Examen para Etxeberría... y la plantilla

Las matemáticas la dan al Tenerife cada vez menos opciones de disputar los 'playoffs' de ascenso, pero no por ello la cita del Heliodoro ante el Sporting pierde interés en clave blanquiazul. Así, los locales pueden convertirse en 'jueces' de la competición. De hecho, de ganar al equipo asturiano, dejarían a Rayo y Huesca con pie y medio en Primera División, éxito que ambos podrían certificar esta misma semana.

El técnico y varios futbolistas se juegan su continuidad en una cita en la que el Tenerife puede 'regalar' el ascenso a Rayo y Huesca

Más allá de esa condición de 'juez de la liga' históricamente ligada al Tenerife, el partido se presenta como un examen para la continuidad en la entidad blanquiazul de Joseba Etxeberria y de muchos jugadores, algunos de ellos con contrato en vigor para la próxima temporada. Los malos resultados logrados en las cinco últimas jornadas –con la obtención de dos puntos sobre quince posibles– han alimentado las dudas.

Hace un mes, la continuidad de Etxeberria parecía segura, pero ahora, pese a que se ha desvinculado del Athletic, no es tan evidente. El técnico, que ha recibido el apoyo de los jugadores, quienes han solicitado públicamente su renovación, es reacio a mirar más allá del próximo encuentro y asegura estar centrado en “ganar al Sporting”. “Pelearemos hasta el final. ¡Qué nadie lo dude!”, escribió en su cuenta de twitter.

Ya tras el empate en Reus, que dejaba casi sin opciones matemáticas al Tenerife, dijo que la igualada sabía “a poco” y que su equipo iba a “luchar ante las adversidades. Vamos a seguir hasta el final. Nadie dijo que fuera fácil y ahora vamos a demostrar que somos diferentes al resto”. Y así, con el objetivo de “volver a la senda de las victorias”, afronta el choque ante el Sporting, para el que recupera a Acosta. 

Los tres últimos partidos del curso no sólo suponen un examen para Etxeberria, sino también para varios jugadores que no tienen garantizada su continuidad en el Tenerife 18-19 pese a tener contrato en vigor. Así, el técnico desea dar minutos a elementos como Montañés, que apenas ha podido jugar desde que cayera gravemente lesionado en octubre, mientras que Malbasic podría volver a actuar como delantero.

El CD Tenerife tratará de recuperar la senda del triunfo con un once inicial en el que Joseba Etxeberria podría optar por Dani Hernández, Luis Pérez, Aveldaño, Carlos Ruiz, Camille, Alberto, Villar, Milla, Acosta, Montañes y Malbasic.

Los blanquiazules buscarán su décima victoria en la Isla frente al Sporting de Gijón. Para ello tendrán que vencer este viernes a uno de los punteros de la categoría, el Sporting de Gijón. Un rival que no visita la Isla desde la temporada 04-05 y que ha conseguido vencer en cuatro de sus últimas ocho visitas.

El último enfrentamiento entre ambos en el Heliodoro Rodríguez López ocurrió el 4 de enero de 2015. Ese día el conjunto blanquiazul terminaría empatando a uno ante los asturianos. Sobre el verde formaron: Carlos; Javi Moyano, Jorge, Hugo Álvarez, Raúl Cámara; Vitolo, Aitor Sanz; Ricardo León (Rivero, 67’), Suso, Cristo Martín (Iker Guarrotxena, 75’); y Diego Ifran (Aridane, 84’). Siendo Ifrán el autor del gol insular.

El escenario será el Heliodoro Rodríguez López, el rival el Real Sporting y el encargado de impartir justicia Guillermo Cuadra Fernández. Esta será la quinta ocasión en la que el trencilla balear dirigirá al cuadro insular, la tercera durante el presente curso.

No se guardan gratos recuerdos de la última oportunidad en la que se vieron las caras. Corría el 13 de enero, cuando el conjunto dirigido por aquel entonces por José Luis Martí visitaba La Romareda. Tras un duelo nivelado, los blanquiazules salieron derrotados por 1 tanto a 0. Ese día Camille vio la cartulina amarilla.

La mejor afición de LaLiga 1|2|3

En medio de la desilusión deportiva, el Heliodoro podrá celebrar que LaLiga y Aficiones Unidas hayan elegido a la afición blanquiazul –que sucede a la del Cádiz, ganadora el curso pasado– como “la mejor de LaLiga 1|2|3 en esta temporada 17-18 por su leal apoyo al CD Tenerife, respetando al resto de equipos y sus aficiones y destacando por su ejemplar comportamiento dentro y fuera de su estadio”.

Las peñas blanquiazules recogerán este premio antes del Tenerife-Sporting, en lo que supone un nuevo triunfo moral a añadir a la suspensión cautelar, al menos hasta el próximo curso 18-19, del cierre parcial del Heliodoro por la presunta agresión a una juez de línea en el Tenerife-Huesca. Con anterioridad, ya se le levantó la suspensión a Carlos Ruiz, expulsado en ese choque, rebajándose asimismo la sanción a Cámara.