Cabildo de Gran Canaria el próximo día 20. También esperar poder concertar una reunión con el Gobierno de Canarias para tratar su situación.

Manifestación de la Asociación de DJs de Gran Canaria el pasado martes / CEDIDA


Manifestación de la Asociación de DJs de Gran Canaria el pasado martes / CEDIDA


Manifestación de la Asociación de DJs de Gran Canaria el pasado martes / CEDIDA

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...